La Copa del Rey alivia las cuentas granas

Gradas abarrotadas en el Murcia-Real Madrid de Copa, jugado el 26 de octubre de 2010.
Gradas abarrotadas en el Murcia-Real Madrid de Copa, jugado el 26 de octubre de 2010. / P. García / AGM

El Real Murcia asegura 50.000 euros por llegar a la tercera ronda e ingresará otros 25.000 si supera la siguiente eliminatoria. El club murcianista sueña con la taquilla millonaria que le podría dejar un rival europeo si el equipo alcanza la cuarta cita del torneo del KO

ALBERTO GÓMEZMURCIA

El Real Murcia ha roto este año el maleficio que arrastraba desde hace años en la Copa del Rey. Después de estar seis ediciones consecutivas (entre 2011 y 2016) cayendo a las primeras de cambio, este ejercicio ya ha alcanzado la tercera ronda y lo ha hecho haciendo exhibición de torrente ofensivo frente al Cacereño y el Racing de Ferrol.

El buen paso que lleva el equipo murcianista en el torneo del KO no solo tendrá influencia en el apartado deportivo de la entidad. La Copa también supone una fuente de ingresos que los granas están sabiendo exprimir. No en vano, el Murcia ya ha asegurado el cobro de casi 50.000 euros por alcanzar la tercera eliminatoria. La Federación otorga unos 11.000 euros a cada equipo que logra la clasificación para el torneo y a ello hay que sumar otros 16.000 por pasar el primer envite y unos 20.000 que los granas se aseguraron al derrotar al Ferrol esta semana. Si los pimentoneros hubieran disputado estas dos primeras eliminatorias coperas como visitantes el premio económico habría sido de unos 4.000 euros mayor.

El conjunto de Manolo Sanlúcar, entrenador murcianista, está a un paso de lograr el premio gordo de la Copa. Antes deberá superar otro enfrentamiento (si no queda exento) por el que puede recibir otros 25.000 euros. De esta manera, si el Murcia alcanza los dieciseisavos tendrá en el bolsillo más de 70.000 euros antes de verse las caras con un rival que esté disputando esta temporada competición europea. En la retina de los seguidores granas permanece la eliminatoria de 2010 frente al Real Madrid de Mourinho, un cruce que supuso una importante taquilla para el equipo grana. Ese ejercicio terminó logrando el que hasta ahora es el último ascenso de los murcianos a Segunda.

Para tener conciencia de lo que puede suponer para las maltrechas arcas murcianistas alcanzar la cuarta ronda de la Copa se puede tomar como ejemplo el último antecedente que existe en la Región. En la edición de 2013 el Cartagena, con Luis García Tevenet como entrenador, se midió al Barcelona. El Efesé logró por la venta de las entradas del partido de ida unos ingresos superiores a los 900.000 euros. La directiva cartagenera fijó para este encuentro unos precios de entre 15 y 40 euros para los abonados, mientras que el público en general tuvo que abonar entre 65 y 140 y las entradas infantiles presentaron una tarifa única de 25 euros. Habida cuenta que la capacidad de la Nueva Condomina es el doble que la del Cartagonova, el Murcia puede recibir esta temporada una taquilla de un millón y medio de euros o más si se encuadra en la Copa con rivales como Real Madrid, Barcelona o Atlético.

Al margen del Cartagena, otros equipos murcianos que vivieron noches mágicas en el torneo copero fueron el Ciudad de Murcia de Quique Pina y el Lorca Deportiva de Unai Emery. Los primeros se enfrentaron en La Condomina en 2003 al Barcelona de Ronaldinho, Puyol, Saviola y compañía, mientras que los lorquinos se midieron dos años más tarde al Atlético de Madrid.

Más ingresos

De forma paralela a los ingresos por la Copa, el Murcia también recibirá una importante cantidad del reparto de los derechos televisivos que aprobó la Federación Española en su Asamblea General reunida el 26 de julio y que fija que los clubes de competiciones no profesionales se repartan el pastel económico logrado de la explotación del torneo del KO y la Supercopa de España. Además, los equipos de Segunda B, Tercera y juveniles se repartirán un 1 por ciento de la venta centralizada de los derechos televisivos de Primera y Segunda. Para los conjuntos de la división de bronce como es el caso del Murcia, la cantidad que les corresponde es de unos 90.000 euros. Este montante se encuentra al margen de lo que logre la escuadra de Sanlúcar por su participación en la Copa.

Durante la presentación de Nadjib Mengoud como nuevo jugador del Real Murcia, el director deportivo, Deseado Flores, destacó que la directiva tiene asegurado el presupuesto y que no necesitaría los ingresos extra de la Copa para cuadrar las cuentas de la temporada, pero a nadie se le escapa que el montante que logre el club grana vendrá bien a una entidad que arrastra una deuda de 46 millones de euros y tiene obligaciones pendientes con Seguridad Social y Hacienda, amén de un reconvenio de acreedores que expira el 31 de diciembre de 2019.

En el plano deportivo, lo peor del enfrentamiento contra el Ferrol fue la lesión de Fede Vega. El lateral estará fuera de los terrenos de juego una semana como mínimo. David Mateos y Fran Carnicer también fueron sustituidos con sobrecargas, aunque su estado no preocupa tanto y se espera que después de una correcta recuperación puedan ser de la partida otra vez.

Más

Fotos

Vídeos