Fútbol | Real Murcia

García de la Vega calma a Hacienda

García de la Vega./Vicente Vicéns / AGM
García de la Vega. / Vicente Vicéns / AGM

El gestor del Murcia quiere abonar el IRPF de las nóminas y, en abril, el primer trimestre del IVA de este ejercicio. La declaración de intenciones del mexicano relaja a la Agencia Tributaria, que había recabado documentación para presentar otra demanda contra el club

ALBERTO GÓMEZMurcia

La relaciones del Real Murcia con Hacienda y con la Seguridad Social no pasan por su mejor momento desde hace años. Los continuos impagos del club grana de sus obligaciones tributarias han propiciado que las administraciones públicas miren con distanciamiento cada paso que da la entidad pimentonera. Sin embargo, el desembarco en el club del empresario mexicano Mauricio García De la Vega puede abrir otro escenario. El nuevo gestor de los murcianos hasta el verano del año que viene, como mínimo, no escondió en su presentación oficial en la Nueva Condomina la necesidad de que el equipo murciano pague impuestos. Es más, hacer frente a estas obligaciones, dijo, es una de las dos grandes enseñanzas que le ha transmitido su padre desde siempre.

Tanto el propio Mauricio García como su hijo, del mismo nombre, tienen en su poder desde hace un mes aproximadamente, un desglose al milímetro del estado que presentan las cuentas del Real Murcia. El empresario tiene claro que salvar el escollo de Hacienda es básico para la supervivencia del club grana. Por eso, el mandatario mexicano no dudó en sentarse con la Agencia Tributaria a mediados de diciembre. Lo hizo en concreto la semana que los murcianistas recibieron en su feudo al Lorca Deportiva, cuando el nombre de Mauricio García todavía no se había vinculado con los pimentoneros.

Hacienda puede estar dispuesta a dar un voto de confianza al nuevo gestor del Murcia y darle un margen para que demuestre con hechos las buenas intenciones que ha transmitido con palabras. Técnicos de la Agencia Tributaria estuvieron en la sede del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Murcia con la intención de recabar la información y documentación necesarias para interponer una demanda contra el equipo pimentonero por sus continuos incumplimientos e impagos. La entrada de García De la Vega en el club puede abrir una nueva vía y que esta demanda no se vuelva en contra del Murcia. Para que ello suceda, el equipo grana debe cumplir. Adeuda 13,5 millones al fisco, según los datos que se hicieron públicos en la última Junta de Accionistas celebrada el 23 de junio de 2017 y Hacienda ya demostró que no le temblaría el pulso para tomar medidas cuando se embolsó los 540.000 euros de las 13.000 entradas que el Murcia vendió por el partido de Copa que disputó contra el Barcelona. La Agencia Tributaria dictó un embargo permanente hasta cubrir una cantidad que asciende a los 10,8 millones.

El fisco cobró 540.000 euros por las entradas del partido de Copa del Rey contra el Barcelona

Ahora, el club pimentonero tiene en su mano cambiar la situación. Hay dos pagos inaplazables que García De la Vega no debe esquivar. Uno es abonar el IRPF en las nóminas de los jugadores y empleados que empiece a abonar el empresario mexicano. El director de fútbol de la entidad, Pedro Gómez Carmona, señaló esta semana, durante la presentación de Molo como nuevo jugador, que el club está haciendo gestiones para que llegue el dinero suficiente para pagar las nóminas pendientes. La intención de la directiva es saldar lo que debe entre finales enero y principios de febrero. Si la liquidez proviene del extranjero deberá cumplir con los preceptivos requisitos que establece la Ley de Extranjería.

El Murcia lleva sin abonar el IRPF desde 2009, año en que la sociedad entró en concurso de acreedores. Acumula por ello una deuda de más de 5 millones de euros. De hecho, se llegó a especular con que en la próxima demanda de Hacienda pudiera exigir al club el pago íntegro de esta cantidad. Otro asunto clave en la gestión de Mauricio García al frente de los granas será el IVA. En abril se deberá liquidar el primer trimestre de este impuesto, correspondiente al presente ejercicio de 2018, y en Hacienda mirarán con lupa que el equipo grana cumpla y pague sus obligaciones tributarias. El Murcia no pagó ni IRPF ni IVA con el difunto Jesús Samper, Guillermo Martínez Abarca y el todavía presidente en funciones Raúl Moro Martín.

Posible ascenso

Restañar la relación con Hacienda resultaría básico para que el Real Murcia se pudiera inscribir en la Liga en caso de ascenso deportivo a Segunda esta temporada. El artículo 18 del reglamento de control económico de los clubes afiliados a la LFP se refiere a las deudas con las administraciones públicas y recoge que las sociedades deberán aportar un certificado de las autoridades que recoja que no tienen deudas pendientes o que han alcanzado un convenio singular para saldar lo que deben con un calendario de pagos. El año pasado, por ejemplo, el Albacete extinguió en Segunda B su deuda con Hacienda con el pago de 3,5 millones y pudo formalizar su inscripción en Segunda. También estando en la categoría de bronce, el Hércules alcanzó un acuerdo con la Agencia Tributaria, tras el pago de 2 millones. El Racing también abonó 4 millones a Hacienda el curso pasado.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos