Maestre, de desconocido a imprescindible

Sergio Maestre, durante su presentación con el Real Murcia. / Alfonso Durán / AGM
Sergio Maestre, durante su presentación con el Real Murcia. / Alfonso Durán / AGM

Llegó al Murcia desde el Badalona sin hacer ruido y se ha convertido en un pilar fundamental para Herrero. El mediocentro catalán ha eclipsado a Armando y, junto a Corredera y David Forniés, ha sido la auténtica revelación en la preparación grana

José Otón
JOSÉ OTÓNMurcia

De los 21 futbolistas de la primera plantilla con los que cuenta el Real Murcia, tres han destacado por encima de los demás en la pretemporada que acabó el sábado. Son Sergio Maestre, Forniés y Álex Corredera. Son futbolistas, en el caso de los dos primeros, que apuntan a titulares el próximo domingo en el estreno liguero del equipo grana en Sanlúcar de Barrameda, y que han brillado en una fase de preparación en la que no todos los nuevos fichajes han dado una rentabilidad tan inmediata.

El mediocentro defensivo, que llegó a principios del mes de julio desde el Badalona sin apenas hacer ruido, se ha ganado un lugar de privilegio en los planes de Manolo Herrero. Con el paso de los partidos, el futbolista catalán ha ido adquiriendo protagonismo peso, demostrando ante El Ejido en Totana, frente al Hércules y ante el Alcoyano en el Pinatar Arena que el club grana tiene en su plantilla el mediocentro defensivo del que ha carecido en las últimas temporadas, un jugador capaz de dirigir la nave grana sin asustarse ante la envergadura del objetivo.

LOS RESULTADOS

1Mackay no tiene la solvencia de Ribas, pero es fiable
Marcellán también ha cumplido.
2La defensa grana es la línea más débil
Los errores atrás de Dani Pérez, Dean y José Ruiz terminaron en goles en contra.
3El equipo grana funciona mejor con solo dos pivotes y no con tres
Así es más ofensivo.
4Con Héber Pena, Alfaro y Delgado el nuevo Murcia tiene extremos que desbordan.
5A Manolo Herrero le gusta jugar con dos delanteros.
u17 de julio, Campoamor (Alicante)
Sevilla 2, Real Murcia 0.
u25 de julio, Mula
Muleño 0, Real Murcia 3.
u28 de julio, Orihuela (Alicante)
Orihuela 1, Real Murcia 2.
u2 de agosto, Pinatar Arena
Selección AFE 1, Real Murcia 0.
u7 de agosto, Pinatar Arena
Al Fayha 1, Real Murcia 1.
u9 de agosto, Pinatar Arena
Jumilla 0, Real Murcia 2.
u11 de agosto, Totana
El Ejido 2012 0, Real Murcia 1.
u15 de agosto, Alicante
Hércules 2, Real Murcia 1.
u18 de agosto, Pinatar Arena
Real Murcia 1, Alcoyano 0.

Su presencia en el césped ha dado claridad, velocidad y profundidad al juego grana y por primera vez en cuatro años, ha dejado a Armando en un segundo plano. De hecho, el mediocentro murciano ha tenido más protagonismo y ha rendido mejor cuando ha actuado como lateral derecho o como central, sobre todo en los últimos partidos, que cuando lo ha hecho en el centro del campo. En los dos últimos encuentros Armando acabó lejos de su posición habitual. Ante el Hércules fue sustituido en el descanso tras una mala primera parte mientras que ante el Alcoyano acabó como lateral derecho.

Maestre podría aportar claridad, velocidad y verticalidad al juego, si sigue con su progresión

Maestre pasó las tres últimas temporadas en el Badalona (disputó 97 partidos con el club catalán en el grupo III y marcó 6 goles). Además de su paso por el Lugo y el Zaragoza B, este barcelonés de 27 años militó en el Olot y el Cornellá, y la única incógnita sobre su futuro rendimiento radica en cómo será su adaptación al grupo IV, más exigente y técnico que el III.

Del resto de centrocampistas el sub 23 Álex Corredera, procedente del Almería, ha demostrado en la pretemporada que no ha llegado al conjunto grana para hacer bulto y que le competirá a Maestre y Miñano un puesto en el once, además de apuntar a titular cuando el técnico jienense decida jugar con un 4-3-3. Miñano, por su parte, ha mostrado su calidad aunque no ha sido tan regular y todavía no ha dejado ver su mejor versión. Juanma Bravo, un futbolista que estuvo cerca de salir hacia Córdoba a principios de la pretemporada, ha sufrido varios procesos gripales que le han impedido estar presente en todos los partidos, aunque también ha dejado muestras de que este año ha madurado y que es capaz de jugar como único pivote defensivo sin pasar ningún apuro.

En cuanto a los extremos, Héber Pena, Alfaro y Julio Delgado han mostrado su capacidad de regate, versatilidad y movilidad, mientras que Josema ha sido el canterano que más ha gustado a Herrero y podría tener minutos en la Liga y en la Copa. De todos ellos, Alfaro es el que menos minutos ha tenido ya que se incorporó a la disciplina grana el pasado 8 de agosto, aunque apunta a la titularidad, igual que Pena. Delgado, sub 23, será un revulsivo que ha dejado jugadas brillantes en los nueve partidos de preparación.

Las dudas, sin embargo, han aparecido en la línea de atrás, sobre todo cuando Dani Pérez y Charlie Dean han intentado salir con el balón controlado. Tras la llegada de Hugo Álvarez y su presencia ante el Alcoyano, el equipo grana mejoró, aunque sigue siendo la línea más frágil del nuevo Real Murcia. La mayoría de los 7 goles encajados por el Real Murcia en la pretemporada han llegado tras pérdidas de balón, tanto en la salida como en el centro del campo. En el Rico Pérez, por ejemplo, el Hércules anotó los dos últimos goles recibidos en esta fase de preparación gracias a una pérdida de Armando primero y después tras un pase errático de Charlie Dean. No obstante, el Real Murcia solo ha encajado 2 goles frente a los últimos cuatro equipos de Segunda B a los que se ha enfrentado (Jumilla, El Ejido, Hércules y Alcoyano).

Esperando a Curto

El Real Murcia ha anotado 11 tantos en los nueve partidos de la pretemporada, aunque su registro podía haber sido mucho mayor debido a su caudal ofensivo. Futbolistas como Dani Aquino y Manel no han estado especialmente resolutivos de cara a gol y tampoco le han ayudado los extremos, a los que les ha faltado definir. No obstante y, a diferencia de la pasada campaña, la apuesta de Herrero es más ofensiva y todo hace indicar que jugará con dos delanteros. Cuando ha probado con uno, habitualmente Aquino, este tenía que abandonar su posición adelantada para bajar a recibir, por lo que el Real Murcia perdía enteros a la hora de rematar a puerta.

Tras lo visto en la pretemporada, todo hace indicar que Aquino será titular, ya sea de mediapunta o como delantero más adelantado. Víctor Curto apuntaba a ser el hombre más adelantado, pero no está al 100% tras retirarse con molestias en Totana. Al mismo tiempo Manel Matínez, que ha marcado dos goles, es una alternativa por su juego de espaldas, su fútbol aéreo y su capacidad de remate al primer toque.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos