Fútbol | Segunda B

Muchos kilómetros y pocos experimentos

El portero Biel Ribas, junto a Deseado Flores y Orfila en su presentación. /Guillermo Carrión / AGM
El portero Biel Ribas, junto a Deseado Flores y Orfila en su presentación. / Guillermo Carrión / AGM

La directiva no quiere fallar en su segundo intento de dar el salto y ocho de los diez fichajes tienen tras de sí decenas de partidos en Segunda. Deseado huye de riesgos en el nuevo Murcia, que destaca por la experiencia de los recién llegados

José Otón
JOSÉ OTÓNMurcia

Ni experimentos ni búsqueda de jóvenes valores que exploten en el Real Murcia. Deseado Flores, consejero del club grana encargado de los fichajes desde la llegada a la presidencia de Raúl Moro, no quiere fallar en su segundo intento de llevar al club grana al fútbol profesional. Seguramente aún conserva en la retina el error garrafal de Simón Ballester en el primer gol del Valencia B en las semifinales por el ascenso o la ingenuidad de Pumar en la acción previa al segundo gol del partido de Mestalla que dejó al Murcia sin ascenso.

Tampoco Juanma Barroso, su mano derecha en la secretaría técnica grana y profesional en segundo plano, aunque está participando en las negociaciones por los jugadores que interesan al club y en la elección de los mismos, ha querido ser un kamikaze y ambos han tomado los menores riesgos posibles para hacer los fichajes este verano. Ambos han tirado de currículo. De hecho están apostando en el mercado veraniego por futbolistas con contrastada experiencia en Segunda División, categoría a la que aspira llegar el equipo grana al final de la temporada 2017-18.

1.028
partidos en Segunda acumulan los futbolistas del nuevo Murcia. Algunos pasaron por Primera.
12
son los futbolistas granas que ya saben lo que es pasar por el fútbol profesional.

Nada de experimentos y apuestas de futuro, ni tampoco de pegar tiros al aire ni tomar decisiones arriesgadas. Están apostando a caballo ganador y tirando de billetera y de buenas ofertas para convencer a los jugadores más cotizados en el actual mercado de la Segunda B.

Borja Gómez, Orfila, Álex Ortiz, Rayco y David Sánchez cuentan, además, con minutos en Primera

El equipo de esta campaña, cargado de veteranos, es muy distinto del que diseñó Romo el pasado verano

El dato es contundente ya que, de los diez fichajes que ha hecho el Real Murcia desde que arrancó el verano, ocho tienen experiencia más que contrastada en Segunda División. De hecho, muchos de los futbolistas que han apostado por el equipo grana tenían opciones de encontrar acomodo para jugar en superior categoría en España o en el extranjero. Como Biel Ribas, que, además de contar con las ofertas del Mallorca, UCAM y Cartagena, pudo encontrar un destino más glamuroso. El portero balear, de momento, es el futbolista más experimentado en Segunda de la plantilla grana con un total de 187 partidos: 94 con el Salamanca entre 2007 y 2011, 60 con el Numancia entre 2012 y 2016 y 33 con el UCAM la temporada pasada.

LOS 3 MÁS EXPERTOS

Biel Ribas. Portero
Suma 187 partidos en la segunda categoría del fútbol español tras su paso por el Salamanca, Numancia y el UCAM el pasado año.
Álex Ortiz. Defensa
Suma 180 citas en Segunda con el Mirandés, Guadalajara, Alavés y Nástic. Debutó en Primera.
David Sánchez. Centrocampista
Con el Albacete jugó 58 en Primera. En Segunda suma 117 y debutó en Champions con el Barça.

El nuevo portero grana, cuya llegada ha estado cargada de polémica, tiene a Álex Ortiz pisándole los talones. El defensa sevillano acumula 180 partidos en el fútbol profesional, destacando los 87 disputados con el Mirandés en las tres últimas temporadas. Desde que debutó en Primera con el Betis, también jugó en la segunda categoría del fútbol español con el Nástic de Tarragona (33 partidos), Guadalajara (34) y Alavés (26). Con 31 años de edad, ha estado las últimas siete temporadas en Segunda y debe convertirse en uno de los grandes bastiones en la defensa del equipo que está armando el técnico Sanlúcar. Ambos llegan al Murcia con su última experiencia en la élite muy fresca.

El jugador que ocupa el tercer puesto en el podio de futbolistas más experimentados con los que cuenta el nuevo Real Murcia es el centrocampista David Sánchez, que llegó en el último mercado invernal. El andaluz tiene en su haber 117 partidos en Segunda. Una gran parte los disputó en un Albacete (63) con el que también jugó 58 partidos en Primera. Con el Alavés jugó 8 encuentros en la campaña 2004-05, 18 con el Nástic en la 2007-08 y 28 con el Elche en la campaña 2010-11. En su carrera hay otras citas que reseñar, como su estreno en la Liga de Campeones, en la victoria (0-1) del Barcelona sobre el Club Brujas belga en la temporada 2002-03.

La segunda línea

Entre estos tres futbolistas suman una gran dosis de la experiencia acumulada para el nuevo Real Murcia, aunque hay una segunda línea de jugadores expertos que pueden ser determinantes en los momentos más calientes de una temporada vital para el futuro del club. Lo que es evidente es que Deseado Flores no ha querido arriesgar y apuesta más por las canas que por la ingenuidad de futbolistas jóvenes a los que la presión de ascender sí o sí les pueda pasar factura al final del año.

Por encima de los 50 partidos en el segundo escalón del fútbol profesional también se encuentran Fernando Llorente, que disputó 38 con el Villarreal B y 31 con el Sabadell sumando un total de 69, el delantero Víctor Curto, que acumula 62 tras pasar por el Girona (7), Jaén (40) y Albacete (15), y el argentino Fede Vega, que en las dos últimas campañas ha defendido 54 veces la camiseta del Alcorcón en Segunda. En los últimos puestos de la lista se encuentra Rayco, futbolista que debutó en Primera con el Rayo Vallecano y que disputó 50 partidos en Segunda repartidos entre el Castilla, Mirandés y Nástic; sin olvidar a Abel Molinero, que cuenta con 26 partidos en el fútbol profesional entre el Almería y el Lugo, y Salva Chamorro, que debe al Cartagena 17 de los 18 partidos que ha jugado en Segunda.

En total son 12 jugadores, 8 fichados en el actual mercado mercado veraniego y 4 en el invierno de la pasada campaña, que acumulan largas horas de vuelo en Segunda con un total de 1.028 partidos. Todos ellos forman un bloque de futbolistas talentosos que, a falta de grandes ofertas en Segunda, se han decantado por el Real Murcia, uno de los equipos que más dinero está ofreciendo en el actual mercado veraniego y que ha competido por los mejores jugadores de forma directa con el Elche y Extremadura, los grandes agitadores de un verano que todavía puede deparar muchas sorpresas. Un grupo de jugadores que tiene la obligación de ascender y que pueden hacer mejores a futbolistas como Santomé, Armando, Juanma Bravo, Isi y Elady, los hombres que aún no han pasado de Segunda B. Pueden ayudarles a no caer en errores como los que cometió la pasada campaña el equipo grana y que al final, en partidos como la semifinal por el ascenso contra el Valencia Mestalla, dejaron al club grana sin el salto de categoría.

El nuevo proyecto de Raúl Moro, que pese a la deuda del club grana ha apostado por los sueldos millonarios, no se parece en nada al equipo ingenuo e inexperto que la pasada campaña armó el Murcia de Paco García, Fernández Romo y Víctor Alonso. Esta temporada, los dirigentes granas ya no tendrán excusa si el equipo de Manolo Sanlúcar (que apenas cuenta con experiencia en Segunda B) no marcha desde el principio en los primeros puestos de la clasificación.

Giro a los amistosos

El Real Murcia ha dado un vuelco total al calendario de amistosos que tenía previsto para esta semana en el complejo Pinatar Arena, donde estará concentrado hasta el próximo viernes. Aunque, inicialmente, tenía en la agenda choques contra el Murcia C, el Rincón de Seca y el Estudiantes de Murcia, ha variado por completo los planes y sus rivales mañana y el miércoles serán el Imperial y el Águilas, respectivamente. El jueves, en el campo de La Nucía, los granas se enfrentarán al Levante, equipo ascendido a Primera División.

El Murcia espera a los venezolanos Guillén y Cabrera

El Murcia está esperando a Elián Guillén y Albert Cabrera para que se incorporen a los entrenamientos del primer equipo. Ambos son internaciones en categorías inferiores con Venezuela y ocuparían plaza sub 23. Mientras que Guillén juega como central izquierdo, Cabrera puede ocupar varias posiciones en el ataque, sobre todo pegado a la banda. De momento, problemas burocráticos han impedido su llegada. Además de estos dos futbolistas, el club grana espera que Fran Carnicer se desvincule con el Albacete y pueda llegar a la entidad, con la que ya tiene un acuerdo. Carnicer tiene dos años más de contrato con los manchegos y no es descartable finalmente que llegue cedido hasta el final de la Liga.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos