El murcianismo abraza la ampliación

Víctor Gálvez, José María Díaz, Enrique López, Stefan Settels y Pilar Berral, en la junta del jueves. / vicente vicens / agm
Víctor Gálvez, José María Díaz, Enrique López, Stefan Settels y Pilar Berral, en la junta del jueves. / vicente vicens / agm

Los accionistas y las peñas coinciden en apoyar la propuesta de Gálvez para evitar la liquidación

ALBERTO GÓMEZMurcia

El Real Murcia lleva una década caminando por el filo del precipicio. La nefasta gestión económica que ha padecido el club durante los últimos años ha propiciado que la entidad grana se encuentre al borde del abismo y necesite soluciones urgentes y de calado que impidan que la liquidación de la sociedad sea la única salida. Después de que la auditoría realizada por el equipo de trabajo del presidente Víctor Gálvez haya arrojado como resumen que el equipo cerrará el actual ejercicio deportivo con una deuda superior a los 55 millones, esto ha provocado que la ampliación de capital que debe aprobar en los próximos meses la junta de accionistas del Murcia se entienda como un todo o nada para asegurar el futuro del primer equipo de la Región.

Gálvez anunció que la cantidad a cubrir en la ampliación será de 18,8 millones, cantidad necesaria para restablecer el equilibrio patrimonial del conjunto pimentonero. Esto hace que la ampliación de capital se entienda desde el murcianismo como la tabla de salvación del club. Pero los riesgos son evidentes porque, si el proceso no sirve para cubrir la cantidad pretendida, la ley obliga a que sea el propio Gálvez el que marque el camino de la liquidación de la sociedad murcianista.

Piden apoyo a los empresarios y consideran que la entidad grana puede sobrevivir: «No es más grave la situación con 55 millones de deuda que con 40»

En la junta de accionistas celebrada hace un par de días se expuso que el descuadre en el patrimonio del Murcia rozaba los 19 millones. «Esta cantidad no aparece de repente. Es un desfase que estaba presente en partidas que con anterioridad se recogían en el capítulo de ingresos y ahora se ha auditado de otra manera», explicó ayer a 'La Verdad' el presidente de los accionistas minoritarios de los granas, Nacho Martínez Abarca. Por ejemplo, uno de los conceptos que ha pasado a considerarse como deuda ha sido el de los impuestos diferidos, que asciende a los 8,5 millones.

Las reacciones

Nacho Martínez Abarca. Asoc. de Accionistas Minoritarios
«Si no se cubren los 18,8 millones previstos en la ampliación, la causa de disolución del club continuará»
Pablo Guzmán. Presidente de la Fepemur
«Es el momento de demostrar quién apuesta por el club. Hay que salvarlo. El Murcia es el mejor embajador de la Región»
Antonio Cañadas. Exjugador grana
«Se han cometido muchos errores, algunos premeditados. La gestión no ha sido la adecuada»

Los accionistas apuntan que «hay que inyectar capital en la sociedad para evitar la liquidación en un futuro». La Ley de Sociedades de Capital recoge en su articulado que una entidad entrará en causa de disolución cuando el patrimonio neto sea inferior a la mitad de su capital social, situación en la que incurre el Murcia después de aprobar varias reducciones de valor de sus acciones. En este punto, la legislación vigente obliga a la sociedad a iniciar su liquidación o proponer soluciones para restablecer su equilibrio patrimonial.

«El Real Murcia tiene que cumplir con sus obligaciones fiscales», demanda Abarca

La solución que puso Gálvez encima de la mesa fue la ampliación de capital, pero «si no se cubren los 18,8 millones previstos la causa de disolución seguirá», puntualizó Nacho Martínez Abarca, quien explicó que «la ampliación se podrá ejecutar mediante aportación dineraria o con conversión de deuda, pero eso es algo que habrá que esperar a la convocatoria para conocerlo con detalle». En cualquier caso, apostar por la ampliación de capital es algo atinado en opinión de los accionistas. Nacho Martínez señala que «con una gestión adecuada, el club puede sobrevivir. No es más grave la situación con 55 millones de deuda que con 40».

«Es la primera vez que sabemos cómo está el club y la situación es difícil», dice Guzmán

Los accionistas minoritarios también consideran necesario que el Murcia cumpla con sus obligaciones fiscales del día a día. «Debe pagar IRPF, IVA y las cotizaciones a la Seguridad Social y alcanzar un acuerdo singular con las administraciones públicas. Es importante que no se genere más deuda y que el déficit sea igual a cero cuando se aplique el próximo presupuesto», apuntó Martínez Abarca.

Los peñistas del Murcia, por su parte, consideran que «en la junta nos llevamos un tortazo contra la realidad. Es la primera vez que sabemos cómo está el club y la situación es muy complicada» comentó ayer Pablo Guzmán, presidente de la Fepemur (Federación de Peñas Murcianistas). En su opinión, «existen pocos cauces legales para arreglar el club. El objetivo es que la ampliación de capital sea un éxito. Es el momento de demostrar quién apuesta por el club. Hay que salvarlo entre todos».

Las peñas no esconden que «es uno de los momentos más trascendentales de la historia del equipo. Nos jugamos ser grandes o desaparecer», dice Guzmán. En la Fepemur apuntan a los empresarios y les recuerdan que «el Real Murcia es el mejor embajador de la Región. Si el club está en la élite habrá beneficios para las empresas. La gente que apueste fuerte en la ampliación estará defendiendo una parte muy importante del patrimonio de la Región».

En todos los municipios

Además, Guzmán se mostró ambicioso y apuntó que «si el Murcia acabó la temporada con unos 9.800 socios y cada uno convence a otra persona para que se abone, el equipo tendrá 20.000 abonados en Segunda B. Sería la mejor carta de presentación para inversores». La Fepemur está ultimando los flecos para estar presente este verano en los 45 municipios murcianos para vender abonos.

Asimismo, el exjugador murcianista Antonio Cañadas apuntó que «es evidente que no se ha hecho la gestión adecuada en el club. Se han cometido errores, algunos premeditados, y ahora al equipo solo le queda su gente y que todos echen una mano para revertir la situación».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos