Fútbol | 'Playoff' de ascenso

La historia es la mejor amiga del Murcia tras el 2-1

Los aficionados del Murcia, el pasado domingo, en el campo de Mestalla. / LOF
Los aficionados del Murcia, el pasado domingo, en el campo de Mestalla. / LOF

El 60% de los equipos que cayeron por este resultado en la ida del 'playoff' de ascenso a Segunda acabaron pasando. Desde 2008, quince eliminatorias arrancaron como la de Mestalla, y en nueve de ellas salieron triunfadores los conjuntos que jugaron la vuelta en su propio estadio

José Otón
JOSÉ OTÓNMurcia

El murcianismo tiene motivos para seguir soñando. A pesar del 2-1 en contra de Mestalla, los granas cuentan con más posibilidades de pasar a la tercera ronda que los levantinistas. Eso es lo que dice la estadística de las últimas temporadas en este tipo de eliminatorias, desde que en el año 2008 se instauró el nuevo sistema de 'playoff' de ascenso a Segunda a doble partido, en duelos en los que los goles fuera de casa valen doble.

Desde entonces, y de 15 eliminatorias con el ascenso en juego que arrancaron con un 2-1 para el equipo local tras el choque de ida, en 9 de ellas hubo remontada en el partido de vuelta, protagonizada por el conjunto que arrancó la serie perdiendo el primer envite. En todos estos casos el gol marcado fuera de casa en el primer partido fue determinante. Es lo que quería Vicente Mir, que antes de la eliminatoria contra el Pontevedra aseguró que, si tenía que perder fuera de casa, preferiría hacerlo por 2-1.

Sí remontaron un 2-1 en contra en un 'playoff'
Jaén (2009), Sevilla Atlético y Badalona (2011), Ponferradina (2012), Huracán Valencia (2013), Llagostera (2014), Bilbao Athletic y Cádiz (2015).
Excepciones
El UCAM, hace un año, y el Cartagena en 2009, subieron a Segunda tras ganar 2-1 en la ida ante el Castilla y Alcoyano.

Tras el cambio de sistema de ascenso en 2008, la Federación determinó dos rondas (semifinal y final) en vez de tres como ahora. En estas participaban los cuatro primeros equipos de cada grupo y los goles fuera de casa tenían un valor doble. El primer conjunto en remontar un 2-1 en contra fue el Jaén ante la Ponferradina en 2009. La victoria por 1-0 en el choque de vuelta dio el pase a la siguiente ronda a los jienenses, demostrando que no hay que volverse locos por remontar y que un solo gol puede ser vital.

El Nàstic de David Sánchez y Juanjo, ahora granas, no subió tras ganar 2-1 en la ida al Llagostera, en 2014

El UCAM sí ascendió a Segunda hace un año tras el 2-1 de la ida ante el Castilla en Murcia

En la temporada 2010-11 fueron dos equipos los que en las semifinales por el ascenso dieron la vuelta a un resultado similar al que tiene que levantar el Murcia el domingo. El Badalona perdió 2-1 en el estadio de Butarque de Leganés, pero otro 1-0 en la vuelta también fue suficiente para convertir los nervios en sonrisas. Ese mismo año, el Sevilla Atlético del grupo IV perdió en la ida de las semifinales en el Stadium Gal de Irún, pero en la vuelta endosó un contundente 3-0 a los vascos que le permitió pasar a la final. Por aquellos tiempos, el Murcia de Iñaki Alonso consiguió el ascenso a Segunda tras ganar al Lugo en la eliminatoria de primeros de grupo.

Para la temporada 2011-12 se incluyeron en las eliminatorias por el ascenso los cuartos de final, pero obtener un 2-1 en contra en el partido de ida siguió siendo positivo, no cambió nada. Aquel curso, la Ponferradina remontó dos veces este marcador en contra. En cuartos de final lo hizo ante el Jaén. En la vuelta, en El Toralín, los goles de Mateo y Yuri finiquitaban una eliminatoria que acabó con un cómputo global de 2-3 para los leoneses. La propia Ponferradina, en la siguiente ronda, volvió a voltear un 2-1 en contra en la ida de las semifinales, esta vez ante el Lucena. El Toralín marcó sentencia con un contundente 3-0. Tanto sufrimiento sentó bien a los leoneses, que acabaron ascendiendo tras tumbar al Tenerife en la final.

Dentro de la historia de estas remontadas también hay alguna que acabó con penaltis, como en la campaña 2012-13, cuando el Bilbao Athletic ganó 2-1 al Huracán en la ida de la semifinal disputada en Las Llanas. En la vuelta, el equipo valenciano igualó el resultado y se clasificó desde el punto de penalti, una fórmula igual de efectiva que las demás que tiene a su alcance el Murcia.

En los últimos años hay otros tres casos a los que se puede agarrar el Murcia. En 2014, el Nástic y el Llagostera se jugaban el ascenso. Dos equipos del mismo grupo. En la ida en tierras tarraconenses, el Nástic venció por 2-1 a su rival. Pero en la vuelta, en el Municipal de Palamós, el Llagostera se impuso a su rival por 3-1 gracias a un gol en el minuto 92. Aquel Nástic tenía en sus filas a David Sánchez y a Juanjo, actualmente en el Murcia, con lo que ambos ya saben que un 2-1 a favor en la ida de una eliminatoria de 'playoff' no es definitivo.

Hay tres casos más a los que los granas se agarran. Hace dos años, el Bilbao Athletic remontó un 2-1 ante el Villanovense ganando por 2-0 en la vuelta, mientras que el Cádiz hizo lo mismo frente al Hércules con un gol de Jona, ahora en el UCAM, antes del descanso de una eliminatoria de alto voltaje.

Por lo tanto, la historia avala al Murcia, club que tiene un alto porcentaje de posibilidades de pasar a la siguiente ronda. Eso sí, la historia también contempla a otros equipos como el Cartagena y el UCAM que sí consiguieron subir a Segunda tras obtener un 2-1 a favor en la ida de sus eliminatorias. El cuadro albinegro hizo la proeza en 2009, cuando consiguió un empate a dos en El Collao en la vuelta, mientras que los universitarios vencieron en la ida de la final por el ascenso del año pasado al Castilla por 2-1 en La Condomina, sacando un empate a dos en Valdebebas que les permitió saborear un sueño por el que suspira ahora el Real Murcia.

Más

Fotos

Vídeos