Fútbol | Real Murcia

Gálvez prepara el camino por si llega el ascenso

Víctor Gálvez . /Nacho García/ AGM
Víctor Gálvez . / Nacho García/ AGM

El actual presidente grana aprovechó el viaje del lunes a Madrid para acercar posturas con la Liga y con Hacienda. El oriolano quiere presentar un plan la próxima semana para aplazar la deuda de 14 millones y pidió a Tebas asesoramiento para poder jugar en Segunda División

José Otón
JOSÉ OTÓNMurcia

El grupo encabezado por Víctor Gálvez aprovechó su visita a Madrid del pasado lunes para, además de conocer de primera mano el rival del equipo grana en el 'playoff' en el sorteo de Las Rozas, acercar posturas con la Liga y Hacienda, dos de los organismos que podrían bloquear la vuelta del equipo grana a Segunda. En la retina de los aficionados granas aún permanecen las imágenes del doloroso descenso administrativo del verano de 2014, cuando el club grana fue descendido a Segunda B por ambos organismos.

Por eso el Murcia, y de cara a un hipotético ascenso, pidió sentarse con la Liga de Fútbol Profesional, una entidad gobernada por Javier Tebas, y donde Toni Hernández, el nuevo director general grana, dice tener buenos contactos: «Nos reunimos el lunes con la Liga de Fútbol Profesional, y tendremos otra reunión con ellos la próxima semana. Le expusimos lo que estamos haciendo con el Murcia, queremos ir de la mano con ellos, es el mejor asesor que podemos tener a la hora de normalizar las relaciones con Hacienda y Seguridad Social, nuestros principales acreedores».

-
Real Murcia 1-0 Elche
21 de octubre de 2012
Ante 13.882 espectadores, el Real Murcia de Siviero se deshizo del Elche de Fran Escribá con un gol marcado de penalti por Matilla, al 'estilo Panenka', a los 85 minutos.
-
Real Murcia 1-0 Elche
5 de octubre de 2008
El Real Murcia entrenado por Javier Clemente, recién descendido desde Primera, ganó el primer partido de la temporada en casa ante los ilicitanos. El gol fue de Despotovic.

Según Hernández, la situación actual del Murcia con ambos entes no es la que tenía Samper: «Como en todas las negociaciones, influyen las relaciones personales. Si son buenas, mejor. Javier Gómez, vicepresidente de la Liga, y yo nos conocemos desde hace veinte años. Y también soy amigo del jefe de control económico de la Liga. No por eso nos van a tratar mejor que a los demás, pero no habrá tensión. El Murcia deberá cumplir con sus compromisos y sus obligaciones con Hacienda y con la Seguridad Social. Y con lo que marque la Liga para jugar en Segunda. Queremos que nos ayuden en lo que puedan».

Pagar el 10% de la deuda

El equipo grana tiene una deuda con Hacienda cercana a los 14 millones de euros. Para llegar a un acuerdo de pago con el fisco, el Murcia deberá desembolsar una cantidad inicial y, además, avalar el resto y mostrar solvencia económica para el futuro. Víctor Gálvez aseguró tras su llegada al club grana que había ofrecido el pago inmediato a 1,5 millones para llegar a un acuerdo con la Agencia Tributaria, cerca de un 10% del total, aunque aún no tiene el visto bueno del órgano recaudador: «Tuvimos negociaciones con Hacienda en Madrid. Se les va a pasar por escrito un plan definitivo parecido al que ya han presentado otros clubes. Lo queremos presentar la semana que viene. Estamos haciendo muchas cosas, trabajando para estar preparados para cumplir con los requisitos que nos exigen para ascender, y que se basa en pactar una forma de pago de la deuda con Hacienda».

El nuevo 'playoff' de ascenso dejará dinero en las arcas granas. Además de la taquilla ante el Elche y las que puedan llegar después, el club murciano y el resto de aspirantes al ascenso ingresarán dinero por los derechos televisisvos: «Cerramos un acuerdo, a través de la Federación, para que la Liga pueda retransmitir nuestros partidos. Es un acuerdo histórico, jamás se había pagado por estos derechos y se repartirán entre los participantes en el 'playoff', quitando los filiales. Estamos contentos». El club grana no sabe aún cuánto percibirá, aunque la cantidad podría ser cercana a los 40.000 euros solo en la primera eliminatoria ante el Elche: «Depende de cuántos partidos te televisen, los que sean como local y como visitante».

El director general del Murcia valora la premura de los nuevos gestores granas por arreglar la situación de la entidad: «Gálvez lleva aquí desde el 11 de abril y tiene a cuatro personas intentando poner orden a la contabilidad del club. Se han pagado cuatro nóminas a jugadores, más varios pagos atrasados. Los futbolistas tienen pendientes los meses de marzo y abril y la previsión es zanjar este tema cuanto antes».

«Si no pasa nada raro, Salmerón va a seguir en el Murcia»

Los actuales propietarios del Real Murcia quieren que Salmerón siga en el club grana, haya ascenso o no: «El presidente, el entrenador y yo nos reunimos la pasada semana y le dijimos a Salmerón que queremos que siga, que es el mejor entrenador que puede tener el Real Murcia en Segunda B. Si ascendemos tiene contrato, no habría problema. Incluso hemos vuelto a hablar después y tenemos las ideas muy claras. Mi impresión es que no tendremos ningún problema para ponernos de acuerdo. No se ha hablado de dinero ni de plantilla, pero, si no pasa nada raro, seguirá el año que viene», aseguró ayer Toni Hernández, que también ejerce de nuevo director deportivo desde que llegó el grupo Gálvez Brothers.

El entrenador almeriense llegó al conjunto grana en la jornada 10, tras la marcha de Sanlúcar y el paso efímero de Víctor Basadre por el banquillo grana. Salmerón, que ya ascendió con el UCAM a Segunda, dotó al Murcia de fiabilidad en defensa y lo asentó en los puestos de 'playoff'.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos