La Verdad
Real Murcia

Las cinco finales de Copa del Murcia juvenil

Plantilla del Real Murcia que ganó la Copa en 1957. De pie, de izquierda a derecha, Bernal, Guzmán, Oliva, Antonio, Siso, Fernando, Carmelo y Navarro; agachados, Gracia, Gomariz, Pepito, Sornichero, Candela, Céspedes y Dumbo (encargado del material). / LV.
  • ¿te acuerdas?

  • El equipo grana ganó la primera que disputó, en 1957, tras golear en la final (6-1) al Txorri Erri

Busquets, Mista, Puyol, Pardeza, Michel, Caminero, Tito Vilanova, los murcianistas Patricio Pelegrín, Juan Valera, Vidaña, Oliva y Sornichero, y hasta el cantante Julio Iglesias, tienen algo en común. Todos ellos han disputado alguna vez una final de la Copa del Rey de juveniles. Oliva y Sornichero, además, formaron parte del Real Murcia que levantó la Copa en 1957. Fue el 16 de junio, hace ya 57 años. Los grana golearon en Barcelona al entonces Chorri Erri, actual Txorri Erri, por (6-1). El equipo grana disputó otras cuatro finales. Perdió dos con el Barcelona, una con el Real Madrid y otra con el CD Firestone de Bilbao.

'La Verdad' destacó en su edición del 18 de junio del 57 la gesta lograda por los juveniles grana. «El Real Murcia juvenil se ha proclamado campeón de España. Un merecido y justo triunfo, logrado con holgura al vencer al Chorri Erri por seis goles a uno, gran finalista también, pero que no pudo en ningún momento con la rapidez e intuición del juego de los muchachos murcianos, que disponen de una formación base que con el tiempo se puede transformar en el conjunto de gala del Murcia. La victoria murciana fue jubilosamente recibida por la gran cantidad de público que se congregó en la matinal de Sarriá. Más tarde, en Montjuich, tuvo el refrendo solemne de la entrega de la copa de campeón al capitán del juvenil del Murcia, Oliva, que realizó su Excelencia el Jefe del Estado español».

El Real Murcia alineó a Bernal; Guzmán, Oliva, Ortuño; Siso, Fernández; Gracia, Gomariz, Pepillo, Sornichero y Candela. Pepito marcó tres goles, Gomariz anotó dos y el sexto fue obra de Candela. El gol del conjunto vasco fue de Oliva, en propia puerta. El equipo fue recibido dos días después en la plaza de Santo Domingo.

El Real Murcia juvenil se topó en la final de 1960 con otro equipo vasco, el CD Firestone de Bilbao, pero con distinta suerte. Ganaron los vizcaínos por un claro y justo 5-2. Los grana acusaron aquel día las lesiones de Mussener y Juan Francisco. El partido se jugó en Madrid el 26 de junio y el Murcia formó con Remigio, Barba, Mussener, Fícar, Serafín, Guerrero, Román, Arce, Juan Francisco, Sevilla y Hurtado.

Tuvieron que pasar quince años para que el Real Murcia juvenil se clasificara para la final de la Copa. El rival fue el Barcelona y la mala suerte se alió con los grana en esta ocasión. El partido se jugó en el Vicente Calderón el 5 de julio de 1975. El título se decidió en un partido de desempate después de que el primero acabara 1-1. Pelegrín marcó el gol murcianista y el del empate azulgrana, que llegó en el minuto 78, fue obra de Tente Sánchez. El Murcia jugó con Nicolás; Pastor, Murcia, Vidaña, Carbonell; Carrillo, Ruiz, Angelín; Mompeán, Joaquín y Pelegrín. Los mismos once jugadores saltaron al campo al día siguiente y cayeron por un contundente 4-2.

Murcia y Barcelona repitieron final en Madrid en 1976 y volvieron a ganar los catalanes. Fue el 26 de junio y un gol de Casas en el minuto 33 dio el triunfo a los azulgrana. Cuenca; Villa, Murcia, Pastor, Carmona, Magritas III , Miguel, Montijano; Gracia, Pelegrín y Máiquez fue el 'once' grana.

La última final de Copa juvenil que ha disputado el club grana fue en 1982 y enfrente tuvo al Real Madrid, que ganó 2-0 en Albacete. Espín; Escudero, Benigno, Linares, Pedro Gaspar; Virgues, Moya, Lorenzo; José Angel, Gori y Baena jugaron de inicio con el Real Murcia.

El Real Madrid alineó a Alía; Martín, Solana, Valdelebro, Marín; Ruiz, Blanco, Pardeza; De las Heras, Soler y Martín Vázquez.