Gálvez se gana al vestuario grana

Salmerón hace indicaciones frente al Cartagena./Guillermo Carrión / AGM
Salmerón hace indicaciones frente al Cartagena. / Guillermo Carrión / AGM

Salmerón explica que el empresario de Orihuela «ha pagado», mientras que De la Vega «nos pidió esperar». El entrenador del Murcia defiende a sus jugadores, «que han estado centrados pese a los problemas»

SERGIO CONESAMURCIA

Los jugadores y el entrenador del Real Murcia no quieren entrar en el conflicto entre Mauricio García de la Vega y Víctor Gálvez por hacerse con el control del club. Sin embargo, el pago de una de las nóminas atrasadas por parte del empresario de Orihuela ha hecho que se encuentre en mejor situación que el mexicano de cara a los profesionales, que al fin respiran tras acumular varios meses de retraso en las nóminas.

El técnico del Real Murcia, José María Salmerón, pidió semanas atrás que Raúl Moro y Mauricio García no hablaran con la plantilla, sin embargo tras el entrenamiento del jueves en la Nueva Condomina los jugadores y el cuerpo técnico posaron en una foto con el nuevo presidente del club grana, Víctor Gálvez. El técnico almeriense explicó esta situación ayer en Cobatillas argumentando que para ellos ha sido «una semana normal» y que Gálvez se presentó como el dueño del 84% de las acciones del club, como anteriormente hizo el mexicano, pero con la diferencia de que Gálvez comunicó que había pagado una nómina y García de la Vega les dijo que «teníamos que esperar». Salmerón consideró que «en diciembre y enero había una incertidumbre muy grande. Cada semana teníamos muchos problemas que no han salido, pero hemos intentando que todo el mundo esté centrado en lo deportivo. Tratamos de que todo se tranquilice por el bien del socio, del equipo y del Murcia».

«Hemos intentado que todo el mundo esté centrado en lo deportivo y en el próximo partido»

El entrenador almeriense no entró a valorar las palabras de Víctor Gálvez en las que aseguraba que a Murcia vendrían los mejores jugadores del mundo. «Yo lo que veo es el día a día. Estamos en Segunda B y los jugadores están dando la cara desde el primer momento. Ojalá en unos años puedan venir el Madrid y el Barcelona». Para el técnico lo realmente importante en este momento es «la Liga y el partido del domingo».

Mala segunda vuelta

El Real Murcia se medirá mañana al equipo que, según Salmerón, más les ha hecho sufrir esta temporada. En el choque disputado en el Francisco de la Hera, los granas consiguieron los tres puntos tras una fantástica acción de Santi Jara en la última jugada del partido. Este, tras regatear a varios rivales, marcó el definitivo 0-1.

El Extremadura apostó muy fuerte por esta temporada el verano pasado e incorporó a jugadores muy importantes para la categoría y que eran sus primeras opciones como Kike Márquez y Pardo. Tras una primera vuelta en la que rozaba el liderato, solo un punto por debajo del Cartagena y cinco por encima del Real Murcia, en esta segunda parte de la temporada se ha desinflado y es, en las catorce jornadas disputadas, el décimo mejor equipo tras sumar 8 puntos menos que el líder Mabella y 7 menos que el equipo pimentonero.

«Cartagena y Marbella van a pinchar, pero probablemente también lo hagamos nosotros»

El conjunto azulgrana cuenta con varias bajas para un duelo que puede ser muy importante para asegurar una plaza en el 'playoff'. La principal es la del delantero Enric Gallego, que suma 26 goles esta temporada, 18 de ellos con el Cornellá y 8 con el Extremadura, por el que fichó en el pasado mercado de invierno, pero arrastra unas molestias musculas. Aitor y Pardo, por lesión, y Zarfino, por sanción, tampoco estarán en el choque. Manu García, Airam Cabrera, Airam Benito y Borja tienen molestias y habrá que esperar hasta las últimas horas para saber si estarán disponibles para el partido de mañana.

El Real Murcia no se confía pese a las bajas de su rival mañana, ya que, según Salmerón, ellos tienen «una plantilla espectacular y estoy seguro de que va a ser un partido muy complicado». Considera el almeriense que «es un choque de 'playoff'» en el que deben demostrar que están preparados para un duelo contra una de las mejores plantillas de toda la Segunda B. El encuentro es clave para las aspiraciones de acabar en primera posición que mantiene el Real Murcia tras vencer la semana pasada al Cartagena y la derrota del Marbella. Sin embargo, Salmerón prefiere no hacer cuentas y esperar hasta después del partido, aunque considera que «no va a hacer falta sumar los 15 puntos para ser primero». El entrenador cree que «el Cartagena y el Marbella van a pinchar, pero posiblemente también lo hagamos nosotros, así que intentaremos hacerlo menos que ellos y a ver qué pasa».

«El Extremadura tiene una plantilla espectacular y estoy convencido de que el partido será difícil»

Al frente del equipo azulgrana se encuentra Rafael Martín Vázquez, que sustituyó el pasado mes de febrero a Manolo Ruiz en el banquillo. En los 8 partidos que ha dirigido el exjugador del Real Madrid su equipo suma tres victorias, dos empates y tres derrotas, anotando 10 goles y recibiendo otros tantos. Los partidos fuera de casa están siendo su gran problema, ya que en las cuatro salidas no han conseguido ninguna victoria y han sido derrotados en tres ocasiones, la última de ellas en el Cartagonova por 3 a 2.

El técnico del Extremadura comentó ayer en rueda de prensa que uno de sus problemas es el inicio de los encuentros. «En los primeros minutos nos ha costado entrar en los partidos y hemos recibido gol pronto, lo que implica que vayas a remolque. Luego es verdad que el equipo reacciona bien, pero tenemos que cuidar mucho el inicio y no encajar, lo que nos dará confianza con el paso de los minutos para sacar un buen resultado». Para apoyar a los de Martín Vázquez, el equipo de Almendralejo ha completado dos autobuses de aficionados que animarán a sus jugadores para buscar los tres puntos en Murcia.

Enfrentamientos desde 1955

Real Murcia y Extremadura -aunque el club histórico desapareció en el verano de 2010- se han enfrentando en la capital del Segura en 9 ocasiones, ocho de ellas en la categoría de plata y una en la de bronce. El equipo grana solo ha perdido una vez como local y ha empatado otra, frente a las 7 victorias que ha conseguido. El último partido, y único en la Nueva Condomina, se produjo en la última jornada de Liga la temporada pasada y acabó con victoria por 3 a 0 del equipo dirigido por Vicente Mir. Los goles fueron obra de Rubén Ramos, Sergi Guardiola y Curto. El primer enfrentamiento entre ambos conjuntos se produjo en marzo de 1955 y terminó con victoria local por 4 a 0.

Hervin Ongenda podría realizar mañana su debut

Para el partido de mañana frente al Extremadura están disponibles todos los jugadores del Murcia. Solo Víctor Curto, que se encuentra sin ficha, es baja para el enfrentamiento en la Nueva Condomina y entrenó ayer a distinto ritmo que sus compañeros. Carlos Martínez también entrenó con normalidad y podrá entrar en la lista, si José María Salmerón lo considera oportuno. Tras no debutar contra el Jumilla, pese a entrar en la convocatoria, ni contra el Cartagena, ya que se quedó en la grada, Hervin Ongenda podría tener la oportunidad de debutar en la Nueva Condomina. El buen estado físico del equipo supone que el técnico tendrá que realizar tres descartes, lo que considera un lío, poque «están todos a un muy buen nivel». Otro de los jugadores que lleva unas semanas disponible para el entrenador almeriense es Xiscu. El balear contó con minutos al inicio de la temporada y, tras una larga lesión, no ha vuelto a vestir la camiseta grana. De hecho, el último partido en el que pisó el césped fue frente al Mérida en octubre con Sanlúcar en el banquillo. Con Salmerón no ha contado con ningún minuto. Pese a las oportunidades con las que cuenta el técnico con toda la plantilla a su disposición no se prevén grandes cambios en el once inicial que está usando habitualmente. Distinta será la situación en próximas jornadas, y es que Pedro Orfila, Santi Jara, Carnicer, Jordan, Pedro Martín y Forniés están a una amarilla de cumplir ciclo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos