La Verdad
Real Murcia
Molinero, Óscar, Álex Martínez, Casto, Kike y Mauro cargan una portería en un entrenamiento. / MARTÍNEZ BUESO

Los currantes quieren premio

  • Los jugadores del Real Murcia pedirán a Jesús Samper una prima si hay ascenso

El Real Murcia de esta campaña es un equipo de trabajadores comprometidos con su escudo que, una vez garantizada la permanencia se va a encontrar a una afición que va a exigir a los jugadores que luchen por metas mayores. También es la plantilla a la que Jesús Samper está abonando los salarios más bajos desde que llegó a Murcia. Por eso, y porque cada vez que el Real Murcia ha tenido opciones de ascenso a Primera el dueño del club ha pactado una prima con sus jugadores, los guerreros de Velázquez quieren sentarse con su jefe para negociar un premio adicional si consiguen acabar esta campaña logrando un objetivo que no estaba previsto.

Mirando por el retrovisor de la historia grana, a mediados de los ochenta, el presidente José Pardo Cano pagó al término de la campaña 1985-1986, que acabó con el ascenso a Primera, una prima de un millón de pesetas. A aquel Murcia, en el que militaban jugadores como Juanjo, Figueroa y Vidaña, lo entrenaba Vicente Carlos Campillo. Aquel curso, además, una firma murciana premió el trabajo de la plantilla grana regalándole una bicicleta de carreras a cada futbolista.

Aguilar, Vidal y Alcaraz

Samper era más espléndido en sus primeras temporadas. Siempre ha premiado a sus jugadores cuando han llevado al club a la elite del fútbol español. Así, en la campaña 1999-2000, nada más aterrizar en La Condomina, desembolsó cerca de 12.000 euros a cada jugador tras ascender a Segunda en Granada. Aguilar, autor del gol de aquel triunfo, fue el encargado de hacer que Samper hiciera frente a su primera prima en el Murcia. También lo hizo años más tarde en los dos ascensos a la máxima categoría. En la temporada 2002-2003, la que acabó con el ascenso grana, con David Vidal en el banquillo, el empresario madrileño premió a cada jugador con 50.000 euros. Fue una prima que se pactó a mediados de la temporada puesto que los grana, con Juanma, Maciel, Pedro Largo, Acciari, Richi, Tito e Ismael, entre otros, marchaban como auténticos misiles hacia Primera.

Lo del ascenso de la campaña 2006-2007, con Lucas Alcaraz en el banquillo, fue algo más programado y más proyectado de antemano. De hecho, aquella plantilla, en la que estaban jugadores como Antoñito y Aranda, que llegaron a Murcia con el único objetivo de ascender, cobraron una prima de 90.000 euros por barba tras conseguir el objetivo en El Toralín de Ponferrada. Fue el mayor premio económico jamás dado por Samper. Alcaraz, por su parte, dobló su salario para el año siguiente y pasó de cobrar 500.000 euros a un millón. En la actual plantilla grana hay algunos jugadores cuyos contratos estipulan un aumento de sueldo si hay ascenso de categoría, pero ninguno de ellos ha pactado premio alguno por un hipotético ascenso.

Lo que parece evidente es que las cantidades que Samper pagó en el pasado por subir a Primera no se parecerían en nada a las que puedan pactar ahora las partes.

Sin regalo por el 'playoff'

Serán similares a las que pagó el dueño del club cuando el Real Murcia subió de Segunda B a Segunda con Iñaki Alonso, en 2011. Entonces pagó 25.000 euros a cada jugador, similar a la que tienen estipuladas en otros clubes de Segunda por subir a Primera. El Real Murcia, que está dispuesto a sentarse a hablar con los jugadores, no pactará una prima solo por llegar al 'playoff'.

Temas