Salmerón: «El día a día en el Murcia fue difícil, no seguí porque no creía que fuera a cambiar»

El entrenador José María Salmerón, en Huelva. / huelva información
El entrenador José María Salmerón, en Huelva. / huelva información

El técnico regresará el domingo a la Nueva Condomina, donde vivió «una de las etapas más complicadas» de su carrera en los banquillos

ALBERTO GÓMEZ MURCIA

José María Salmerón (Almería, 1966) volverá el domingo a la Nueva Condomina, donde no logró el ascenso con el Real Murcia hace solo unos meses, en un año en el que el equipo grana tuvo hasta tres presidentes en los siete meses que Salmerón lo entrenó. Ahora dirige al Recreativo, uno de los equipos que mejor ha arrancado la temporada y que vendrá a Murcia dispuesto a seguir la racha.

-¿Cómo afronta el Recreativo el partido del domingo en Murcia?

-Como un choque más, aunque sabemos que nos enfrentamos al Real Murcia, un equipo diseñado para acabar campeón.

«Para mí será un partido muy especial, porque la afición del Murcia me ha demostrado mucho cariño»

«Perdimos una ocasión; cuando los demás mejoraron, nosotros no pudimos hacerlo»

«Mi perspectiva era estar en un sitio que me agradara por su proyecto deportivo»

-El hecho de que el Real Murcia llegue a este partido tras caer eliminado en la Copa del Rey en un encuentro que llegó hasta los penaltis, ¿puede condicionar en algo el duelo del domingo?

-No creo. Son encuentros distintos. El Murcia tiene muy buen equipo y será un partido duro por las dos partes en el que ambos intentaremos conseguir la victoria. Será un choque muy distinto al de la Copa.

-¿Es la parcela defensiva la más fuerte del Recreativo después de ser el único equipo del grupo IV que no ha encajado ningún gol?

-Somos un equipo equilibrado. Somos defensivamente fuertes, pero también tenemos jugadores con creatividad arriba que pueden hacer las cosas bien. Trabajamos para ser cada vez mejor equipo y afrontar los partidos con todo. Conseguir 7 puntos de 9 es importante y estamos satisfechos por esta situación, aunque pensamos ir partido a partido. Tenemos una plantilla muy equilibrada y ojalá hagamos una buena temporada.

-¿Qué importancia tienen para equipos como el Murcia y el Recreativo sus aficiones?

-Son primordiales. Huelva tiene una muy buena afición con más de 9.000 abonados, después de sufrir situaciones muy complicadas en el plano deportivo e institucional. Es una afición como la del Murcia. Ojalá ambos equipos suban porque tienen detrás una gran ciudad y una gran afición. Nos toca jugar en Segunda B y trabajar para hacer las cosas bien en lo deportivo y en lo institucional. Ojalá el Murcia y el Recre puedan estar pronto en una categoría superior.

-El Murcia viene de tres partidos seguidos sin marcar. ¿Puede beneficiar eso al Recreativo?

-No sé si nos beneficia o si nos perjudica. El Murcia tiene un gran potencial arriba y el hecho de que no haya marcado un gol en los últimos tres partidos no significa que no pueda anotar un tanto pronto. Tampoco sé la respuesta que puede tener la afición. Nunca se sabe. Con presión hay más dificultad para todos los equipos, pero la afición del Murcia siempre ha demostrado que está con su club.

-Al margen del Murcia y el Recre, ¿qué otros equipos considera que van a estar arriba?

-El UCAM, Cartagena y Murcia son equipos que tienen potencial económico y en todos los ámbitos. Han hecho buenas plantillas y sus objetivos están muy claros. Luego hay otros cuatro o cinco equipos que pueden dar la sorpresa y entre ellos están el Melilla y El Ejido.

-¿El partido del domingo es uno de los más especiales que va a tener usted esta temporada?

-Seguro. Para mí es muy especial porque la afición del Murcia me ha demostrado mucho cariño. Es espectacular. Les desearé siempre lo mejor a la afición y al club. Ojalá pronto vayan de la mano lo deportivo y lo institucional, porque eso es muy importante para lograr los objetivos. Siempre recordaré la etapa deportiva que pasé allí y la gran ciudad que es Murcia.

-Por el lío institucional que tuvo el Murcia en los meses que fue su entrenador, ¿fue ese periodo el más extraño que ha vivido?

-Seguramente sí. Tener tres presidentes, tres directores deportivos y tantas dificultades hace que sea muy complicado afrontar el año. Ha sido de los momentos más difíciles. También he sido muy feliz en lo deportivo, con toda la gente que rodea el club y con el cuerpo técnico y con la plantilla humana que se formó. Me quedo con esos aspectos y con los amigos para siempre que logré.

-¿Ese jaleo institucional impidió que el Real Murcia pudiera lograr el ascenso?

-Seguro porque a las dificultades deportivas de jugar cada semana se unía que el día a día era muy complicado. Además, cuando pudimos hacer fichajes en Navidad, el club vivió momentos muy difíciles que lo perjudicaron más que potenciaron. Cuando el resto de equipos mejoraban nosotros no pudimos hacerlo y perdimos una oportunidad por el lío institucional y la situación económica del club. Me quedo con la actitud que demostró la plantilla.

-¿Por qué no continuó entrenando al Real Murcia?

-No fue cuestión de si yo quería seguir o no. No me lo planteé. Yo me despedí después del partido en Elche y se lo comenté a los dirigentes. Antes de hablar quería resolver la situación que teníamos unos con otros después de un año tan difícil como el que vivimos. No quise hablar de nada más. Después hubo llamadas, pero no era cuestión de poder estar o si el club quería que yo estuviera. Era difícil que esa situación se diera porque entendía que no iba a cambiar nada. Mi perspectiva era estar en un sitio que me agradara por el proyecto deportivo. Pensaba que no iban a cambiar muchas cosas en el Murcia y mi idea era estar en otro sitio.

-¿Recibió una oferta formal de renovación por parte del Murcia?

-Esas ofertas salieron en la prensa y se hicieron públicas. Se habló de la renovación. Hubo palabras en un momento determinado. Después se enrareció todo un poco y no se habló de nada más allá de los asuntos puramente deportivos.

-¿Cuál fue el detonante para que se enrareciera su relación con los dirigentes del Murcia?

-No fue nada puntual. Los directivos comentaron públicamente el asunto de mi renovación. No es algo que yo me invente. Al final no se dio el caso. Tuvimos unas primeras reuniones, pero empezó el 'playoff'. Todo vino así, pero todo fue tranquilo. No nos peleamos ni nada por el estilo.

-¿Le sorprendió que el Murcia hiciera una limpieza tan grande en la plantilla con la que usted acabó la temporada?

-Para mí la plantilla era espectacular después de pelear el ascenso con todas las dificultades que tuvo. Los jugadores ofrecieron un nivel deportivo muy alto. Al no ascender, hubo que hacer frente a muchas decisiones, pero la plantilla era muy válida. Los jugadores que estuvieron en ella están ahora en otros grandes equipos punteros de Segunda B.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos