El agujero en las arcas se agranda: 43 millones de euros de deuda total

La junta de accionistas celebrada en la Nueva Condomina, ayer.
La junta de accionistas celebrada en la Nueva Condomina, ayer. / Vicente Vicens / AGM

JOSÉ OTÓNMurcia

La deuda del Real Murcia ha engordado en 1,2 millones de euros en solo seis meses, los que van de junio a diciembre de 2016. El motivo: los abonos baratos de la pasada campaña, la carga financiera del concurso, los recargos de Hacienda y otros gastos. Esta situación provocó la reducción de capital social para evitar la liquidación. Por lo tanto, y al cierre del año 2016, el club grana sumaba 43 millones de deuda, lo que lo convierten en uno de los equipos de España más endeudados. Con la reducción de capital social, el Murcia salva otra situación límite que le permite restituir el equilibrio patrimonial, pero deberá generar ingresos para no verse abocado a la desaparición.

La deuda total del club grana se desglosa en varias partidas. De los 43 millones señalados en la Junta de ayer, 15 corresponden a los acreedores ordinarios, quienes recientemente llegaron con el club a un nuevo acuerdo de convenio que se cumplirá en diciembre de 2019. El Murcia se comprometió a ir pagando este dinero conforme fuera ascendiendo de categoría. Si no lo consigue, llegada la fecha límite, deberá formular un nuevo convenio o pagar todo de golpe. Aunque la mayor deuda de todas, y la más peligrosa, es la que tiene el Murcia con las administraciones públicas. En total, 16 millones, divididos entre los 13,5 que debe a Hacienda y los 2,5 a la Seguridad Social.

43
Son los millones que debe el club grana grana hasta diciembre de 2016.
15
millones es la cifra de deuda ordinaria aplazada hasta diciembre de 2019.
16
millones es lo que debe el club grana a Hacienda y a la Seguridad Social.
7
millones son los aportados por empresas vinculadas a la familia Samper.
5
millones en pérdidas ha generado el club desde el concurso de 2009.

En la deuda total hay una parte que el club grana debe a las empresas de la familia Samper. Son 7 millones, correspondientes a los préstamos participativos (4,8) y los préstamos subordinados (2,4), cantidad que el Murcia solo debería devolver si tiene ganancias. Además, hay otros 5 millones de pérdidas generadas después de la declaración del concurso de 2009.

Fotos

Vídeos