Un mes extra de lucha para lograr la gesta

David Sánchez y Forniés, cariacontecidos, tras el choque frente al Betis Deportivo./Vicente Vicéns / AGM
David Sánchez y Forniés, cariacontecidos, tras el choque frente al Betis Deportivo. / Vicente Vicéns / AGM

El Murcia tiene todas las papeletas para empezar el 'playoff' el 20 de mayo contra un tercero. Los granas, que solo han ganado uno de los nueve partidos disputados ante los cinco últimos de la tabla, deben superar tres rondas para volver al fútbol profesional

José Otón
JOSÉ OTÓNMurcia

El Real Murcia no podrá celebrar el ascenso a Segunda el próximo 27 de mayo, sino que tendrá que esperar casi un mes más para retornar al fútbol profesional. Tras la derrota del pasado domingo ante el Betis Deportivo, los granas ya saben que tendrán que superar tres eliminatorias de ascenso para volver a una categoría de la que se despidieron en el verano de 2014, después de un descenso administrativo traumático que le enfrentó cara a cara con el resto del fútbol español. Ahora, tras asimilar el golpe de la derrota ante el filial bético, el Murcia sabe que el primer asalto del 'playoff' se disputará entre el 20 y el 27 del actual mes, mientras que la segunda ronda se jugará entre el 3 y el 10 de junio. En caso de llegar a la tercera y definitiva, las fechas designadas son el 17 y 24 de junio, apenas unas semanas antes de arrancar la pretemporada, ya sea en Segunda o Segunda B.

Para el equipo grana quedan ocho partidos vitales en la hoja de ruta marcada por Salmerón, divididos entre los dos que restan para el final de la Liga y los seis que debería superar para ocupar una de las cuatro plazas de ascenso. El equipo grana, que ya no puede ser alcanzado por el Villanovense, Extremadura ni Melilla (los cuatro equipos que pelean por ocupar la cuarta plaza del grupo IV), tiene una pequeña posibilidad de ser segundo, aunque necesita una carambola a dos bandas. Por un lado debe ganar sus dos partidos ante el Lorca Deportiva y el Linense, y al mismo tiempo esperar que el Marbella no gane ninguno de los dos encuentros que le quedan para acabar la liga regular, ante el UCAM y el Villanovense.

24-6-18
La fecha del último partido del 'playoff'. El equipo grana ya sabe que para ascender tendrá que pasar tres eliminatorias. La primera arrancará el 20 de mayo y la tercera finalizará el 24 de junio.
8 de 27
puntos ha sumado el Murcia contra los más débiles del grupo IV. El conjunto de Salmerón no sabe jugar contra los equipos de la zona baja y solo ha sumado 8 puntos en los 9 partidos disputados contra los actuales 5 últimos de la tabla.

Eso sí, el camino del equipo grana no variaría en exceso si es segundo, ya que debería superar las mismas tres eliminatorias a doble partido. La única diferencia es que el tercero se mide a otro tercero en la primera ronda, siendo el sorteo el que designa el orden de los partidos. Si pasara la primera eliminatoria siendo tercero, en la segunda sus rivales serían más difíciles, ya que se enfrentaría a uno de los segundos que superen la primera ronda, o bien a un primero que no haya caído en la eliminatoria directa por el ascenso. La única forma de que el Real Murcia se enfrente a un cuarto en la segunda eliminatoria sería que pasase algo inusual e inédito: que los cuatro cuartos eliminen a los cuatro segundos en la primera cita.

Los de Salmerón solo han sumado un punto de 12 ante el Córdoba B y el Betis Deportivo

En caso de que el equipo grana alcanzara el segundo puesto, su camino hacia Segunda sería algo más despejado, ya que jugaría la primera eliminatoria contra un cuarto con el factor campo a favor, mientras que en la segunda ronda se mediría a un tercero o a un segundo, pero sería muy difícil que se enfrentara a un primero hasta la tercera ronda. Cabe recordar que en las tres últimas temporadas el equipo grana acabó la liga regular como segundo, cayendo a las primeras de cambio frente al Toledo y el Hércules, dos cuartos. Solo la pasada campaña el Murcia de Mir pasó la primera eliminatoria frente al Pontevedra, aunque cayó en la segunda frente al Valencia Mestalla.

Frágil ante los humildes

Pese a la racha de seis victorias y dos empates cosechada antes de la visita del Betis Deportivo, el Murcia ya no será primero. Su fragilidad frente a rivales pequeños lo ha condenado. A los de Salmerón no le ha bastado con tumbar al Cartagena y Extremadura, ya que, de los 27 puntos que ha disputado contra los cinco últimos clasificados, solo ha conseguido sumar 8, una cifra paupérrima para un candidato al ascenso directo.

La racha negativa es muy llamativa en el caso de los duelos de los granas frente al Córdoba B y el Betis Deportivo, prácticamente descendidos y dos filiales contra los que el Real Murcia solo ha sumado un punto. También llaman la atención los puntos cosechados ante el Mérida, equipo que ocupa el puesto de promoción a Tercera y al que el Murcia no ha podido ganar, con dos empates en los dos choques. Respecto a los equipos murcianos que están metidos en la zona baja de la clasificación, el Real Murcia ha lograo 6 puntos frente al Jumilla y solo uno ante el Lorca Deportiva, aunque aún falta el choque de vuelta ante los blanquiazules que se disputará el próximo domingo en el Artés Carrasco. El equipo grana, además, ha sido frágil en su propio estadio, donde ha perdido 5 partidos, cantidad que contrasta con los 3 encuentros que ha dejado escapar como visitante.

10 euros, el precio para la afición grana en el Artés Carrasco

El Lorca Deportiva ya ha anunciado los precios para el derbi del próximo domingo (17.30 horas) frente al Real Murcia. Sus abonados no pagarán en el último partido de la temporada en el Artés Carrasco, mientras que los aficionados del Real Murcia tendrán reservada la grada lateral del estadio lorquino, con entradas a un precio de 10 euros, al igual que en los fondos. Para los aficionados de ambos equipos que prefieran ocupar una localidad en la tribuna preferente, el coste de la entrada será de 12 euros.

Cabe recordar que la Federación de Peñas Murcianistas ha organizado un viaje a Lorca al precio de 14 euros (entrada+viaje) para los peñistas y de 16 para los que no lo son. Los menores de 14 años no pagarán por la entrada y sí por el viaje, mientras que los murcianistas que viajaron a Badajoz en el autobús de la Fepemur tendrán el viaje subvencionado al Artés Carrasco.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos