Un engorro de 33.000 butacas en Segunda B

Un operario arregla el césped./vicente vicens / agm
Un operario arregla el césped. / vicente vicens / agm

El Murcia pide ayuda al Ayuntamiento para soportar los gastos corrientes de la Nueva Condomina, un campo de Primera que le cuesta 380.000 euros al año

José Otón
JOSÉ OTÓNMurcia

Hay un aspecto en el que están completamente de acuerdo García de la Vega y Víctor Gálvez: los gastos de mantenimiento de la Nueva Condomina son inasumibles para un equipo de Segunda B. En eso coinciden plenamente el gestor mexicano y el empresario oriolano puesto que ambos han solicitado ayuda al Ayuntamiento de Murcia, el verdadero dueño del estadio. Ambas partes, en plena guerra por la propiedad del club, coinciden en que los ingresos del Real Murcia en la tercera categoría del fútbol español no dan para mantener un recinto de 33.000 espectadores. Es un recinto concebido para una categoría superior.

Conjuntos como el Huesca, el Leganés y el Eibar, que jugarán en Primera la próxima temporada, recibirán cerca de 40 millones de euros en derechos televisivos y, sin embargo, los gastos de sus estadios son menores a los de el Real Murcia, que ya sabe que la Nueva Condomina le costará la próxima campaña de 380.000 euros para arriba, cantidad que puede aumentar en función de los partidos que dispute en horario nocturno, la afluencia de público o las posibles roturas de las máquinas y estructuras que contiene. Eso sin contar con el mantenimiento preventivo de otros accesorios, como focos de iluminación, ascensores, videomarcadores o los innumerables baños repartidos por las gradas de un estadio catalogado como de 4 estrellas.

380.000
euros es el coste mínimo de gastos anuales de la Nueva Condomina.
10.000
euros mensuales cuesta el mantenimiento del césped del estadio.
2.000
euros por partido, de media, cuesta la limpieza de las gradas.

Por eso, uno de los primeros movimientos de García de la Vega cuando aterrizó en enero en el Murcia fue reunirse con Felipe Coello, concejal de Deportes, para tratar este asunto. Según el mexicano, la postura de Coello fue conciliadora. De hecho, el propio De la Vega trabajaba en la elaboración de un presupuesto de gastos cuando tuvo que abandonar el club. Víctor Gálvez, que desembarcó en la Nueva Condomina el 11 de abril, también abordó este asunto con el edil y ambos trabajan para llegar a un acuerdo.

«Cuando tengamos el informe de los técnicos, lo presentaremos en el Pleno», dice Coello

«Gálvez nos ha pedido que estudiemos la regulación de la cesión de uso de cara a la próxima temporada. Estamos pendientes de un informe y de valorar la cuantía del mantenimiento para presentarlo al resto de grupos políticos. En 2016, el Pleno del Ayuntamiento ya aprobó que ayudaríamos al Real Murcia en todo lo que fuera posible». Coello reconoce que el Ayuntamiento está «interesado en que se realicen conciertos de gran magnitud en el estadio, independientemente de quién los organice y siempre que se cumplan todas las normas de seguridad. Potenciaría la imagen de la ciudad», concluye el edil.

«Necesitamos firmar un convenio que sea bueno para las dos partes», señala Toni Hernández

Los actuales rectores del club grana están esperanzados en que el acuerdo se concrete en próximas fechas: «No se trata de pedir limosna al Ayuntamiento, se trata de firmar un convenio que sea bueno para las dos partes, tanto para el Real Murcia como para el Ayuntamiento. En Segunda B los gastos son una barbaridad, ahora mismo el club lo necesita. En Segunda o en Primera la situación sería distinta», dice Toni Hernández, director general de la entidad grana.

Hasta los 450.000 euros

En los gastos anuales de mantenimiento del estadio, que pueden llegar hasta 450.000 euros en función de la temporada, hay partidas importantes, como el mantenimiento del césped. La hierba de la Nueva Condomina, desde la llegada de una nueva empresa el pasado mes de enero, ha presentado un aspecto digno de un estadio de Primera, aunque el coste es de 10.000 euros mensuales. Limpiar el estadio, por ejemplo, cuesta, por partido, de 1.500 a 2.500 euros, en función, sobre todo, del número de espectadores que acudan al estadio grana y de cuántos sectores del mismo haya que limpiar.

No es lo mismo una entrada como la del partido frente al Elche, que superó los 20.000 espectadores, que uno de liga regular, cuando se concentran entre 6.000 y 8.000 espectadores. La factura del agua también es voluminosa debido a los cuidados y el riego que necesita el césped, mientras que el recibo de la luz depende, fundamentalmente, de los partidos que se disputen en horario nocturno. De hecho, cada vez que el Real Murcia tiene que encender los focos del estadio el coste es, mínimo, de 3.000 euros por partido.

Gálvez desvela hoy sus planes y quién sustituirá a Salmerón

La rueda de prensa que Víctor Gálvez da hoy ha levantado gran expectación. En ella, el oriolano podría desvelar cuáles son sus planes para la próxima temporada y adelantar algunas pinceladas de la campaña de abonos 2018-19. Además, también es posible que Gálvez pida el apoyo de los aficionados, instituciones y empresarios de la Región para sacar adelante su proyecto. Deseado Flores, García de la Vega, el estado de las cuentas de la entidad, el resultado final de la campaña de aportación de capital puesta en marcha tras la Junta del 11 de abril y los 630.000 euros de denuncias de la AFE también tendrán su hueco en la comparecencia del actual propietario de la entidad.

Salmerón conoció ayer de primera mano que no seguirá en el banquillo grana, una vez que el propio Gálvez no le ha dado garantías para la próxima campaña. Ahora, el valenciano Raúl Garrido, como ya adelantó 'La Verdad' el pasado martes, es uno de los candidatos para sentarse en el banquillo del Real Murcia. De 46 años, pasó por el equipo grana en las campañas 1997-98 y 1998-99, jugando 74 partidos y anotando cinco goles. Ha dirigido al Huracán, Xátiva, Eldense y Olot, con el que aún tiene un año más de contrato. A última hora de ayer el Real Murcia no se había puesto en contacto con Manolo Herrero, extécnico del Melilla.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos