El Murcia ya no es un coladero

Los jugadores del Murcia celebran el tanto de Juanra./LOF
Los jugadores del Murcia celebran el tanto de Juanra. / LOF

El Murcia estrena su casillero de victorias fuera de casa con un gol de Juanra, en un partido sobrio en defensa y eficaz en ataque

José Otón
JOSÉ OTÓNMurcia

Ningún aficionado grana guardará el partido de este miércoles en su hemeroteca, a pesar de que los noventa minutos de Las Palmas pueden ser vitales para el resurgir del Murcia esta temporada. No por el despliegue futbolístico que mostraron los de Salmerón, si no por su implicación y capacidad de trabajo a la hora de entender qué tipo de partido debían jugar para ganar en tierras canarias. Lo que no pudo hacer Sanlúcar en casi tres meses lo ha hecho Salmerón en tres semanas: dotar al equipo grana del orden necesario para hacerse fuerte en Segunda B y morder más que el rival, dos premisas que cualquier aspirante al ascenso debe cumplir.

Y aunque el Murcia no se permitió ningún lujo, ni tampoco deleitó a los aficionados murcianos que presenciaron el partido por la tele, al menos saltó otro muro que parecía infranqueable. Si el pasado domingo consiguió dejar la puerta a cero frente al Granada B, ayer volvió a hacer lo mismo ante Las Palmas Atlético y además consiguió la primera victoria lejos de la Nueva Condomina.

Para colmo, a Salmerón le funcionaron los cambios, da la impresión que ha conseguido encontrar el rol apropiado a jugadores como Llorente, Molinero y David Mateos, y además sacó petróleo en una jornada en la que el Écija perdió, y otros rivales para ocupar la zona alta como el Linense, Extremadura, Melilla, Granada B y el UCAM se dejaron puntos por el camino y permiten a los granas colocarse a seis puntos de los cuatro primeros de la clasificación y minimizar una crisis que puede terminar de disiparse el próximo domingo en la Nueva Condomina si el Murcia tumba también al Jumilla.

Pocos espacios

La primera parte del choque en Las Palmas no fue brillante. En un campo de césped artifical pequeño y estrecho en el que juega el filial canario, el equipo grana hizo un ejercició de adaptación muy rápido. Nada más empezar Elady provocó un saque de esquina y sin tiempo de respirar el equipo grana se encontró con el primer gol grana. Más que mérito del equipo Salmerón, que salió muy metido y ordenado, el tanto llegó gracias a un fallo del portero Josep, al que se le escapó el balón en las manos tras un saque de esquina sin peligro. El balón muerto lo aprovechó Juanra para empujar el balón a la red.

El equipo grana, que salió con una clara vocación ofensiva, dio un paso atrás y se dedicó a defender con sobriedad yb a trabajar sin balón. Eso sí, el equipo grana cometió un fallo defensivo grave al dejar rematar solo a Álex Suárez en el área pequeña grana. El cabezazo lo sacó Biel Ribas en una intervención cargada de reflejos con la que el mallorquín demostró que es uno de los principales baluartes granas. El equipo de Salmerón, que ya comienza a imponer su sello, se limitó después a defender con intensidad, sin dejar huecos y a conservar intacta su portería. Solo un remate de Aythami sin peligró intimidó a los granas, que se fueron con ventaja al vestuario y después de haber cargado a dos de los tres centrales de Las Palmas con tarjeta amarilla.

La segunda parte arrancó con un Murcia más vivo. En los primeros minutos Elay se dejó vercon dos disparos que no fueron entre los tres palos. Expósito, que salió tras el descanso, contesto con una ocasión para los canarios. Pero con el paso de los minutos el equipo grana se fue metiendo cada vez más atrás aunque la sensación que mostraba era la de tener el partido controlado. A los veinte minutos de la segunda parte Santi Jara se probó con un disparo raso que fue cerca del palo, aunque la atrapó Josep.

A quince minutos para el final el problema era la estrechez del resultado. No sufría atrás gracias a su gran trabajo defensivo, pero un gol de Las Palmas cortaría el renacer grana. El filial amarillo respondió con una ocasión de Artiles, pero fue el equipo de Salmerón el que pudo sentenciar el partido a diez minutos del final con una doble ocasión de Santi Jara y Chamorro que fue por dos veces a estrellarse con el poste. De ahí al final el Murcia sufrió, aunque tiró de oficio para que Las Palmas Atlético no creyera que podría empatar un partido que confirma la reacción del Murcia y lo deja en la zona templada de la tabla.

Fotos

Vídeos