El Murcia ata a Chumbi, todavía no recuperado de su lesión de rodilla

Chumbi, nuevo jugador del Real Murcia, celebra un gol del Lorca FC al Sanluqueño. / ramón ros
Chumbi, nuevo jugador del Real Murcia, celebra un gol del Lorca FC al Sanluqueño. / ramón ros

El delantero aguileño, que lleva quince meses sin jugar un partido, se incorpora al proyecto grana, aunque no podrá competir hasta dentro de dos meses

ALBERTO GÓMEZ MURCIA

El Real Murcia anunció ayer otra nueva pieza de su próximo proyecto. Después de la contratación de Dani Aquino, Toni Hernández, director general y deportivo de los granas, cerró la incorporación de Rafael Martínez. Conocido futbolísticamente como Chumbi. Natural de Águilas, cumplió 29 años el pasado mes de mayo.

En la decisión que ha motivado el fichaje de Chumbi por el Murcia han tenido mucho que decir los informes médicos que han avalado la incorporación de este delantero que no disputa un partido oficial desde el 16 de abril de 2017. El jugador lleva quince meses sin disputar un solo minuto en partido oficial por culpa de un calvario que está arrastrando en su rodilla derecha. Primero, sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior con afección al menisco interno. Después, en diciembre de 2017, tuvo una recaída que le obligó a pasar nuevamente por el quirófano para someterse a una artroscopia.

En la actualidad, se recupera de esa segunda intervención. La previsión era que el jugador pudiera tocar balón para estas fechas, pero lo cierto es que todo hace indicar que, salvo para contados ejercicios, el delantero aguileño no entrará en la dinámica del grupo de Manolo Herrero, entrenador murcianista, hasta dentro de un mes y será en dos meses cuando pueda jugar los primeros minutos como jugador pimentonero.

El exdelantero del Lorca FC lleva quince meses sin jugar por sus problemas físicos

Las dos veces que Chumbi se lastimó su rodilla derecha fue entrenando con el Lorca FC. La primera fue dos días después de disputar un partido contra el Recreativo. Fue la temporada del ascenso a Segunda del equipo lorquino. Aquel año el ariete anotó quince goles. Muy recordados fueron sus dobletes contra La Roda, Sanluqueño y Mérida. El año del salto de categoría de los lorquinos disputó 28 partidos hasta su lesión y fue titular en todos menos en dos.

Fue clave en el ascenso a Segunda del club lorquino, anotando quince goles

La temporada pasada no pudo disfrutar de Segunda. Se quedó en blanco por culpa de los problemas en su rodilla derecha. Lo cierto es que Chumbi ya sabe lo que es vestir la camiseta del Real Murcia. Se formó en las categorías inferiores de los granas hasta que en edad juvenil fue llamado por el Atlético de Madrid. Con los colchoneros llegó a jugar en el tercer equipo.

Chumbi tuvo protagonismo en Segunda. Debutó en esta categoría con el Almería en la temporada 2012-13. Jugó doce partidos y anotó un gol en una victoria de los andaluces en Gerona. Aquella temporada los almerienses subieron a Primera. En Segunda también participó defendiendo los intereses del Albacete en el ejercicio 2014-15. Disputó 36 partidos (16 como titular) y logró siete goles incluido un doblete frente al Tenerife.

La última vez que jugó en Segunda fue el 25 de mayo de 2016 con el Llagostera. Aquella temporada los catalanes bajaron a Segunda B y el punta murciano disputó 19 partidos siendo titular 11 veces. No marcó.

En Segunda B Chumbi debutó en 2009 con el Caravaca. Su temporada más goleadora fue la 2013-14 con el Mestalla. Logró 17 tantos en 38 partidos. El filial levantino jugó la promoción por evitar el descenso a Tercera frente al Algeciras y el jugador de Águilas tuvo un papel protagonista, contribuyendo con dos goles a la permanencia del Valencia B.

Además, Chumbi también jugó en la categoría de bronce con el Reus. Con el conjunto catalán disputó 33 partidos la temporada 2011-12 y logró 12 goles. De igual manera, el ejercicio siguiente participó en 18 encuentros con el Almería B y consiguió hacer 10 goles.

Una delantera coja

El canterano del Murcia es el undécimo fichaje que realizan los granas este verano y el segundo que cierran para la delantera, tras Dani Aquino. Se da la circunstancia de que Chumbi y Víctor Curto, delanteros pimentoneros, vienen de sufrir graves lesiones de rodilla que les tienen varios meses en el dique seco. El segundo no juega desde hace nueve meses. La recuperación de sus lesiones será clave para que ambos puedan aportar a los granas lo que esperan de ellos.

Con Chumbi, la primera plantilla del Murcia cuenta con 17 efectivos. A falta de saber lo que pueda suceder con integrantes del equipo como Juanma Bravo y David Forniés, que pueden causar baja en las próximas semanas, Toni Hernández puede realizar otras cinco incorporaciones. Los últimos nombres que se han vinculado con más fuerza a su proyecto son los del extremo Jesús Alfaro y los jóvenes Miguel Díaz y Zelu. Estos dos últimos podrían llegar a la Nueva Condomina en calidad de cedidos por el Osasuna y el Córdoba, respectivamente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos