Un mal arranque habitual

Chamorro, Álex Ortiz y Elady se retiran cabizbajos del campo, tras perder en la primera jornada ante el Écija.
Chamorro, Álex Ortiz y Elady se retiran cabizbajos del campo, tras perder en la primera jornada ante el Écija. / Vicente Vicéns / AGM

El Real Murcia nunca ha ganado los dos primeros partidos de liga en Segunda B. El equipo grana logró el ascenso en 1992, 1999 y 2010 después sumar cuatro puntos en las dos jornadas iniciales

ALBERTO GÓMEZMURCIA

Los dirigentes del Real Murcia confían en que la victoria contra el Cacereño en la Copa tenga un efecto balsámico en el vestuario grana después de que la Liga haya empezado una vez más con dudas. Un proyecto diseñado para ser campeón de grupo y lograr el ansiado ascenso a Segunda no ha carburado hasta el momento en la competición liguera después de la mala imagen que ofreció el equipo en el estreno en la Nueva Condomina contra el Écija y de la endeblez que acusó la plantilla murcianista durante muchos minutos en Huelva. El saldo del inicio del campeonato es de solo un punto y, aunque a estas alturas es solo anecdótico, llama la atención ver al Murcia ocupando los últimos puestos de la clasificación.

El mal arranque de esta temporada en la Liga no es algo extraño en el club pimentonero. En las 11 temporadas que los murcianos han competido en Segunda B nunca han comenzado logrando dos triunfos. De hecho, después del traumático descenso administrativo a la división de bronce en el verano de 2014, el primer revés para el Murcia no ha tardado en llegar. Este año ha empezando sumando un empate. Lo mismo sucedió en 2015 cuando el conjunto entrenado por José Manuel Aira tropezó en Marbella y solo pudo empatar frente al Villanovense. El curso pasado los murcianistas comenzaron superando al Mérida, pero perdieron en la jornada siguiente en el campo del Villanovense.

2010
Sevilla Atlético, 1-Real Murcia, 3. Real Murcia, 0-Roquetas, 0
2014
Racing Ferrol, 1-Real Murcia, 2. Real Murcia, 0-Celta B, 1(*)
2015
Marbella, 3-Real Murcia, 1. Real Murcia, 1-Villanovense,1.
2016
Real Murcia, 2-Mérida, 0. Villanovense, 1-Real Murcia, 0.
2017
Real Murcia, 0-Écija, 1. Recreativo, 1-Real Murcia, 1.
(*) Los dos primeros partidos fueron los correspondientes a las jornadas 2 y 3 porque la jornada 1 se aplazó por el descenso administrativo del Murcia ese verano.

En 2014 los granas también empezaron con 3 puntos en 2 partidos después de ganar en Ferrol y caer en casa frente al Celta B. En realidad, estos partidos fueron correspondieron a las jornadas 2 y 3 porque la 1 se aplazó por el descenso en los despachos del Murcia. Los mejores inicios ligueros de los pimentoneros en Segunda B fueron sumando 4 puntos. Las 2 últimas veces que lo logró alcanzó el ascenso. En 2010, con Iñaki Alonso como entrenado, el equipo empezó ganando en el campo del Sevilla Atlético y luego empató en casa ante el Roquetas. En 1999, el Murcia inició la liga con un empate en Tarragona contra el Nástic y luego derrotó en La Condomina al Hospitalet.

Los otros precedentes en los que los murcianistas empezaron en Segunda B con 4 puntos en 2 jornadas fueron en 1998 y 1992. La primera vez, con Fabri en el banquillo, el conjunto grana superó al Levante y empató en el campo del Español B. En el 92 Joaquín Peiró empezó la temporada con un Murcia que arrancó ganando al Benidorm e igualando en el estadio del Ibiza. Este equipo logró el primer ascenso de los granas de Segunda B a Segunda bajo la batuta del entrenador de Santomera Vicente Carlos Campillo.

En la temporada actual el Real Murcia parte en la terna de grandes favoritos a lograr el ascenso. Sin embargo, su arranque tan tímido choca con el que han tenido sus rivales, que sí han logrado ya victorias. En el mismo grupo que los pimentoneros, el UCAM ha comenzado con un pleno de 2 victorias. Otros candidatos a estar arriba, como el Cartagena, el Marbella, el Extremadura y el Melilla suman 4 puntos, por los 3 que ha logrado otro 'gallito' como es el Mérida. Otro histórico que ha arrancado con dudas es el Recreativo de Huelva, que suma un punto, como el Murcia.

Los otros grupos

En el resto de grupos los candidatos a estar arriba se están posicionando rápido. En el grupo III, el Real Mallorca ha ganado los dos partidos y el Elche y el Alcoyano suman 4 puntos. El Atlético Baleares tiene 3 puntos, uno más que el Hércules, otro histórico que ha comenzado con dudas después de encadenar dos empates. En el grupo II, Logroñés, Racing de Santander, Burgos y Real Unión de Irún han llegado a la liga con velocidad de crucero, logrando 6 puntos, todos los posibles. Con ellos, también ha comenzado con fuerza el Mirandés, que suma 4 puntos.

En el grupo I también hay dos aspirantes a ascender que han empezado como el Murcia. Son el Toledo y la Ponferradina de Isi, ex jugador murcianista. En este grupo el Racing de Ferrol, rival en Copa de los granas, tiene 4 puntos y el Castilla tres.

Más

Fotos

Vídeos