El Barça vuelve a Murcia en la Copa treinta años después

1965. Alineación del Real Murcia que ganó 1-0 al Barcelona. Arriba Borja, Tatono, Aznar, Delfín Álvarez, Antonio Ruiz y Martínez; agachados, De la Fuente, Lalo, Silvestre, Merodio y Ribada. / Colección Pedro García

PALLARÉS RIPALDAMURCIA

Treinta años han transcurrido desde que el FC Barcelona y el Real Murcia se enfrentaron por última vez en la Copa del Rey. Fue en la temporada 1987-88, también en dieciseisavos de final, con doble triunfo azulgrana: 2-0 en el Nou Camp y 0-3 en La Condomina. Fue el 2 de diciembre de 1987 y fue la última vez que se han enfrentado en la Copa. En total, han sido seis las veces que granas y azulgranas han coincidido en el torneo del KO, en sus distintas versiones. El Real Murcia quedó eliminado en todas ellas.

Hay que remontarse a 1927, cuando la Copa de España se disputó entre los campeones regionales, que fueron emparejados en grupos para jugar una fase previa. El Real Murcia compitió con el Valencia y el FC Barcelona. Los dos enfrentamientos con los azulgrana se saldaron con derrota: 5-0 en Les Corts y 1-2 en La Condomina.

La siguiente confrontación data de la campaña 1958-59 y fue la más reñida, dado que el Real Murcia, pese a jugar en Segunda División, arrancó un empate, 2-2, en Barcelona para luego perder por un apretado 0-1, con gol de Eulogio Martínez, en un campo de La Condomina que registró uno de sus llenos históricos, con 25.000 apiñados espectadores. Fue en los dieciseisavos de final. Ese año el FC Barcelona se proclamó campeón.

Hasta la temporada 1962-63, también en dieciseisavos de final, no volvieron a coincidir. En la ida ganó el FC Barcelona en su campo por 3-1, lo que hizo inútil el triunfo grana por 1-0 en La Condomina. Los granas cerraron aquel curso brillantemente, ascendiendo a Primera División.

El FC Barcelona volvió a eliminar al Real Murcia en la campaña 1964-65. En el encuentro de vuelta, los granas volvieron a ganar por 1-0 en La Condomina, en un día de tormenta que arruinó la posibilidad de hacer una gran taquilla. En aquel partido debutó de portero José Luis Borja como portero. El 4-1 de la ida hizo inútil el triunfo grana. Fue en octavos de final y el Barça acabó alzando el título.

Doble triunfo azulgrana en la 1984-85 cuando se enfrentaron en la tercera eliminatoria. 4-1 en Barcelona y 0-1 en La Condomina con gol de Schuster de penalti. Esa temporada el Real Murcia acabó como colista y bajó a Segunda División.

Fotos

Vídeos