Fútbol | Real Murcia

Los accionistas temen un 'plan B'

Pablo Baeza, en el centro, rodeado por Enrique López y Stefan Settels, actuales consejeros del Murcia. /Javier Carrión / AGM
Pablo Baeza, en el centro, rodeado por Enrique López y Stefan Settels, actuales consejeros del Murcia. / Javier Carrión / AGM

Piden a Moro que explique movimientos como el reciente interés por el Jumilla. El Real Murcia también está cerca de hacerse con un equipo en Preferente que no será considerado como un conjunto filial

José Otón
JOSÉ OTÓNMurcia

La Asociación de Accionistas Minoritarios del Murcia tiene miedo. Crítica con los últimos años de gobierno de Samper y protagonista en la directiva de Martínez Abarca en la transición hasta la llegada del grupo de Moro, aún mantiene dos miembros en el Consejo y su único objetivo es que un club centenario como el grana siga con vida. Este grupo, que preside Pablo Baeza, no está satisfecho con algunos hechos que se están produciendo alrededor del club más antiguo de la Región. El grupo teme que el Murcia esté gestando un posible 'plan B' y busque tener otros equipos a los que agarrarse en caso de que los problemas con Hacienda se vuelvan irresolubles.

Tanto es así que el pasado lunes el propio Baeza presentó en las oficinas del Murcia un escrito dirigido al presidente grana, con la intención de que este esclarezca algunos asuntos vitales para la entidad. El escrito da de plazo a Moro hasta septiembre para que conteste. Si no hay respuesta, la asociación podría retirar a sus dos miembros (Enrique López y Stefan Settels) de la directiva grana. «Esperamos una contestación. Si termina la campaña de abonos y no sabemos nada, no encontraremos motivos para mantener representantes dentro de este Consejo», asegura Pablo Baeza, el líder de este grupo de accionistas.

1
La deuda con Hacienda no disminuye y Moro no ha hecho ningún acercamiento al fisco.
2
Una plantilla muy cara cuyo gasto será imposible de asumir si no hay ascenso a Segunda.
3
Una imagen pública deteriorada tras el fichaje de Ribas y las disputas con el Cartagena.
4
La ausencia de un plan de viabilidad y los movimientos para comprar otras plazas.

En la carta hay cuatro puntos. El problema del club grana con Hacienda y Seguridad Social y la deuda de 16 millones es uno de ellos. «Que en ocho meses de gestión de Raúl Moro no haya cambiado absolutamente en nada la situación respecto a la Agencia Tributaria es un problema», dice Baeza. Moro, al igual que sus antecesores, no ha pagado el gasto corriente generado con Hacienda y Seguridad Social de forma mensual desde que se hizo cargo de la presidencia. «Si la carta de presentación ante Hacienda es mantener las mismas formas de Samper, el Murcia no va a llegar muy lejos», dice la cabeza visible de esta asociación.

Moro se vio con Xi Liang para tratar la posible compra del Jumilla, en una reunión en la que estuvo Rubén Iglesias

Otro de los puntos de la carta es la preocupación por el incremento progresivo de la deuda. Los accionistas observan «con preocupación» el gasto que va a conllevar la plantilla que se está confeccionando. Este grupo entiende «que hay que hacer un esfuerzo para ascender porque no queda otra, pero la apuesta actual es tan costosa que preocupa cómo se va a amortiguar si no hay ascenso a Segunda. Tenemos dudas de que los costes que se están asumiendo se puedan afrontar».

En el tercer punto de la carta dirigida a Raúl Moro, el grupo de Baeza asegura «no estar de acuerdo con la imagen que el Real Murcia está transmitiendo en el último mes, que en nada se corresponde a la de un club señor. Cómo se produjo el fichaje de Biel Ribas, las disputas con el Cartagena o las reacciones públicas en redes sociales como Twitter de algunas personas del club no son las adecuadas», asegura.

Hay dos movimientos de la directiva de Moro que han puesto en jaque a la asociación de accionistas, que piensa que el plan principal de la actual directiva es intentar el ascenso a Segunda sí o sí esta temporada y, si no, agarrarse a un 'plan B' basado en una presunta liquidación y la creación de un nuevo Murcia. «Es un temor que tenemos y una sensación que tienen los murcianistas, en general. Nosotros solo contemplamos que el Murcia vaya a liquidación porque un tercero lo pida y no haya más remedio, pero no entra en la cabeza de ningún aficionado grana que sea el propio club el que busque su liquidación. Nosotros no vamos en el barco de la liquidación», asegura Baeza.

La reunión que se celebró el pasado 6 de julio entre uno de los propietarios del Jumilla, el comunicador chino Xi Liang, y Moro Martín, que adelantó Onda Regional, y que tuvo como único tema la posible venta del equipo del Altiplano, les preocupa. Allí también estuvieron Rubén Iglesias, asesor de Liang y Deseado Flores. Además, el hecho de que los gestores del club grana estén a un paso de hacerse cargo del Racing Murcia City, que milita en Preferente, ha aumentado más los miedos de los murcianistas. De momento, la operación ya está inscrita en la Federación y en los próximos días se formalizará el contrato de cesión. Este Murcia, que será el denominado C, tendrá un código competicional diferente al del Murcia y no estará englobado en su estructura.

No habrá un convenio de filialidad entre el Real Murcia y el futuro Murcia C. De hecho, no podrán pasar por él ni jugadores del equipo de División de Honor ni del Imperial. Las gestiones para hacerse cargo de este equipo las ha llevado a cabo el consejero grana José Carrilero y la idea es dotar a este club de unas bases propias.

Los granas golean a su filial (4-0) en el segundo amistoso

El Murcia ganó 4-0 a su filial, el Imperial de Tercera, en su segundo compromiso veraniego. El partido se juegó en el Pinatar Arena y acabó con goleada gracias a los tantos de Isi, en la primera parte, y Elady, Víctor Curto y Forniés, en la segunda. En el partido Manolo Sanlúcar no utilizó a toda su artillería, ya que jugadores como Chamorro se reservaron para el choque que el equipo jugará hoy contra el Aguilas en el mismo escenario (19 horas). Además, hoy también se conocerá el calendario de la temporada que se avecina y cuyo sorteo fue aplazado la semana pasada por el 'caso Villar'.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos