Una defensa aún sin cara

 Deseado Flores.
Deseado Flores. / V. Vicéns / AGM

El Murcia solo tiene un lateral y un central en la plantilla, eso lo convierte en un equipo descompensado atrás. A se le han escapado Fran Pérez, Tekio y Morillas, tres de los zagueros que tentó desde que arrancó el mercado veraniego

JOSÉ OTÓNMurcia

El Real Murcia tiene nueve jugadores en su plantilla de la pasada temporada y ha fichado a cuatro. No obstante, no se vislumbra aún lo que será el nuevo equipo, ya que faltan piezas muy importantes por aterrizar. Pese a los trece futbolistas que actualmente están en la primera plantilla grana, el conjunto de Manolo Sanlúcar está descompensado, a día de hoy, ya que todavía tienen que aterrizar en la Nueva Condomina casi todos los defensas y alguno de los encargados del gol.

De los cuatro futbolistas que ya han llegado, tres son jugadores del centro del campo y otro es portero. Por lo tanto, entre lo que había y lo que ha venido hasta ahora, el Murcia tiene, en teoría, la portería cubierta y también el centro del campo y las bandas, aunque aún le falta armar casi toda la defensa y también buscar en el mercado el delantero goleador que sustituya a Sergi Guardiola, que ha dado el salto a Segunda. A la hora de fichar defensas Deseado Flores no ha estado fino, ya que se le han escapado nombres como Fran Pérez, al que consiguió retener el UCAM, Tekio (Elche) y Morillas (Albacete), entre otros.

Del año pasado y que cuentan con contrato
Simón Ballester, Juanjo, Borja Gómez, David Sánchez, Armando, Rayco, Víctor Curto, Elady e Isi.
Podrían salir este verano
En función de las llegadas, Simón, Juanjo e Isi, además de otros futbolistas que cederían su puesto a jugadores con ficha sub 23.
Fichajes recientes
Abel Molinero (extremo), Fernando Llorente (mediocentro y mediapunta), Santi Jara (extremo y mediapunta) y Biel Ribas (portero).
Canteranos
Juanma Bravo (sub 23), Pablo Aguilera (sénior), Youness (sub 23) y Campoy (sub 23).
Interesan
Manu Apeh, Urko Arroy y Borja (Lorca), Salva Chamorro (Pegasus Hong Kong) y Elián Guillén (Deportivo Lara).

Flores se tiene que poner manos a la obra porque no posee laterales izquierdos (sonó Forniés pero el Murcia no termina de cerrar su fichaje), ni tampoco centrales, ya que solo tiene a Borja con contrato. Sin embargo, el nuevo Murcia ya cuenta con cuatro pivotes (David Sánchez, Armando, Llorente y Juanma Bravo), cuatro extremos (Isi, Santi Jara, Elady y Abel Molinero) y dos mediapuntas (Rayco y Curto), a falta de que lleguen a Murcia jugadores con capacidad para batir la portería contraria.

El equipo sufre un problema con las fichas de mayores de 23 años: tiene 13 de las 16 ocupadas, pero necesita fichar 5 o 6 jugadores

Falta juventud

No es descartable que alguno de los trece jugadores con contrato en vigor pueda abandonar el club para dejar libre algunas de las fichas de mayores de 23 años que están ocupadas. En Segunda B la Federación permite a los ochenta clubes de esta categoría ocupar 16 de las 22 fichas disponibles con jugadores mayores de 23 años, mientras que el resto debe ser de jugadores jóvenes. Cuando acabó la pasada temporada, el Real Murcia tenía ya a una buena parte de la plantilla renovada, todos ocupando fichas de mayores. Esto, unido a los cuatro fichajes que el Murcia ha hecho (también mayores), hace que apenas quede espacio para lo que tiene que venir. Este error de cálculo podría obligar a los granas a tomar dos caminos: o solo fichan tres futbolistas más veteranos y el resto sub 23, o echan a algunos de los que ocupan ficha profesional y que están llamados a ocupar un lugar en el banquillo. El año pasado Simón, Isi, Josema, Javi Saura, Roberto Alarcón e Iru ocuparon las fichas sub 23, pero esta temporada solo está en esta tesitura Juanma Bravo, un centrocampista de las bases al que Deseado Flores, el consejero que se encarga de los fichajes en el Murcia, aseguró que tendría sitio en la primera plantilla. Con Mir ya tuvo dos oportunidades, y el Murcia le blindó con una cláusula millonaria. Cabe recordar que Pablo Aguilera, que llegó en el pasado mercado invernal procedente del San Roque de Lepe y que estuvo a caballo entre el Imperial y la primera plantilla grana, no podrá ocupar plaza sub 23. El delantero andaluz hizo la pasada campaña 21 goles en Tercera.

Uno de los futbolistas que podría ocupar una de las plazas sub 23 en la plantilla grana es Elián Guillén, un central venezolano de 20 años de edad que pertenece al Deportivo Lara, club de la Primera División de Venezuela. Guillén es un defensa de gran estatura, que se muestra contundente en el juego aéreo y que tiene buena salida de balón. Además, ha sido internacional sub 20.

Fotos

Vídeos