Fútbol | Real Murcia

Los accionistas minoritarios plantean una ampliación de capital «limpia y transparente»

Pablo Baeza y Nacho Martínez Abarca, miembros de la Aamrm, en la Junta de Accionistas del Real Murcia./Nacho García / AGM
Pablo Baeza y Nacho Martínez Abarca, miembros de la Aamrm, en la Junta de Accionistas del Real Murcia. / Nacho García / AGM

La AAMRM explica que de no completarse este proceso «la situación financiera del club seguiría siendo insostenible y el Consejo habría incurrido en una negligencia grave»

SERGIO CONESAMurcia

La Asociación de Accionistas Minoritarios del Real Murcia (AAMRM) lanzó este jueves un comunicado en el que realiza una serie de consideraciones sobre la ampliación de capital que se aprobó este martes en la Junta celebrada en la Nueva Condomina.

Desde la AAMRM entienden que el proceso de ampliación, tal y como está estructurado, «en la práctica, cerrado a la entrada de nuevos inversores mayoritarios», obedece a una clara intención de que el total del capital sea suscrito por los accionistas existentes y consecuentemente, «de forma proporcional y mayoritaria por parte de quien ostenta el paquete accionarial que representa el actual Consejo de Administración». En caso de que esto no suceda así, «el propio Consejo será el principal responsable del hipotético fracaso de la ampliación al no permitir la entrada, sin ninguna restricción o limitación, de nuevos accionistas en una fase posterior».

Los accionistas minoritarios no entienden el motivo del rechazo a su petición formulada de crear una última fase, en caso de no quedar completa la ampliación de forma dineraria en las fases anteriores, en la que se permita «la conversión de deuda en acciones a los acreedores que así lo deseen, en un último intento de restablecer el equilibrio patrimonial y bajo unas premisas y ratios de conversión deuda/acciones acorde al tipo de deuda y su apremio».

Además, al finalizar la segunda fase de la ampliación de capital en la que los accionistas ya pueden comprar sin límite durante 15 días, piden convocar una Junta de Accionistas que se celebre el día posterior a la formalización mediante escritura de la ampliación suscrita al final de la última fase del proceso. Esa reunión debería contar con un punto que fuera la «ratificación de cargos del Consejo, de manera que pueda ser ratificado o modificado por el accionariado resultante de la ampliación de capital y consecuentemente legitimado para la gestión y uso del capital inyectado», según esta asociación.

«Las aportaciones dinerarias se depositarán en una cuenta bancaria bajo tutela notarial hasta el día posterior de la celebración de la Junta Extraordinaria de Accionistas. Solo el Consejo de Administración resultante de dicha Junta estará capacitado para disponer de las cantidades depositadas», explican los accionistas minoritarios. «De esta manera se obtiene un doble objetivo: despejar cualquier duda que pueda tener un inversor sobre cómo y quién va a gestionar su inversión, y legitimar a un Consejo de Administración nombrado con tan solo 170.000 euros de capital social a gestionar una sociedad con potencialmente 18 millones de euros de capital social».

La AAMRM explica que «de no completar el proceso de ampliación, la situación financiera del club seguiría siendo insostenible y el Consejo habría incurrido en una negligencia grave a la hora de confeccionar la propuesta de ampliación, incurriendo en posibles responsabilidad personales ante los acreedores».

Consideran los accionistas minoritarios que «si esta ampliación de capital iba a servir para quitar caretas y poner a cada uno en su sitio, hagámoslo de verdad. Hagámoslo bien. Con profesionalidad, igualdad de oportunidades, reglas de juego claras, un proceso limpio y transparente, fiable ante cualquiera que quiera depositar su dinero, con todas las consecuencias». Por ello, plantean esta serie de cambios en el proceso de ampliación de capital y esperan que el Consejo de Administración del club grana atienda la petición antes de formalizar el proceso en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos