Un experto en levantar murallas

Manolo Herrero, en su etapa en el Hércules./Álex domínguez
Manolo Herrero, en su etapa en el Hércules. / Álex domínguez

El técnico andaluz consiguió la temporada pasada con el Melilla ser el equipo menos goleado de la categoría, junto a la Real Sociedad B. Herrero, nuevo entrenador del Murcia, siempre forjó sus éxitos desde la defensa

ALBERTO GÓMEZMURCIA

Un equipo ordenado, solidario y eficaz asaltó la Nueva Condomina el pasado 28 de enero. Ganó al Real Murcia de José María Salmerón. Este conjunto fue el Melilla de Manolo Herrero, quien hoy (12 horas) va a ser presentado como nuevo inquilino del banquillo grana. En aquel encuentro, un tanto de Boateng al comienzo del segundo tiempo dejó a los norteafricanos con los mismos puntos que los pimentoneros y en disposición de luchar por los puestos de 'playoff'. Salmerón alabó a Manolo Herrero.

Lo cierto es que, si hay que destacar una característica que siempre acompaña a los conjuntos que entrena el nuevo técnico del Murcia, es la solidez defensiva. El mejor ejemplo se encuentra en la última temporada en la que logró que su Melilla terminara el campeonato como el equipo menos goleado de toda la Segunda B con 24 tantos encajados. Solo la Real Sociedad B igualó esa marca.

Otro rasgo de los equipos de Herrero es que sacan el máximo partido a los tantos que anota. El último ejercicio consiguió que el Melilla acabara con los mismos puntos que el Extremadura (cuarto) pese a que los norteafricanos fueron los novenos máximos goleadores con 43 tantos, la cifra más baja que ofrecieron los cinco primeros. El entonces equipo de Herrero ganó 7 veces por 1-0 y solo en 3 ocasiones marcó más de 2 goles. Fue en las victorias sobre el Villanovense y el Córdoba B (3-0) y en la que consiguió frente al Betis Deportivo (4-0).

Ascenso con 4 empates

Otro ejemplo de la importancia que tiene la defensa en la trayectoria de Manolo Herrero se puede comprobar en la temporada en la que logró subir a Segunda con el Real Jaén en 2013. Los andaluces acabaron líderes de grupo por encima del Cartagena de Pacheta y fueron los menos goleados (24 tantos). Su equipo también fue el menos goleador de los ocho primeros de aquel ejercicio en el grupo IV (44 tantos). Aquel Jaén perdió la eliminatoria de campeones contra el Alavés y luego ascendió con cuatro empates. Tras un doble 1-1 dejó fuera al Lleida por penaltis y con un 1-1 en Valencia contra el Huracán y un 0-0 en la Nueva Victoria, estadio del Jaén, apeó del sueño del ascenso al Huracán de Toni Hernández, actual director general y deportivo del Murcia. Por eso, cuando el Murcia oficializó la contratación de Herrero, el propio Hernández le recordó a Herrero en las redes sociales que le debía un ascenso a Segunda desde 2013.

Herrero sustituyó al murciano Campos en 2011 al frente del Jaén y acabó la temporada encajando solo un gol en los últimos 8 partidos. En ese periodo consiguió 5 victorias.

La fortaleza defensiva y la rentabilidad que sacan a los goles que logran los equipos del entrenador grana se basan en un gran orden en el que el rigor táctico es una de sus máximas. A pesar de este planteamiento, Herrero apuesta por poner en práctica una propuesta de juego atractiva en la que la iniciativa recaiga sobre sus futbolistas. El año pasado asentó al Melilla en un 4-3-3 en el que la figura de los extremos tuvo mucha importancia en la faceta ofensiva.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos