Una gran renovación y tres supervivientes

El ciezano Isi, el portero Simón Ballester y Armando. / G. Carrión / F. Manzanera
El ciezano Isi, el portero Simón Ballester y Armando. / G. Carrión / F. Manzanera

El Murcia que arrancó el sábado no se parece en nada al del verano pasado; solo Simón, Armando e Isi siguen de entonces

ALBERTO GÓMEZMURCIA

Una auténtica revolución. Eso es lo que ha experimentado el Real Murcia en el último año. Del verano de 2016 a las fechas actuales solo tres futbolistas siguen en la plantilla grana. Son el portero Simón, el centrocampista Armando y el extremo Isi. Todos son murcianos y canteranos, y han renovado su vinculación con los pimentoneros en los últimos meses. Simón y Armando sellaron su compromiso por tres temporadas más, mientras que Isi prolongó su contrato para el ejercicio siguiente con opción a renovar si el club logra el ascenso a Segunda. Sin embargo, puede haber salidas en el equipo que afecten a estos jugadores. El que más papeletas tiene para abandonar la disciplina de Manolo Sanlúcar es el meta Simón Ballester. El fichaje de Biel Ribas ha complicado su futuro. Tanto es así que la intención del Murcia es buscar una cesión para el portero y que su lugar lo ocupe un efectivo que tenga ficha sub 23.

Otro que tendrá dura competencia para disponer de minutos es Isi. Las llegadas de Abel Molinero y Santi Jara pueden hacer que el de Cieza lo tenga complicado, aunque, por el momento, su nombre no se encuentra en la rampa de salida en la que sí están otros compañeros como Rayco, Pablo Aguilera y Álvaro Romero. El que parece que no pasará sobresaltos de ningún tipo para seguir en el equipo es Armando. El murciano podrá completar su cuarta temporada en la primera plantilla compartiendo protagonismo con David Sánchez y Llorente, tras la marcha de Diego Benito y Rubén Ramos.

En cualquier caso, la renovación en el Real Murcia del verano pasado al presente es una cuestión indudable. En el estío de 2016 llegaron a la Nueva Condomina 14 refuerzos. Fueron Diego Rivas, Paris Adot, Golobart, Álvaro Moreno, Fran Morante, Javi Saura, Adrián Cruz, Titi, Nacho Pérez, Jon Iru, Diego Benito, Borjas Martín y Wilson Cuero. A ellos se unió la vuelta de Roberto Alarcón tras su cesión en La Hoya. No continúa en el club ninguno. Es más, Borjas Martín, Nacho Pérez, Iru, Titi, Adot, Cuero y Álvaro Moreno salieron en el pasado mercado invernal cuando el Real Murcia acometió 11 fichajes. Llegaron David Sánchez, Josema, Víctor Curto, Pablo Aguilera, Elady, Rayco, Juanjo, Borja Gómez, Sergio Guardiola, Alberto López y Álvaro Romero. De ellos todos siguen en el plantel grana salvo Josema, Guardiola y Alberto López, aunque la continuidad de Juanjo, Aguilera y Romero está en entredicho.

El baile de fichajes en busca del ascenso ha provocado que 33 jugadores hayan vestido de grana en el último año Isi, Armando y Simón han renovado recientemente con el club, aunque el portero podría salir

Este baile de jugadores ha provocado que en el último año hayan defendido la camiseta del Murcia un total de 33 futbolistas. De los fichajes del pasado verano y del mercado de invierno jugaron 24 efectivos, todos los fichajes menos Álvaro Romero, que fue cedido al Jumilla. Además, contaron con minutos Simón, Sobregrau, José Ruiz, Pumar, Armando, Isi y Germán Sáenz. Y también debutaron los canteranos Juanma Bravo y Pablo Andrés Campoy.

El número de fichajes que ha realizado el equipo murcianista ha sido pues imponente. Entre las últimas ventanas abiertas en el mercado para fichar, verano de 2016 y 2017 e invierno de 2017, el club grana ha concretado 33 refuerzos. Para la siguiente temporada Deseado Flores, director deportivo pimentonero, ya lleva realizados 8 fichajes y se dan por sentadas más incorporaciones.

La revolución no se ha limitado únicamente a los jugadores. Los cambios en el Murcia en el último año han sido una constante en todos los estamentos. En cuanto a los entrenadores, son tres los que se han sentado en el banquillo grana. La temporada anterior la inició Paco García hasta que fue destituido y comenzó la era de Vicente Mir, que se truncó con la eliminación contra el Mestalla. Ahora es Manolo Sanlúcar el que tiene el reto del ascenso. Los cambios de técnico han propiciado también que sean tres los segundos entrenadores que ha tenido el equipo. Son los casos de Elías Martí, Óscar Sánchez y David Karanka. Este último es el actual.

Las caras nuevas han llegado en el último año al más alto nivel en el cuadro murciano. Tanto es así que cambió hasta la presidencia con el desembarco del equipo de Raúl Moro Martín y la salida de Guillermo Martínez Abarca. Las permutas en el equipo afectaron igualmente a la dirección deportiva, parcela que ahora lidera Deseado Flores, pero que el verano pasado era competencia de Guillermo Fernández Romo. Las bases del club también han cambiado de nombres. El coordinador hace un año era Francisco Jiménez, pero de la mano de Moro y sus colaboradores se fio esta labor a un viejo conocido del conjunto grana como es José Antonio García Franco. De igual manera, el entrenador del Imperial empezó siendo José Luis Acciari y ahora es Víctor Basadre.

Más

Fotos

Vídeos