Dani Aquino: «Gálvez me exige que marque 30 goles»

Dani Aquino saluda a los aficionados que acudieron a su presentación en la Nueva Condomina, ayer. / edu botella / agm
Dani Aquino saluda a los aficionados que acudieron a su presentación en la Nueva Condomina, ayer. / edu botella / agm

El delantero regresa al Murcia «más maduro, con familia y sabiendo lo que es la responsabilidad» | «Es una sensación inexplicable, he vuelto a casa», dijo ayer el punta, que estuvo arropado por 500 personas en el acto de presentación en la Nueva Condomina

José Otón
JOSÉ OTÓNMurcia

Dani Aquino Pintos (Murcia, 1990) vistió la camiseta grana por última vez el 12 de junio de 2011. Fue en el choque de vuelta del partido entre los campeones de las dos eliminatorias de ascenso a Segunda. Apenas había algo en juego, ya que ambos equipos habían dado el salto al fútbol profesional. Aquel choque en la Nova Creu Alta frente al Sabadell fue el punto y aparte de una trayectoria cargada de luces y sombras, la de un canterano que se vio obligado a reflotar su carrera lejos de la Nueva Condomina. Pero Aquino se fue con una espina clavada y con una cuenta pendiente que quiere empezar a pagar a partir del 10 de julio, cuando arranque la pretemporada del equipo grana.

«Es una sensación inexplicable, he vuelto a casa. Es un día lleno de emociones y tengo muchas ganas de empezar», dijo ayer el delantero nada más aterrizar. Toni Hernández, director general del club, también se mostraba eufórico: ««Hoy es un día bonito, importante y emocionante porque alguien muy querido en el club y muy querido en este club regresa siete años más tarde. Y lo hace por dos cosas: por el empeño de Víctor Gálvez, que desde el primer día dio la orden de lograr su fichaje. Hasta que no lo ha conseguido no ha parado. Y porque Dani Aquino nos pide el primer día que hagamos lo que podamos para ficharlo, que él iba a hacer todo lo posible para venir. Dani Aquino ha desechado ofertas de Segunda, Segunda B muy superiores a la nuestra. Pero esto es el Real Murcia y Gálvez quería que fuera el buque insignia de nuestro proyecto», dijo el valenciano.

Aquino reconoce que no es el mismo que se fue hace siete años: «Tengo bastantes años más, soy padre y tengo una familia maravillosa. Sé lo que es el sentido de la responsabilidad. Una de las primeras cosas que me propuse cuando nació mi hijo fue no fallar y que tuviera alguien ejemplar en el que fijarse. Todos los días intento ser mejor para servirle de ejemplo». Se fue rodeado de polémica, tachado de jugador indisciplinado: «Llego en un momento de madurez muy bueno, las sensaciones son extraordinarias. A nivel personal tengo a mi familia para que me equilibre. Son etapas de la vida que se van quemando y ya está. Hay que vivir el presente y el ahora. Soy muy feliz y tengo muchas ganas de empezar», asegura el atacante.

«Es un día lleno de emociones y tengo muchas ganas de empezar a jugar»

«Están cumpliendo con todo y están generando una ilusión con este club como el principal actor»

«La plantilla es muy buena. Son jugadores exigentes y saben al club que vienen»

«Llego en un momento de madurez muy bueno y las sensaciones ahora son extraordinarias»

«Es el momento oportuno para el regreso, ellos han hecho un esfuerzo»

Desde que se fue, Aquino siempre ha querido volver. Lo ha conseguido a los 27 años, quizás antes de lo que esperaba: «Es el momento oportuno porque ellos han querido que esté aquí, han hecho un gran esfuerzo. Se trata de seguir creciendo. Tengo ganas de empezar. Tengo el gusanillo de volver a Cobatillas y de jugar en la Nueva Condomina».

Aquino está convencido de la capacidad de Víctor Gálvez: «Están cumpliendo con todo y creando una ilusión. Algo que le hacía mucha falta al Real Murcia y a la ciudad. Una energía favorable en el que el principal actor es el Real Murcia. Quieren que el club crezca. Me encanta que me tengan en cuenta». Incluso enseña el camino al murcianismo y al entorno: «Hay que crear una energía para que todos vayamos en la misma dirección, ojalá vengan 20.000 personas como en Segunda. Hay que procurar que esa energía se traslade al campo».

No siente presión, aunque nada más llegar al club ha entendido qué quieren de él los actuales gestores granas: «El presidente, nada más entrar, ya me ha dicho que quiere que marque 30 goles», dice Aquino, que fue recibido en el césped de la Nueva Condomina por más de 400 aficionados granas que vitorearon la vuelta de un canterano que regresa para lograr el ascenso.

Trabajo pendiente

Con el de Dani Aquino el club grana ha hecho oficiales nueve fichajes, pero todavía tienen que llegar algunos más. El primero fue el de José Ruiz, un lateral derecho que ya militó dos campañas en el equipo grana. Después llegaron Miñano, un centrocampista; Dani Pérez, un central, el extremo Héber Pena y Julio Delgado, otro extremo en edad sub 23. El segundo día también fue frenético con la llegada de los porteros Ian Mackay y Tanis Marcellán, además de otro sub 23: el centrocampista Álex Corredera, jugador del Almería que se crió en la cantera del Barcelona. Junto a Aquino, son las caras nuevas de un equipo al que le faltan de 7 a 10 jugadores.

Con Forniés y José Ruiz como hipotéticos laterales titulares, Toni Hernández podría buscar en el mercado dos laterales sub 23, siempre teniendo en cuenta la versatilidad de Dani Pérez, que puede jugar en la banda. Ahora mismo el sevillano y David Mateos son los únicos centrales de la plantilla, aunque el club grana confía en renovar a Charlie Dean, que está sonando para algunos equipos de Segunda, como el Almería. Si Dean sigue en el Murcia, dependerá de la continuidad de Mateos que Toni Hernández fiche uno o dos centrales más. En el centro del campo, y tras la llegada de Miñano y Álex Corredera, dos centrocampistas de creación y calidad, todo hace indicar que el equipo grana buscará un pivote más defensivo en el mercado, independientemente de la presencia de Armando, David Sánchez o Juanma Bravo, futbolista que podría marcharse al Osasuna B.

En la parte de arriba, y con la llegada de Dani Aquino, el club podría estar buscando un delantero más y dos mediapuntas, mientras que Toni Hernández ya ha cubierto la banda izquierda con dos extremos como Héber Pena y Julio Delgado, siendo la banda derecha la que está desierta de extremos a esta altura del mercado veraniego. En total, el equipo grana podría fichar dos laterales más, uno o dos centrales en función de la salida de Mateos, un pivote defensivo y destructor, un extremo derecho, dos mediapuntas y un delantero más.

Posibles fichajes

Entre los nombres que baraja Toni Hernández se encuentran David Haro, un delantero que las tres últimas campañas ha jugado en el Reus y que tiene en su historial un ascenso a Segunda. El equipo catalán está reformando la plantilla y se puede desprender del jugador barcelonés, de 28 años de edad, que ha marcado trece goles en las tres últimas temporadas. Zelu, otro atacante que conoce a la perfección Manolo Herrero tras coincidir con él en el Melilla, también podría llegar al Murcia en las próximas horas. El que está más lejos es Grego Sierra, que tiene contrato con el Numancia y que arrancará la pretemporada a las órdenes del técnico López Garai.

La Liga de Segunda B podría arrancar el 25 y el 26 de agosto

Los clubes murcianos de la Segunda B daban por hecho que la Liga 2018-19 arrancaría el fin de semana del 18 y 19 de agosto, aunque los últimos movimientos de la Federación apuntan a que será una semana más tarde, entre el 25 y 26 del mismo mes. De hecho, ha comunicado que el sorteo del calendario será el 23 de julio. El Jumilla, el UCAM y el Cartagena tienen previsto arrancar el 16 de julio, mientras que el Real Murcia lo hará el próximo día 10, puesto que tiene programado un amistoso con el Sevilla el 17 de julio. En el Lorca FC no hay movimientos.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos