El Murcia ya sabe vivir sin Curto

Los jugadores del Real Murcia celebran un gol, el pasado domingo, en el que partido ante el Villanovense./Javier Carrión / AGM
Los jugadores del Real Murcia celebran un gol, el pasado domingo, en el que partido ante el Villanovense. / Javier Carrión / AGM

El catalán, que lleva cuatro meses lesionado, sigue siendo el máximo artillero grana, pero el equipo se ha acostumbrado con Salmerón a rentabilizar mejor los goles

ALBERTO GÓMEZMURCIA

El Real Murcia terminó la temporada pasada con la sensación de que se le caían los goles de los bolsillos. Después de la profunda reforma en la plantilla que se llevó a cabo tras el desembarco en el club de Raúl Moro Martín y Deseado Flores, así como con la llegada de Vicente Mir al banquillo de la Nueva Condomina, los granas pasaron a ser letales en ataque con Víctor Curto y Sergi Guardiola como estiletes. Anotaron 10 goles cada uno entre febrero y junio. El segundo despertó el interés del Córdoba y pese a que los andaluces están viviendo una de sus peores temporadas en Segunda el exdelantero del Murcia se está consagrando como artillero en el fútbol profesional. Lleva 16 goles con los cordobeses hasta la fecha.

La dirección deportiva de los pimentoneros logró retener a Curto. El punta catalán empezó el ejercicio como un tiro y consiguió 9 goles entre Liga y Copa, hasta que se lesionó el 15 de octubre en el partido que los murcianistas disputaron en su campo contra el Marbella. De hecho, el delantero grana es el máximo goleador en Copa, con seis tantos, a expensas de que Barcelona y Sevilla jueguen la final el 21 de abril.

Con la lesión de Curto se encendieron todas las alarmas. El Murcia se lanzó al mercado a la búsqueda de un sustituto que aportara los goles que estaba asegurando el exjugador del Linares, pero no ha cuajado ninguna negociación. La marcha de Salva Chamorro implicó la llegada de Miki Chrisantus, pero la ficha federativa de Curto, que fue dada de baja por su lesión de larga duración, sigue vacante. Por ello, el delantero no podrá jugar con la elástica pimentonera hasta la próxima temporada y el Murcia tiene libre una ficha senior después del intento fallido de incorporar al punta Othoniel Arce.

La aportación goleadora de Curto en el plantel pimentonero queda patente con el dato que lo sitúa como el máximo anotador de la plantilla, junto a Elady, pese a que lleva cuatro meses lesionado. Sin embargo, la ausencia de un referente en la delantera no está pasando demasiada factura al Murcia. La llegada de José María Salmerón como entrenador ha convertido a los granas en una máquina de defender muy solvente. Cuando el técnico de Almería aterrizó en la Nueva Condomina los pimentoneros ocupaban el puesto de promoción de descenso a Tercera y eran los máximos goleadores del grupo IV, con 16 tantos a favor. Por contra, los murcianistas eran los quintos más goleados, con 14 goles encajados, como el Jumilla y el Betis Deportivo.

Equipo nuevo

El panorama ha cambiado. El Murcia, pese a no tener un goleador que sobresalga por encima del resto, es el sexto máximo goleador del grupo, con 32 dianas, y es el segundo que menos goles ha encajado, con 20. Únicamente el Melilla lleva menos goles (14) en contra que los granas. Desde la jornada 10, cuando debutó Salmerón en San Fernando, el Murcia ha crecido desde la fortaleza defensiva y la rentabilidad goleadora.

El Murcia ha dejado su portería a cero en 10 de las 16 jornadas que han transcurrido desde entonces y ha sabido sobrevivir sin tener un depredador del área desde la lesión de Curto. Con Salmerón, el equipo pimentonero ha ganado 4 veces por 1-0 y nunca ha marcado 3 goles. En 6 ocasiones los pupilos del entrenador andaluz anotaron 2 tantos y siempre ganaron, salvo en la derrota por 3-2 en San Fernando. El conjunto murciano promedia 1,28 goles por partido esta temporada, pero le está bastando para sacar muchos partidos adelante.

Aunque Curto sigue siendo uno de los máximos goleadores, la aportación de Elady también está siendo decisiva. Lleva 9 goles entre Liga y Copa, los mismos que Curto. Desde la lesión del segundo ha anotado 5 tantos, siendo decisivos los que logró ante Granada B, Jumilla y Écija para que el Murcia lograra la victoria. Estos datos contrastan con los que aporta Pedro Martín desde la baja del catalán. El ex del Mirandés lleva 6 goles, dos de ellos fueron en Copa en el partido contra el Olot, y no marca en la Nueva Condomina desde el 15 de octubre contra el Marbella, encuentro en el que se lesionó de gravedad Curto. Desde entonces, Martín solo ha anotado un gol de penalti en El Ejido.

A Mérida sin el lateral Juanra

Todo hace indicar que el lateral Juanra será la única baja con la que contará Salmerón para viajar a Mérida. El defensa sigue recuperándose de la lesión en los isquiotibiales que sufrió en el partido contra el Melilla, que lo ha dejado fuera de los últimos compromisos contra UCAM y Villanovense. Su puesto lo está ocupando Orfila.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos