Real Murcia

Lorca y la Nueva Condomina, una historia amarga

Rubén Ramos y Javi López, en el Murcia-Lorca FC en la Nueva Condomina, en 2016./V. Vicéns / AGM
Rubén Ramos y Javi López, en el Murcia-Lorca FC en la Nueva Condomina, en 2016. / V. Vicéns / AGM

Mañana visita Murcia el quinto equipo de la Ciudad del Sol en diez años y ninguno ha podido puntuar en la casa grana

ALBERTO GÓMEZMURCIA

Mañana rendirá visita al Real Murcia en la Nueva Condomina el Lorca Deportiva de Cordero y Pina, un conjunto que saboreó las mieles del éxito futbolístico en verano con el ascenso a Segunda B que logró al superar la última eliminatoria contra el Alcobendas. Sin embargo, la alegría está dejando paso a la preocupación, porque los pupilos que empezaron entrenando Galiana y Palomeque y que en la actualidad dirige Mario Simón están en el fondo de la clasificación con unos guarismos muy pobres.

En la última década los rivales de Lorca son habituales en la Nueva Condomina. El Murcia sabe lo que es enfrentarse a equipos de la Ciudad del Sol con frecuencia. De hecho, el Lorca de mañana será el quinto conjunto de esta ciudad que juegue en el feudo grana. Hasta el momento, ninguno ha podido sumar ni tan siquiera un punto porque los murcianistas han salido victoriosos en todos los envites.

El primero en pisar el nuevo estadio pimentonero fue el Lorca Deportiva (no confundirlo con el actual). En 2007, con el ahora entrenador del Murcia, José María Salmerón, como técnico, el equipo lorquino perdió 1-0. Aquella temporada descendió a Segunda B y el Murcia logró su último ascenso a Primera. Aquel fue el último partido que los murcianos disputaron ante su público antes de subir en Ponferrada.

Salmerón, ahora en el Murcia, perdió en el feudo grana en 2007, cuando dirigía al Lorca Deportiva

El resto de enfrentamientos entre el Murcia y equipos de Lorca se ha producido en Segunda B. Sin ir más lejos, la temporada pasada el Lorca FC, que entrenaba el exgrana Iñaki Alonso, sucumbió por 2-0 gracias a los goles de Titi y Roberto Alarcón para los pimentoneros. En el ejercicio anterior, La Hoya Lorca, que también dirigía otro extécnico murcianista como Paco García, perdió 2-1. En aquella ocasión los tantos de Chavero y Carlos Álvarez para los murcianos sirvieron para remontar un encuentro que se puso de cara para los lorquinos con el gol anotado por Carlos Martínez. El choque vino marcado por la expulsión de Gassama de La Hoya.

La última vez que el Real Murcia ascendió a Segunda fue en la temporada 2010-11. En ese ejercicio visitó la Nueva Condomina el Lorca Atlético. Perdió 3-1. Para los murcianistas marcaron Pedro, Óscar Sánchez y Cañadas, y para los lorquinos Sebas. Por tanto, los rivales de la Ciudad del Sol siempre han perdido en el nuevo estadio de los granas, algo que intentará romper el Lorca Deportiva mañana.

Emery, el último

El último antecedente de una derrota en Liga del Murcia jugando como local contra un equipo de Lorca data del 12 de febrero de 2006. En La Condomina venció por 0-1 el Lorca Deportiva que entrenaba el actual técnico del PSG, Unai Emery. El gol del triunfo lorquino fue obra de Ramos. Aquel día jugaron en los lorquinos, entre otros, Jáuregui, Robles, Iñaki Bea, Fernando Vega y Tati Maldonado. Por su parte, los murcianos eran entrenados por el croata Sergio Kresic y jugaron, por ejemplo, Juanmi, Cuadrado, Acciari, Julio Álvarez, Iván Alonso y Pedro León.

Al margen de los enfrentamientos contra el Murcia, lo cierto es que la última vez que un equipo lorquino jugó en la Nueva Condomina fue la temporada pasada. Jumilla y Lorca FC disputaron un choque en el feudo murcianista el 6 de noviembre de 2016. El partido acabó 1-1 y fue una fiesta en la grada con la presencia de más de 11.000 personas. La entrada fue gratuita y al final del encuentro se sortearon varios productos como un coche y cinco motos.

El partido de mañana será especial para varios integrantes del Lorca Deportiva. Dos de sus jugadores, el lateral derecho Juanjo y el centrocampista Javi Saura, estuvieron en las filas del Real Murcia la temporada anterior. El defensa viene de estar lesionado, pero parece que podrá estar para la cita en la Nueva Condomina. El Lorca también tiene a otro exmurcianista como es Urzáiz. El que no podrá volver al feudo pimentonero para competir es el portero Simón Ballester. Está cedido en el equipo del Artés Carrasco y no podrá jugar porque así se estipuló en una cláusula de la cesión acordada en verano.

Sin pasado en el primer equipo del Murcia, pero con presencia en las bases granas están en el Lorca Deportiva los atacantes Carrasco y Víctor Fenoll. El primero está siendo la referencia ofensiva de su equipo en las últimas jornadas tras superar una lesión que sufrió en el tramo final de la temporada anterior.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos