Una gran virtud, una pequeña laguna

Dani Aquino, rodeado de contrarios, en el encuentro del Murcia el pasado domingo en Badajoz. / lof
Dani Aquino, rodeado de contrarios, en el encuentro del Murcia el pasado domingo en Badajoz. / lof

La solidez del Murcia mantiene el optimismo sobre el equipo, al que le falta mostrar el potencial que se le supone arriba

ALBERTO GÓMEZ MURCIA

El Real Murcia tiene la obligación de lograr el ascenso a Segunda esta temporada. Por primera vez en su historia está afrontando su quinta campaña consecutiva en Segunda B, una división en la que históricamente estaba de paso. El presidente grana, Víctor Gálvez, dijo este verano que no acabar primero «sería un fracaso personal». En varias ocasiones, durante sus comparecencias públicas, el director deportivo, Toni Hernández, rebajó el nivel de presión y comentó que no es conveniente que el club y su entorno se obsesionen con el objetivo de acabar la liga regular como campeones.

En la misma línea, el entrenador Manolo Herrero ha repetido en varias ocasiones que «cuando hay que acabar primeros es en mayo. Si queremos ser campeones desde la primera jornada, la Liga se nos va a hacer muy larga y aparecerá la ansiedad». De todas formas, el desembolso económico realizado por Gálvez para el diseño de la plantilla pone de manifiesto que del Murcia del presente ejercicio se espera todo. Los granas no conocen la derrota en las primeras tres jornadas ligueras. Suman 5 puntos, como el Jumilla y el Linense. El conjunto pimentonero está en disposición de pelear por lo más alto y desde mañana sumará a sus objetivos hacer un buen papel en la Copa del Rey.

Radiografía grana

1
Charlie Dean y Hugo Álvarez forman una pareja de centrales de categoría.
2
José Ruiz y Forniés están cumpliendo en defensa, aunque el primero lleva dos tarjetas. Ambos se incorporan con cuentagotas al ataque.
3
Héber Pena no está generando el peligro que se esperaba y Jesús Alfaro fue determinante en Sanlúcar, pero se ha diluido.
4
Manel es el punta principal en el Murcia de Herrero ante las ausencias por lesión de Curto y Chumbi y la posición más retrasada de Aquino.
5
Los granas han repetido el mismo inicio de 2010, en la última campaña en que lograron el ascenso a Segunda.

La principal virtud que ha demostrado el Murcia de Herrero es su fortaleza defensiva. Solo ha encajado un gol en tres jornadas. Fue ante el Sanluqueño, tras un desbarajuste en la zaga grana por el flanco derecho. Sin embargo, en el siguiente partido contra el Villanovense la defensa pimentonera cuajó una gran actuación y hace dos días en Badajoz no cedió ante las embestidas del equipo pacense, a pesar de que en el minuto 40 se quedó con un hombre menos por la expulsión de Sergio Maestre.

En el trabajo defensivo del Murcia merece mención especial la labor desempeñada por la pareja de centrales formada por el inglés Charlie Dean y el gallego Hugo Álvarez. Este último ha suplido a la perfección el hueco dejado en la retaguardia murcianista por la marcha de Molo a El Ejido. Tanto Dean como Hugo fueron providenciales para frenar los ataques del Badajoz en la última jornada y, además, tuvieron algunas de las mejores ocasiones para marcar del equipo.

Por lo que respecta a los laterales, José Ruiz y Forniés cumplen atrás, aunque al primero su exceso de ímpetu en algunas acciones le ha llevado a tener ya dos tarjetas amarillas. En ataque, a los dos se les puede pedir un punto más de ambición. En especial, para desdoblar a Héber Pena y Jesús Alfaro, los extremos más empleados de momento por Herrero y que, por ahora, no están especialmente atinados. Sobre todo el ex del Racing de Santander.

Precisamente, es la labor ofensiva la que en las tres primeras jornadas no está yendo al compás del buen hacer del Murcia en defensa. De haber tenido el equipo grana más equilibrio entre los aciertos atrás y delante, el conjunto que preside Gálvez podría llevar más puntos al haber logrado más triunfos.

Curto, más lento

Al inicio del campeonato, la pegada en ataque de la delantera diseñada por Toni Hernández parecía fuera de toda duda. Sin embargo, Chumbi llegó lesionado y sigue con su proceso de recuperación. Se espera que pueda debutar durante el mes de octubre, pero tendrá imposible contar con minutos este septiembre. Además, Víctor Curto, quien se lesionó de gravedad en su rodilla derecha hace casi 11 meses, no ha podido debutar en la Liga y Herrero admitió que «su proceso de recuperación está yendo más lento de lo que esperábamos».

El único encuentro en el que el Murcia ha hecho gala del poderío ofensivo que se le presupone fue en el estreno en el campo del Sanluqueño, donde se llevó el partido gracias a la inspiración que demostraron el punta Manel y el extremo Jesús Alfaro. El primero tuvo opciones de ver puerta contra el Villanovense, pero estuvo menos participativo en Badajoz, mientras que el segundo deslumbró en Sanlúcar y no participó tanto en los dos siguientes encuentros. Por su parte, Dani Aquino está adoptando una posición más retrasada de la que tuvo las dos últimas temporadas en el Racing. Su papel es protagonista, pero su principal labor es habilitar con sus pases al punta de referencia, que está siendo Manel.

Dentro de otro ámbito, el Murcia ha completado el mismo inicio de Liga de la última temporada que ascendió a Segunda y ya acumula 14 partidos consecutivos sin perder como visitante en la liga regular entre el final del ejercicio anterior y el comienzo del campeonato actual.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos