Fútbol | Real Murcia

¿Y a la cuarta va la vencida?

Jugadores del Murcia celebran un gol al Pontevedra, en el 'playoff' de la pasada temporada./Javier Carrión / AGM
Jugadores del Murcia celebran un gol al Pontevedra, en el 'playoff' de la pasada temporada. / Javier Carrión / AGM

Hércules, Toledo y Mestalla han sido los últimos verdugos de los granas en la promoción. El Real Murcia cierra el domingo la fase regular con la opción de acabar segundo y pelear por un ascenso de categoría que se le resiste desde 2015

ALBERTO GÓMEZMurcia

El Real Murcia pondrá esta semana el punto y final a la liga regular. Lo hará recibiendo en su estadio a un Linense que se juega evitar los puestos de descenso a Tercera. Los granas tienen la opción de sumar 68 puntos si sacan adelante este compromiso y terminar en segunda posición por cuarta temporada consecutiva. Para ello, necesitan que el Marbella no saque adelante el compromiso que tiene ante el Villanovense. El equipo que dirige José María Salmerón afronta la última jornada como el cuarto máximo goleador de su grupo con 49 goles a favor. Solo le superan Extremadura (54), El Ejido (53) y Cartagena (51).

Fran Carnicer, centrocampista grana, ha dicho que el equipo afronta el partido del domingo ante el Linense «con muchas ganas, queremos quedar segundos y hacer un buen partido en casa para entrar con buen pie al 'playoff'».

Además, la defensa murcianista es una de las más eficientes de su grupo. Es la tercera menos goleada con 31 tantos encajados. Melilla (24) y Marbella (27) son los equipos con menos goles en contra que los granas. La llegada de Salmerón también convirtió a los pimentoneros en un conjunto temible a domicilio. Con 32 puntos, son, junto al Efesé, el equipo que más ha sumado como visitante. Sin embargo, los guarismos son diferentes como local. En su campo el Murcia ha sumado 33 puntos y dejado escapar otros 21. Esto provoca que los murcianos sean el octavo mejor de su grupo en casa. De hecho, las últimas 3 derrotas que han cosechado los granas han sido en la Nueva Condomina contra Melilla, Córdoba B y Betis Deportivo.

Carnicer: «Queremos ganar el domingo para entrar con buen pie en la promoción de ascenso»

Una losa de diez jornadas

Las 10 primeras jornadas han sido una losa que el Murcia no ha sido capaz de levantar pese a que ha completado una segunda vuelta de lujo en la que ha sido el equipo del grupo que más puntos ha sumado: 32.

Sin embargo, el objetivo del primer puesto quedó como inalcanzable. Al término de la jornada 10, los granas ocupaban el puesto de promoción de descenso a Tercera y estaban a 9 puntos del liderato, que en aquel momento ocupaba el Écija. Finalmente los hombres de Salmerón no pudieron sortear esa desventaja.

En cualquier caso, y salvo hecatombe que se produzca el próximo domingo, el Murcia cerrará la liga regular con buenas sensaciones. De los últimos 14 partidos solo ha perdido 2 y ganado 8. También acumula 4 empates. En ese periodo ha sumado 28 de los últimos 42 puntos y llegará a las eliminatorias por el ascenso a Segunda en buena forma.

Este año será el cuarto consecutivo en el que los granas buscarán el asalto a la división de plata, una meta que están intentando sin éxito desde 2015 y siempre afrontando el 'playoff' desde la segunda posición. El ejercicio pasado el Murcia llegó como un tiro a los duelos decisivos después de completar un final de liga regular de mucho mérito, logrando 26 de los últimos 30 puntos tras sumar ocho victorias y dos empates. Si el equipo de Salmerón gana esta semana al Linense, acabará con un punto más que la temporada pasada y habiendo marcado más goles. En defensa, el Murcia que entrenaba Vicente Mir en el tramo final encajó dos goles menos de los que lleva en contra el conjunto grana en la actualidad. Los granas eliminaron después al Pontevedra, pero se vieron sorprendidos por el Mestalla y condenados a jugar otra temporada en Segunda B.

En caída libre

En el ejercicio 2016 los pimentoneros también acabaron segundos. Lo hicieron con 71 puntos y llevando 7 goles más a favor y uno menos en contra de los que lleva el Murcia en la actualidad. Sin embargo, aquella temporada los granas afrontaron el 'playoff' en caída libre. Sumó cuatro puntos de los últimos dieciocho, tras encadenar 1 victoria, 1 empate y 4 derrotas para cerrar la liga regular. Esa mala dinámica le costó el puesto a José Manuel Aira como entrenador y su lugar lo ocupó el argentino José Luis Acciari, aunque no pudo evitar que el Toledo apeara a los murcianistas de la carrera por el ascenso.

Después del descenso administrativo que se produjo en el verano de 2014, el Murcia logró rehacerse y armar un equipo competitivo que acabó segundo la siguiente temporada. Los granas terminaron por detrás del Real Oviedo, con 72 puntos y 2 goles menos a favor de los que tienen en su casillero ahora los granas. En defensa, el Murcia de 2015 tenía 5 goles menos en contra que el actual. Los granas cayeron en la primera eliminatoria frente al Hércules. El equipo murciano acabó con 3 victorias, 3 empates y 3 derrotas. El conjunto que entrenaba Aira salió derrotado de Somozas, Guijuelo y el campo del Sporting B en el tramo final.

Los últimos intentos fallidos

2014-2015 | 1ª Eliminatoria

Ida
Hércules 1-1 Real Murcia
Vuelta
Real Murcia 0-1 Hércules

2015-2016 | 1ª Eliminatoria

Ida
Toledo 0-0 Real Murcia
Vuelta
Real Murcia 1-2 Toledo

2016-2017 | 1ª Eliminatoria

Ida
Pontevedra 1-3 Real Murcia
Vuelta
Real Murcia 1-1 Pontevedra

2016-2017 | 2ª Eliminatoria

Ida
Mestalla 2-1 Real Murcia
Vuelta
Real Murcia 0-0 Mestalla

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos