Las claves del despertar grana

Los jugadores del Real Murcia celebran el triunfo ante el Jumilla, el pasado 5 de noviembre./Guillermo Carrión / AGM
Los jugadores del Real Murcia celebran el triunfo ante el Jumilla, el pasado 5 de noviembre. / Guillermo Carrión / AGM

El Murcia ha lavado su imagen en el último mes y medio, tras no haber encajado goles en cinco de las últimas siete jornadas y ser el tercer equipo que lleva más semanas seguidas viendo puerta

ALBERTO GÓMEZMURCIA

Marcar goles y no encajarlos. Son los dos objetivos que todo equipo de fútbol que se precie aspirar a conseguir para lograr éxitos. Precisamente la fortaleza atrás y la fiabilidad en punta están empezando a ser rasgos diferenciadores del Real Murcia que está armando José María Salmerón desde que llegó al banquillo grana. Jugadores con peso específico en el vestuario murciano como David Sánchez han avalado públicamente el método que está aplicando el entrenador de Almería. La facilidad para marcar goles fue un rasgo de los murcianistas desde el comienzo de la temporada.

El pero llegaba en forma de flaqueza defensiva. Hasta la fecha, los pimentoneros en Liga acumulan 22 tantos a favor. En su grupo solo han demostrado más efectividad el San Fernando y El Ejido. Ambos llevan un gol más que el Murcia, 23 en total. Es más, los inquilinos de la Nueva Condomina son los décimos máximos goleadores de toda la Segunda B.

8
jugadores del Real Murcia han estado acertados de cara a puerta en lo que va de temporada.
2
equipos, el Saguntino y el Fuenlabrada han sido los únicos que han sumado más en las últimas cinco jornadas.
0
goles ha encajado el equipo grana en cinco de los siete últimos partidos que ha disputado.

Solo le superan, al margen de los citados San Fernando y Ejido; Mestalla, Mallorca y Elche en el grupo III; Sporting B en el grupo II y Fuenlabrada, Toledo y Rayo Majadahonda en el grupo I.

Variedad ofensiva

En el apartado goleador, el inicio de temporada de los arietes Víctor Curto y Pedro Martín fue espectacular logrando tres goles en Liga cada uno. La lesión de rodilla del ex del Linares y los problemas musculares del exdelantero del Mirandés truncaron la progresión de ambos. Pero entonces Elady se erigió como el sustituto más fiable logrando 6 tantos. Hasta su expulsión contra el Jumilla, el extremo de Jaén ha logrado los últimos 4 goles que los murcianistas han anotado en casa. Las alternativas en ataque quedaron patentes cuando la salida del equipo de Elady posibilitó que Salva Chamorro y Santi Jara también vieran puerta en las últimas salidas del equipo grana, a Cartagena y a Almendralejo, para medirse al Extremadura. Además, los defensas Orfila y Juanra y el extremo Xiscu también han marcado para los murcianistas en lo que va de temporada. En total, 8 jugadores han visto puerta.

El poderío pimentonero en ataque no merece discusión. En comparación con la temporada anterior, los murcianistas llevan a estas alturas diez goles más. La plantilla que dirige Salmerón es la quinta más goleadora de las once que ha tenido el Real Murcia en la categoría de bronce. La endeblez en defensa era la principal rémora de los granas, pero es un mal que el equipo también está corrigiendo en las últimas semanas.

Desde la derrota en el campo del Córdoba B a primeros de octubre, cuando encajó cuatro goles, el Murcia ha superado al Marbella, Granada B, Las Palmas Atlético, Jumilla y Extremadura sin ver su portería perforada. Las derrotas en Cartagena y San Fernando son los únicos borrones en las últimas siete jornadas. En la mejoría defensiva de los pimentoneros contribuye de manera sobresaliente el portero Biel Ribas. Solo falló en el segundo gol encajado en el Cartagonova, pero antes salvó puntos para su equipo parando penaltis decisivos en el campo del Villanovense y ante el Granada B. El compañero en la portería de Ribas, Alejandro Santomé, también demostró en Copa sus buenas maneras.

Forniés y Juanra

En defensa, Forniés y Juanra han crecido una barbaridad de la mano de Salmerón. Solo la lesión del segundo puede trastocar su progresión, como sucedió con el central David Mateos.

Sus compañeros en el centro de la zaga, Orfila y Álex Ortiz, también muestran signos de estar más compenetrados en los últimos partidos, algo que no se vio en el inicio del campeonato liguero.

El hecho de que el Murcia haya sumado 15 puntos de los últimos 21 le ha situado en disposición de pelear sin cortapisas por el primer puesto. En el resto de grupos, únicamente el Atlético Saguntino y el Fuenlabrada han logrado más puntos que los granas en los últimos cinco partidos.

Otra buena racha que está completando el conjunto que preside Raúl Moro es la que tiene que ver con las jornadas consecutivas marcando. Desde el cuarto partido de Liga en Melilla los murcianos no se quedan a cero encadenando once encuentros seguidos anotando goles.

El club grana es el tercero de los ochenta que militan en Segunda B que encadena más partidos viendo puerta. El Murcia superó al Sporting B, que perdió 1-0 ante el Tudelano la jornada anterior, y únicamente el Mestalla y el Mallorca, con 12 encuentros, llevan más partidos consecutivos anotando en la portería contraria. Los de Salmerón intentarán prolongar su racha en el partido de mañana contra el Badajoz.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos