Fútbol

Así de duro sería el futuro Grupo IV de Segunda B

Así de duro sería el futuro Grupo IV de Segunda BGráfico
Vicente Vicéns/ AGM

El futuro grupo IV, si no ascienden a Segunda el Cartagena y el Extremadura y bajan el Almería o el Córdoba, será el más duro de la Segunda División B. Murcia, UCAM y Lorca FC volverán a ser candidatos al 'playoff'; Marbella, Recreativo y Melilla ocuparán, a priori, la segunda línea de la parrilla

José Otón
JOSÉ OTÓNMurcia

Han pasado solo cinco días desde que el Real Murcia perdió sus opciones de ascenso a Segunda, pero los aficionados granas ya comienzan a pensar en la próxima temporada. Los mensajes que ha transmitido Víctor Gálvez, el actual presidente, y su entorno desde que aterrizó en el club grana tienen la culpa. El oriolano ha alardeado de músculo financiero y de solvencia para afrontar un proyecto que tiene el objetivo de conseguir que el Real Murcia «sea un club respetado en España y en Europa», según aseguró el propio Gálvez el pasado 11 de abril.

Uno de los aspectos que más interesa a los hinchas granas, además de que el oriolano haga frente a las cantidades pendientes para poder competir en Segunda B, es saber a que rivales se va a encontrar en la lucha por el ascenso a partir de agosto, el único objetivo posible para una entidad que rara vez en su centenaria historia ha militado cinco campañas consecutivas en el pozo de la Segunda División B, un lugar donde ahora, de forma peligrosa, se ha asentado.

De momento, como candidatos fijos con billete para el futuro grupo IV solo hay 16 equipos: los 13 que continúan de la pasada campaña y que no están jugando fase de ascenso a Segunda, dos recién ascendidos desde Tercera y otro que ha bajado desde Segunda. Son el Atlético Malagueño y el Don Benito, además del Lorca FC de Xu Genbao, que solo ha durado un año en el fútbol profesional.

El Yeclano, que debe superar dos rondas más, también quiere volver al tercer escalón del fútbol español Cádiz B y Almería B pueden engrosar la lista de filiales del grupo IV, en el que también están Malagueño, Granada B y Sevilla Atlético

Pero para completar los veinte que formarán este grupo, junto con el III el más competitivo de Segunda B, falta que acaben todas las fases de ascenso, y también que concluya la Liga en Segunda. En total hay once candidatos más que podrían medirse a los cuatro equipos murcianos que ya están en dicho grupo IV.

A bote pronto, y entre los 16 que ya tienen billete para competir en este grupo, el Real Murcia, el Lorca FC y el Sevilla Atlético deberían ser favoritos al ascenso. Los granas por historia y necesidad, y lorquinos y sevillistas porque son dos recién descendidos desde Segunda y contarán con una compensación de la Liga superior al millón de euros para conformar la nueva plantilla. Detrás de ellos, de momento, también habrá una segunda parrilla de salida con conjuntos que también buscarán el 'playoff', como el UCAM, el Melilla, el Villanovense, el Recreativo y el Granada B, un filial que siempre está en los puestos altos.

Los murcianos podrían emigrar al grupo II o III si la Federación necesita cuadrar las 80 plazas

Incluso, entre los candidatos al 'playoff' también aparecerá el Marbella, equipo revelación de la temporada recién terminada y que luchó por el liderato del grupo IV hasta la última jornada de la Liga regular.

Más competencia

Este punto el grupo IV podría ser relativamente asequible, con varios equipos favoritos para el ascenso y otros que aparecen en un segundo plano. El problema es que el número de compañeros de viaje peligrosos puede aumentar. De los que caigan desde Segunda y los que queden eliminados en el 'playoff' de ascenso pueden llegar varios equipos que harían más duro el grupo IV. Como el Córdoba y el Almería, dos conjuntos que pelean con la Cultural Leonesa, el Nástic, el Albacete y el Alcorcón por no descender este fin de semana a la Segunda División B.

Si finalmente, y tras la próxima disputa de la última jornada en Segunda, son los cordobeses o los almerienses los que bajan, irían a caer en dicho grupo IV. A estos conjuntos se les pueden unir el Cartagena y el Extremadura, dos de los que están inmersos en el 'playoff' de ascenso y que aún tienen dos eliminatorias por delante. Si no suben serán rivales del Real Murcia, Lorca FC, Sevilla Atlético, Almería o Córdoba y UCAM, entre otros, para volver a Segunda el próximo año.

Además, no hay que perder de vista la explosión de los filiales que vive el fútbol español y que también afectará al futuro grupo IV. Ya tienen sitio asegurado el Atlético Malagueño, que se deshizo del Yeclano en la eliminatoria entre campeones de grupo de Tercera, el Granada B, que se mantiene en la categoría, y el Sevilla Atlético, que baja desde Segunda. El número se podría ampliar, ya que el Cádiz está en la segunda eliminatoria de la fase de ascenso desde Tercera, igual que el Almería B, que solo podría ascender si no desciende su primer equipo.

Cambio a otro grupo

Una vez terminadas todas las fases de ascenso, será la propia Federación Española la que se encargue de distribuir los cuatro grupos. En principio, y como el Almería y su filial no pueden militar en la misma categoría, el número total de candidatos a ingresar en el grupo IV sería de 26 (los 16 que ya están más otros 10 que podrían caer). En este caso, la Federación podría mover a los equipos murcianos hacia otro grupo, a los representantes extremeños e incluso a los norteafricanos, si sube el Ceuta y se une al Melilla.

Cabe destacar que no sería la primera vez que los equipos murcianos se desplazan al grupo III o al II, como pasó en la campaña 2008-09, cuando Imperial, Cartagena, Lorca Deportiva, Atlético Ciudad, Sangonera y Águilas compitieron en la liga regular junto al Alcorcón, Leganés, el Castilla de Adán, Marcos Alonso, Nacho y Cheryshev, o el Atlético de Madrid B de David de Gea, Domínguez y Koke, entre otros.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos