Deseado prepara la tijera

Elady Zorrilla.
Elady Zorrilla. / LOF

El Murcia tiene 12 futbolistas séniors con contrato y solo dispone de cuatro fichas libres para jugadores mayores de 23 años, pero necesita incorporar a siete más

JOSÉ OTÓNMurcia

Para hacer una plantilla de Segunda B hay que saber de fútbol y también de matemáticas. A diferencia de lo que pasa en el fútbol profesional, donde no hay trabas a la hora de armar una plantilla de 25 jugadores de cualquier edad, en el tercer escalón los directores deportivos tienen que tener claras ciertas normas. La principal es que en cada plantilla solo pueden militar 16 jugadores que hayan cumplido los 23 años antes de diciembre de la temporada en vigor. A partir de esa cantidad, y hasta los 22 reglamentarios que se pueden inscribir, todos tienen que ser sub 23. Esta norma de la Federación tiene un fundamento: que en cualquiera de las plantillas de los 80 equipos de Segunda B haya espacio para los jugadores en formación. La traba hace que los encargados de diseñar los equipos tengan que ir mirando con lupa la partida de nacimiento de cada futbolista para cuadrar las cuentas.

Es el problema con el que tiene que lidiar Deseado Flores, que tiene una plantilla cargada de jugadores con contrato mayores de 23 años y que dejan pocos huecos a todos los futbolistas que tienen que aterrizar aún en la Nueva Condomina de aquí al final de la temporada. Cabe recordar que tenían contrato desde el pasado ejercicio Simón, Juanjo, Borja Gómez, David Sánchez, Rayco, Elady y Víctor Curto, mientras que Armando renovó su vinculación con los granas al final de la Liga. A esos ocho jugadores hay que sumar a Isi, que aunque aún no tiene firmado su contrato, sí que tiene un compromiso verbal de Flores y Moro. A este grupo hay que sumar ahora a Abel Molinero, Fernando Llorente y Santi Jara, los tres fichajes del verano, lo que forma un colectivo de 12 jugadores mayores de 23 años, a solo cuatro del límite de 16.

En edad sénior
Son los mayores de 23 años, nacidos antes de 1995. Son Simón, Juanjo, Borja Gómez, David Sánchez, Armando, Llorente, Rayco, Elady, Abel Molinero, Santi Jara y Víctor Curto. Isi tiene un compromiso verbal.
En edad sub 23
Solo cuenta con el centrocampista Juanma Bravo, que tendrá ficha del primer equipo grana. Javi Saura y Alarcón, que el año pasado eran sub 23, no seguirán en el club murciano.
¿Qué falta? El club grana aún debe incorporar, como mínimo, un portero, tres defensas y dos atacantes
Incluso un medio.
12
son los futbolistas que tiene actualmente el Murcia en edad sénior con contrato en vigor.
16
jugadores mayores de 23 años es el tope que marca la Federación Española para un club de Segunda B.
7
son los futbolista que, al menos, debe fichar el Murcia un portero, tres defensas y dos delanteros, además de un medio.

El Murcia todavía tiene que fichar una parte importante de los futbolistas que lucharán por el ascenso a Segunda y, según los parámetros de la secretaría técnica grana, deben ser futbolistas de experiencia en Segunda B y, por lo tanto, mayores de 23 años. Por eso Deseado Flores no descarta abrir la puerta para que salgan algunos de los jugadores que tienen contrato en vigor y que van a disfrutar de menos oportunidades. Es el trabajo sucio que tiene Flores por delante. El año pasado, a diferencia de este, el club grana contaba con Simón e Isi en edad sub 23, y también con Javi Saura y Roberto Alarcón, que este curso no están en la disciplina grana.

La grada se siente identificada con Elady, y Moro y Flores dijeron a Isi que le iban a renovar Juanma Bravo es el único sub 23 a día de hoy con un sitio en la primera plantilla grana

Actualmente, Flores solo cuenta con Juanma Bravo, centrocampista de 19 años que la pasada campaña participó en dos partidos del primer equipo y que para el próximo curso ocupará plaza en el Real Murcia. Pablo Aguilera, otro de los futbolistas que llegó al club grana en el pasado mercado invernal para estar a caballo entre el Imperial y el equipo de Segunda B, tampoco puede ocupar ficha de sub 23 la próxima campaña, ya que nació en 1994. Es un revés, ya que con 23 goles el pasado año en Tercera, el sevillano podría ser el tercer delantero de la primera plantilla la próxima campaña.

Teniendo en cuenta que Deseado Flores tiene que incorporar, al menos, a siete jugadores más hasta que arranque la Liga, solo tiene dos caminos: o ficha jugadores en edad sub 23 para posiciones clave en un equipo que tiene como único objetivo el ascenso, o deberá dar alguna baja a futbolistas que tienen actualmente contrato en vigor. En todo caso, en los últimos días a Deseado Flores se le están atrancando los fichajes. Así Biel Ribas, portero del UCAM, parece estar más cerca del Cartagena o de otras ofertas que del Murcia. Deseado busca un portero que compita con el canterano Simón y tendrá que seguir buscando. Además, Tekio, lateral derecho de 26 años que estaba en el UCAM y que también interesaba a Deseado, se ha comprometido con el Elche por tres temporadas. El director deportivo grana seguirá buscando un jugador para la banda derecha. Si llega, Juanjo podría salir.

Ahora mismo también son una incógnita tres jugadores de banda como Elady, Rayco e Isi. El primero cuenta con el total apoyo de Deseado Flores, Rayco cuenta con un jugoso contrato, mientras que el tercero tiene un compromiso verbal para renovar, así que la salida de cualquiera de los tres es difícil. Las llegadas de Abel Molinero y Santi Jara hacen que haya exceso de extremos en el actual Real Murcia y que Deseado Flores tenga un problema encima de la mesa. Elady Zorrilla cuenta con el apoyo de la afición y se ha ganado a la grada por su explosividad, humildad y energía, mientras que Isi, murcianista hasta la médula y jugador que recibió el apoyo del club cuando cayó lesionado en abril, también es querido por la afición, que en el pasado 'playoff' notó su ausencia.

Isi cayó lesionado para dos meses en el mes de abril y entonces Raúl Moro, a través de un mensaje en Twitter, le ofreció su apoyo y la renovación: «Le he trasladado a Isi todo mi apoyo y confianza. Además le hemos ofrecido la renovación por una temporada. Te queremos pronto bien», aseguró el extremeño a través de esta red social. El ciezano, ilusionado, respondió: «Totalmente agradecido por este detalle, no cabe duda lo feliz que estoy tras esta noticia de que sigo siendo jugador del Murcia», contestó Isi. Ahora sería duro para el club echar marcha atrás.

Más

Fotos

Vídeos