Fútbol | Segunda B

El Murcia más caro es el que peor empieza

El banquillo grana, el sábado, con Pedro Martín en primer plano. / Vicente Vicéns / AGM

Los de Sanlúcar, con cinco puntos en otros tantos partidos, llevan números más pobres que los de los equipos armados por Aira, Paco García e Iñaki. El gaditano se agarra a la Copa para seguir en el banquillo, aunque solo suma una victoria en la Liga y ve cada vez más lejos al Cartagena y al UCAM

José Otón
JOSÉ OTÓNMurcia

Manolo Sanlúcar no ha arrancado con buen pie en el Murcia. La gran apuesta de Deseado Flores no da con la tecla y su equipo anda a trompicones, perdido, lejos del objetivo marcado por la directiva grana y a años luz del rendimiento que debe ofrecer una plantilla construida a base de talonario y jugadores de Segunda. Pese a las goleadas en la Copa y ante El Ejido, el Murcia ha dado dos pasos atrás en las últimas semanas y ha sembrado dudas en la grada.

Las malas sensaciones que ofrece el nuevo Murcia se apoyan en unos números para echarse a temblar. Comparados con otros equipos granas que también compitieron en Segunda B con el actual formato de 'playoff', el del entrenador gaditano es el peor, con diferencia. Ha sumado 5 puntos de 15 posibles, y en los cinco encuentros ligueros disputados solo ha conseguido una victoria. En el resto, dos empates y dos derrotas que lo han situado en la zona media- baja, siete puntos por debajo del Granada B y el UCAM, y a seis del Cartagena de Belmonte, que también está vivo y coleando en la Copa del Rey.

El equipo grana entrenado por Paco García al comienzo de la pasada temporada también arrancó titubeante, pero no con tan malos resultado como el de Sanlúcar. A las órdenes del técnico murciano, el club grana sumó dos victorias en casa ante el Lorca y el Mérida, que aspiraban al 'playoff', mientras que su talón de Aquiles lo tuvo lejos de casa, donde cayó con estrépito ante el Villanovense y el Jumilla. Cerró el ciclo de cinco partidos con un empate a cero en la Nueva Condomina ante el rocoso Melilla. Paco García y Guillermo Fernández Romo, el director deportivo del año pasado, tenían coartada ya que el Murcia que entonces aún presidía Martínez Abarca diseñó un equipo 'low cost', con un presupuesto comedido y humilde.

LOS ÚLTIMOS TÉCNICOS GRANAS EN SEGUNDA B

Iñaki Alonso
11 puntos de 15 posibles. Su Murcia arrancó con solvencia: 3 victorias y 2 empates en cinco jornadas. Hubo ascenso
Aira
7 puntos de 15 posibles. Dos inicios distintos: 9 de 15 en el grupo I, y 7 de 15 el año siguiente, ya jugando en el IV
Paco García
7 puntos de 15 posibles. Arrancó ganando los partidos como local y dejando dudas lejos de la Nueva Condomina
M. Sanlúcar
5 puntos de 15 posibles. 2 derrotas, 2 empates y únicamente una victoria para arrancar el curso. Le salva la Copa del Rey

En los dos años de Aira al frente del Murcia también obtuvo en ambos casos una renta mayor a la conseguida por Sanlúcar en las primeras cinco jornadas. Tras el descenso administrativo sufrido por el Murcia en el verano de 2015, con una plantilla de circunstancias y tirando de jugadores del filial como Arturo, Carrillo e Isi, los resultados fueron mejores. Además, aquel Murcia compitió en el grupo I, con desplazamientos constantes al norte.

Hasta Aira empezó mejor

Pese a las adversidades, sumó 9 puntos de 15 posibles, cayendo ante el Celta y el Logroñés, y ganando al Racing de Ferrol, Luanco y Lealtad. La segunda campaña de Aira al frente del Murcia arrancó de forma más accidentada, sumando un punto en las tres primeras jornadas y llegando a ser colista. Posteriormente venció de forma consecutiva al Betis B y al Melilla, lo que le hizo reflotar.

Lo que es evidente es que ni Aira, ni Paco García ni mucho menos Sanlúcar han podido igualar el buen inicio de Liga del Real Murcia de Iñaki Alonso en la campaña 2010-11, justo después del descenso traumático de Montilivi. Aquel Murcia, que conservó una parte importante del bloque del año anterior con jugadores como Kike, Alberto Cifuentes, Albiol, Chando y Óscar Sánchez, entre otros, contó con Sergio Fernández como secretario técnico. Sumó 11 puntos sobre 15 y llegó a la sexta jornada invicto. Ganó al Sevilla Atlético, al Jaén y al Alcalá, además de empatar frente al Roquetas y al Cádiz en el Carranza, en un choque muy brusco. El Murcia de Iñaki Alonso había superado a estas alturas de campeonato tres eliminatorias de Copa del Rey, dejando en la cuneta al Puertollano, Oviedo y Sant Andreu, todos ellos a domicilio. O Sanlúcar mejora o estará en la cuerda floja.

Más

Fotos

Vídeos