Fútbol | Copa del Rey

Curto endereza el rumbo del Murcia

Víctor Curto bate a Jiménez en uno de sus tres goles./Vicente Vicéns / AGM
Víctor Curto bate a Jiménez en uno de sus tres goles. / Vicente Vicéns / AGM

Tres goles del delantero tarraconense meten al equipo grana en la segunda ronda de la Copa y devuelven parte del crédito a Sanlúcar

José Otón
JOSÉ OTÓNMurcia

El Real Murcia cumplió el trámite y se mete, tras seis años consecutivos de caer a las primeras de cambio, en la segunda ronda de la Copa del Rey. Un torneo, que, aunque es secundario para los intereses granas, puede endulzar el presente de los aficionados murcianistas si el equipo de Sanlúcar pasa dos rondas más contra equipos de Segunda B o Tercera y se ve las caras en cuarta ronda con uno de los equipos más potentes de España. De momento, ya está un paso más cerca tras tumbar al Cacereño. Para empezar, el primer partido de este torneo sirvió a Sanlúcar para recuperar parte del crédito, para que Curto haya dejado patente que debe ser titular sí o sí, y para que jugadores como Santomé, Juanma, Juanra y Xiscu se hicieran notar en una plantilla cargada de pesos pesados que pondrán difícil la titularidad de los más jóvenes.

3 Real Murcia

Santomé, Juanra, Orfila, David Mateos (Álex Ortiz, min. 79), Forniés, Juanma, Fran Carnicer (Armando, min. 74), Elady, Xiscu, Salva Chamorro y Víctor Curto (Jordan Domínguez, min. 66).

1 CP Cacereño

Jiménez, Neto Masal, Santi Polo, Carlos Fernández, Elías Molina, Kevin (Javi, min. 59), Viñuela, Juanqui Núñez, Javi Navarro (Fernández, min. 72), Carlos López y David López (Saldaño, min. 67).

Goles:
1-0, min. 26, Víctor Curto. 2-0, min. 42, Víctor Curto. 2-1, min. 48, Carlos López, de penalti. 3-1, min. 52, Víctor Curto.
Árbitro:
Montero de Lerma (Comité Castellano-Manchego). Mostró tarjeta a Víctor Curto, Armando, Masal, Santi Polo, Núñez.
incidencias:
Estadio Nueva Condomina, primera ronda de la Copa del Rey. Terreno de juego en buenas condiciones, pese a las intensas lluvias. 4.350 espectadores.
El Público:
Un aficionado del fondo norte tuvo que ser atendido tras recibir un pelotazo en la primera mitad.

Sanlúcar, de inicio, no se asustó por los dos resultados negativos de las primeras jornadas de Liga y puso un once cargado de teóricos suplentes. De hecho, ocho jugadores de los que saltaron de inicio en el estreno en Copa no fueron titulares en el Nuevo Colombino el pasado domingo. Además de Santomé, Juanra y Juanma, el técnico gaditano puso de inicio a David Mateos, el último fichaje grana y jugador que disputó su último partido en la Liga norteamericana el 2 de octubre de 2016. El central, ante los problemas defensivos granas, es vital para el técnico grana. El antecedente de la victoria del Écija en la Nueva Condomina hace diez días, otro equipo formado por jugadores de Tercera, no amilanó al entrenador del Murcia, que se jugaba su crédito en un proyecto que no tiene margen de error.

El choque arrancó con un Murcia aguerrido que a los dos minutos tuvo su primera oportunidad. Curto no acertó a rematar una balón dentro del área pequeña. El equipo grana dominaba, aunque no era una apisonadora. A los nueve minutos Xiscu remató arriba. El equipo grana cumplía con el guión establecido: imponía su calidad sobre un rival que apenas llegó en jugadas a balón parado. Las ocasiones más claras comenzaron a llegar a la vez que el Murcia engrasó la maquinaria y comenzó a sentirse bien. Elady se mostró animoso, Juanma se presentó como un centrocampista bien posicionado y valiente, capaz de discutir la titularidad a Armando. Y Juanra, de cabeza, puso en aprietos al portero del Cacereño.

Hasta que comenzó a emerger la figura de Curto, el futbolista más querido por la afición grana. Elady, a los veintiséis minutos, le sirvió un centro en bandeja para que el tarraconense rematara a la red. Con 1-0 la tensión en el ambiente disminuyó. El Cacereño dio un pase hacia delante y el equipo grana comenzó a tener más huecos. Con dos jugadores en el centro del campo en vez de con los tres que Sanlúcar puso en los dos primeros partidos de Liga, el Murcia tenía más presencia ofensiva y llegaba más. Un contragolpe bien llevado por Curto no acabó en gol por la precipitación de Forniés, pero el 2-0 estaba cerca. Un minuto más tarde Chamorro se enredó y no acertó a resolver una ocasión clara de gol. Hasta que en la recta final el Murcia pisó el acelerador para dejar encarrilada la eliminatoria.

Primero gracias a un disparo lejano de Fran Carnicer que Jiménez mandó fuera con dificultad, mientras que dos minutos más tarde Curto resolvió con eficacia un pase medido del propio Carnicer, que demostró su calidad con la asistencia. Todo parecía de color de rosa e incluso, en la última jugada de la primera parte, Curto dio un pase de malabarista a Xiscu, que el extremo llegado desde el Zaragoza no acertó a meter en la red. El público que acudió al envite copero despidió a sus jugadores con una ovación que valoraba el buen trabajo hecho por los de Sanlúcar, que esta vez sí parecieron un equipo que tiene como único objetivo el ascenso a Segunda y soñar con hacer algo productivo en la Copa, una competición en la que este año tiene un camino asequible para intentar llegar a la cuarta ronda.

Un susto inesperado

Nada más arrancar la segunda parte el Murcia se llevó un susto. David Mateos, que tiene que aún tiene que tomar el pulso a la competición por su inactividad, cometió penalti a David López. La pena máxima la transformó Carlos López, aunque Santomé, que tuvo una actuación más que correcta, estuvo cerca de llegar. Pero antes de que las dudas se instalaran en el equipo grana y en la grada, Curto volvió a tirar del carro, demostrando que debe ser titular en el Murcia sí o sí. El delantero grana se encontró con un balón escorado dentro del área y con el exterior del pie colocó un remate pegado al palo derecho de la portería del Cacereño, consiguiendo un gol que mezcló astucia con la técnica depurada de un artillero que está en racha. Después siguieron llegando oportunidades, como la de Elady tras un taconazo de Xiscu o la chilena de Curto que atrapó el portero visitante. Hasta una de Chamorro que puso fin a un encuentro que debe servir al nuevo Murcia para despegar.

Más

Fotos

Vídeos