Llenar el fondo sur, objetivo de las peñas

El abuelo Daniel Sánchez, en el centro, rodeado de sus familiares y miembros de la nueva peña fundada en su honor.
El abuelo Daniel Sánchez, en el centro, rodeado de sus familiares y miembros de la nueva peña fundada en su honor. / Nacho García / AGM

Agrupaciones como la del abuelo Daniel Sánchez, fundada recientemente para homenajear a este murcianista de corazón, se unen a las 90 existentes El Real Murcia espera para la próxima temporada un aumento del 20% de estos grupos de incondicionales

José Otón
JOSÉ OTÓNMurcia

El teléfono de Inma Rodríguez, miembro de la Federación de Peñas Murcianistas, no para de sonar. Es la encargada de recoger las solicitudes de los nuevos grupos de aficionados del equipo grana que se quieren convertir en peña de cara a la próxima temporada. Resuelve las dudas de los interesados, orienta a los que acaban de llegar y marca las directrices. Desde que acabó la temporada son ya siete agrupaciones de nuevo cuño las que se han dado de alta en la organización peñista. También hay otras que están de camino: «Hay una explosión de murcianismo, desde que acabó la Liga la gente no para de llamar, sigue estando ilusionada. Hay mucha gente joven que quiere hacer su propia peña», asegura.

No le falta razón. Las siete peñas de nueva creación se unirán a las 90 que ya existían la pasada temporada. Son 'Ni dios se raja', 'Marea roja el Abuelo', 'Despertar grana', 'Estirpe grana', 'Granas Sala', 'Peña Hattrick' y 'Gol Grana'. «Las peñas están siendo fundamentales para el murcianismo en los últimos veinte años. Hemos hecho que el murcianismo sea más joven, más apasionado y esté más comprometido. Los jóvenes de las peñas son del Murcia, ya no tienen complejos y no son ni del Madrid ni del Barça», dice Miguel Martínez, presidente de la Fepemur. El Murcia contó con 2.400 peñistas el curso pasado, un número que puede crecer: «Creemos que habrá un incremento, como poco, de un 20% en el número de peñistas. Hay un clima de optimismo después de lo que se ha hecho este año. Podemos llegar a los 3.000».

2.400
fue el número de peñistas de la campaña 2016-17, divididos en 90 peñas, casi todas del fondo sur.
3.000 es el número de peñistas previsto para la nueva campaña
Un 20% de aumento. Ya hay 7 peñas nuevas.

Cada nueva peña del Murcia que ve la luz tiene una historia detrás. Como la Peña 'Marea Grana el Abuelo', fundada en homenaje a Daniel Sánchez, un murcianista de 80 años que va a cumplir más de cincuenta como aficionado del Murcia, que ya tiene 20 miembros. La historia es enternecedora, ya que el propio Daniel, a pesar de sus problemas en la vista, sigue acudiendo al fútbol de la mano de su nieto Antonio García. La familia entera, acompañada de un grupo de amigos residentes entre San José de La Vega, Beniaján y Sangonera La Verde, han decidido homenajear al abuelo del clan y crear una peña en su honor: «Se lo merece, él nos ha contagiado su murcianismo», asegura Antonio, yerno de Daniel.

Antonio García. 'Marea Grana El Abuelo': «Esta peña nace como homenaje a nuestro abuelo Daniel, él nos ha trasmitido siempre su murcianismo»

Alejandro Lucas. 'Estirpe grana': «Somos aficionados muy activos que llegamos de otras peñas, nos gusta viajar con el Murcia»

Ester Sabater. 'Ni dios se raja': «Esta peña tenía que nacer sí o sí, era el momento. La gente se apunta para intentar ayudar al club»

Andrea Sánchez. 'Despertar grana': «Nos encanta el Murcia y somos muy fanáticos. Será un gran año. El rey de Segunda ha vuelto»

La peña 'Ni dios se raja' tiene su epicentro en Archena, con miembros también en otras poblaciones, como Molina de Segura y Murcia. Ya suma 43 socios. «Ya éramos aficionados del Murcia, más otros 6 o 7 que son nuevos. Queríamos estar todos juntos, sí o sí, en la zona más caliente del campo, el momento lo requiere. Aquí nadie se ha apuntado porque sea más barato y sí por la necesidad de ayudar», dice Ester Sabater, la presidenta de una peña que cree que sobrepasará los 50 inscritos y que prepara un regalo para los 50 primeros miembros.

Andrea Sánchez ha sido otra de las murcianistas que ha cumplido un sueño: «Somos un grupo de aficionados muy fanáticos, que viajamos a todas partes y que nos encanta el Murcia. El nombre de 'Despertar grana' es para lanzar un mensaje: el rey de Segunda ha vuelto y este año va a despertar». Esta peña tiene 30 miembros, su sede está en Puente Tocinos, con ramificaciones en Guadalupe y Espinardo. Tiene una media de edad de 25 años, aunque su socio más joven es Martín, un bebé de un año. Ya están de camino los primeros polos de la peña y su primera bandera.

'Estirpe Grana' es otra de las nuevas peñas que se están gestionando. Está formada por 11 amigos que quieren reunir de 25 a 30 murcianistas dispuestos a viajar mucho y a ser muy activos. Sus miembros tienen entre 18 y 25 años y su lugar favorito para ubicarse es la zona de animación. La peña 'Granas Sala', creada en Santo Ángel y La Alberca, ya cuenta con más de 20 socios, mientras que la agrupación 'Gol Grana' ha nacido en Santiago y Zaraiche, pero tiene conexiones en Cabezo de Torres, Molina de Segura y Puente Tocinos. Esta peña promete «estar presente en muchos desplazamientos» del Murcia esta temporada y ya cuenta con 25 miembros. Igual que la peña 'Hattrick Grana', que con el lema 'Solo y siempre Real Murcia', y con 15 miembros ya ha apuntados, ha nacido en Murcia, aunque su sede está en la Ribera de Molina.

Más

Fotos

Vídeos