Empieza el camino del Murcia hacia un futuro mejor

Loreto, exjugador del Real Murcia y protagonista de otros duelos con el Elche, lanza un grito de ánimo a los grana/Toni Galán
Loreto, exjugador del Real Murcia y protagonista de otros duelos con el Elche, lanza un grito de ánimo a los grana / Toni Galán

Real Murcia-Elche, cara a cara entre dos históricos que purgan en una categoría que no les corresponde y buscan superar el primer cruce

José Otón
JOSÉ OTÓNMurcia

La afición del Real Murcia está nuevamente en pie de guerra, preparada para la batalla, con los nervios a flor de piel. Otra vez ha llegado finales de mayo y de nuevo muchos aficionados que solo han seguido al equipo grana desde lejos han decidido sacar del cajón la casaca grana y ondear las banderas camino de la Nueva Condomina. Para ellos la pasión por el grana es un amor que nunca se olvida, una llama que no se apaga y que cada final de temporada se vuelve a reanimar. Y estos desengañados que, pese a las reticencias, nunca tiran la toalla, se unirán hoy en el estadio grana a los más de siete mil incondicionales que no han fallado durante esta campaña. El objetivo: empujar al equipo de Salmerón.

El Murcia busca la segunda ronda del 'playoff', segunda parada de un purgatorio que, por desgracia, se ha convertido en habitual para el centenario Murcia. Hoy arranca un nuevo 'playoff' de ascenso a Segunda, el cuarto de forma consecutiva, un tipo de guerra que se ha acostumbrado a lidiar un club que ha pasado casi la totalidad de su existencia jugando en el fútbol profesional. Por eso, aunque esto no es un premio para la afición del Real Murcia, por mucho que haya bajado la exigencia de la institución, es lo único a lo que aferrarse para seguir soñando con un futuro de color grana. La pasada temporada el murcianismo tomó La Roda y solo semanas después el campo de Mestalla, demostrando que está vivo. Una explosión grana que se vivirá de nuevo hoy, a partir de las seis y media de la tarde, cuando cerca de 25.000 aficionados tiren de sus futbolistas en busca de la victoria.

El murcianista de a pie ha aparcado el debate sobre quién es el dueño del club, un asunto que ha pasado a un segundo plano ante la golosina de volver a Segunda, el hábitat natural de un conjunto que malvive en una categoría que no le corresponde y a donde ha caído por la mala gestión de sus presidentes. Pero la afición grana está por encima, y sabe que su equipo, aunque no hace un fútbol de tiralíneas y tiene algunas lagunas en su juego que le han impedido abordar la primera plaza, tiene coraje y casta. Confían en Salmerón y sus jugadores, un grupo de futbolistas que llegaron como estrellas y que han demostrado que son unos currantes.

El Elche solo ha ganado 8 de sus 50 partidos oficiales en Murcia, pero 4 de ellos en las últimas diez visitas

Más allá de luchar por sus intereses económicos y personales, la plantilla del Real Murcia ha asumido una misión vital: devolver al club grana a Segunda, una entidad que se ha convertido en la casa de los líos. Pero el vestuario parte cargado de moral ante un Elche que asusta lo mismo que puede asustar el Murcia en tierras alicantinas. Dos rivales parejos, cargados de historia en Segunda y en Primera para los que está eliminatoria es una pelea a vida o muerte.

Parecidos, pero no iguales

Sobre el césped de la Nueva Condomina se verán esta tarde las caras dos de los equipos más potentes de la Segunda B, junto al Extremadura y el Mallorca. Pero ilicitanos y murcianos arrancaron mal el curso, con grietas en su fútbol y dando ventaja a sus rivales. En el grupo III el Mallorca impuso una velocidad de crucero, mientras que en el IV el Cartagena y el Marbella se fueron distanciando de los demás y, aunque los números de Salmerón desde su llegada fueron de notable alto, no le dio para luchar por el liderato, sobre todo tras pinchar contra equipos de la zona baja.

Molo, aquejado de un problema muscular, es la única duda de Salmerón para el choque de hoy

Por lo tanto, los números del Real Murcia y el Elche son similares, con apenas leves diferencias. Los granas, que acabaron la liga regular con dos puntos más que su rival de esta tarde, ganaron dos partidos más que el cuadro franjiverde (18), y empataron cuatro menos que los de Pacheta. El Elche ha marcado 7 goles más durante el curso que el Murcia y también ha encajado uno menos, con grandes dosis de veneno en la parte alta con Sory Kaba, Benja y Nino, ya que entre los tres han sumado 35 goles en la Liga. Eso sí, en el Murcia, Biel Ribas, Orfila, Forniés, Juanra, Charlie Dean, Molo, David Sánchez, Fran Carnicer, Elady y Carlos Martínez ya han subido a Segunda, algunos con equipos históricos como el Racing de Santander, el Oviedo y el Cádiz, entre otros.

Estos dos conjuntos suman 39 campañas en Primera, 18 los granas y 21 los franjiverdes, mientras que en el segundo escalón del fútbol español el Murcia tiene 53 estancias por 37 su rival. Un peso histórico que marca una rivalidad casi regional que contempla 50 enfrentamientos entre ambos en territorio murciano. De las 50 visitas oficiales del Elche a Murcia, el equipo grana venció en 36 y consiguió un empate en 6, siendo 8 las victorias ilicitanas. Quizás lo más llamativo es que 4 de esas 8 victorias como visitante las consiguió el Elche en los últimos diez enfrentamientos.

La rivalidad entre el Murcia y Elche se agrandará más hoy, con un 'playoff' que es una carrera para seguir soñando con llegar a un lugar mejor.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos