Fallece Ruiz Abellán, un grana de principio a fin

Antonio Ruiz Abellán, en 2008. / VICENTE VICÉNS / AGM
Antonio Ruiz Abellán, en 2008. / VICENTE VICÉNS / AGM

J. OTÓN / P. RIPALDA Murcia

Antonio Ruiz Abellán, centrocampista del Real Murcia en las décadas de los sesenta y setenta del siglo pasado, falleció el martes a los 71 años. Nacido en Murcia el 16 de enero de 1947, no fue un jugador más de los que pasó por el club centenario. De hecho, desarrolló toda su carrera futbolística en el conjunto grana, con el que debutó en 1965, en un choque frente al Calvo Sotelo. Defendió la camiseta grana en Tercera, Segunda y Primera, categoría en la que debutó con 17 años, y se retiró cerca de los treinta por una lesión en la rodilla.

Ruiz Abellán logró dos ascensos consecutivos a Segunda y Primera, este en la temporada 1972-73, categoría de la que disfrutó en las campañas 1973-74 y 1974-75 y en la que acumuló 38 partidos, ambas a las órdenes de Felipe Mesones. Ruiz Abellán fue uno de los componentes del equipo que logró el mejor resultado de la entidad grana en el estadio Santiago Bernabéu, con un empate a uno histórico. En este partido, disputado en el coliseo blanco el 15 de septiembre de 1973, se adelantó el equipo dirigido por Miguel Muñoz por obra de Mas, aunque Vera Palmes, en el minuto 88, consiguió un empate que nunca se volvió a repetir. En aquel Madrid jugaban otros históricos del fútbol mundial como Pirri, Amancio y Netzer.

El Real Murcia de la temporada 1973-74 terminó la Liga en decimoquinta posición y evitó el descenso a Segunda. Defendieron la camiseta grana otros futbolistas que también están en la retina de los aficionados murcianos como el portero Ojeda, Ponce, Pazos, Murciano, Juárez y el propio Vera Palmes, entre otros.

Defendió la camiseta del Real Murcia en Tercera, Segunda y Primera, en la que debutó con 17 años

Abogado y comerciante

Tras dejar el fútbol, Antonio Ruiz Abellán obtuvo la licenciatura de Derecho, aunque decidió no ejercer y volcarse en su negocio industrial situado en la calle San Nicolás. Era hermano del exconsejero del Gobierno regional y Defensor del Pueblo, José Pablo Ruiz Abellán, y tío de la concejal del Ayuntamiento de Murcia Conchita Ruiz. El entierro tendrá lugar este miércoles, a las 12.15 horas, en el Tanatorio de Jesús, de Murcia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos