La Verdad
Real Murcia
Tono Páez felicita a Higueras tras la victoria del tenista granadino en uno de los partidos de la eliminatoria de Copa Davis que se disputó en el Murcia Club de Tenis en mayo de 1975 / LV.

La Copa Davis llegó a Murcia en 1975

  • ¿te acuerdas?

  • El Murcia Club de Tenis fue escenario, hace 38 años, de la primera de las cinco eliminatorias que se han disputado en la Región

Primera gran fiesta tenística en Murcia. El Murcia Club de Tenis, presidido entonces por Tono Páez, consiguió que se jugara en sus pistas una eliminatoria de la Copa Davis. Fue en mayo de 1975. España ganó a Dinamarca por un contundente 5-0. El equipo nacional lo formaron Manolo Orantes, José Higueras, Juan Gisbert y Antonio Muñoz.

Higueras abrió hace ya 38 años aquella eliminatoria ganando a Christensen (6-3, 6-4 y 6-1). Orantes hizo lo propio ante Elvstrom (6-3, 6-3 y 6-0). En el partido de dobles, la pareja española, formada por Gisbert y Orantes, ganó a Christensen y Elvstrom (6-1, 6-4 y 6-1). Con todo resuelto, Muñoz e Higueras lograron el cuarto y el quinto punto también con autoridad.

Todo salió rodado. Cumplieron los organizadores, ayudó el público, que llenó las gradas en todos los partidos, y no fallaron los jugadores en la pista. El presidente de la Federación Española de Tenis, Pablo Lloréns, alabó a los responsables del Murcia Club de Tenis. «Tengo la impresión más favorable que se pueda pensar con respecto a la organización. La calificaría de sencillamente perfecta. Y se lo he hecho saber a su presidente Antonio Páez, quien ha cuidado con un cariño extremado hasta el más mínimo detalle. Después de haber vivido tantas eliminatorias de Copa Davis en Barcelona, estoy aprendiendo cosas muy interesantes en Murcia. Por ejemplo, que es la hospitalidad en toda la extensión de la palabra».

En el haber de Tono Páez figuran tres de las cinco eliminatorias de Copa Davis que se han celebrado en la Región. La referida contra Dinamarca y otra ante Brasil, ambas en Murcia, y frente a Canadá en La Manga Club, además de dos campeonatos absolutos. También puso en marcha la Escuela Territorial de Tenis.

Tono Páez, quien se puso al frente del Murcia Club de Tenis en 1968, relevando a su tío Luis Valenciano, se empeñó en poner en primera línea al club que presidió hasta 1980. Sus doce años de gestión dieron mucho de si. Transformó unas instalaciones precarias en unas modernas, a las que dotó de 12 pistas más, una piscina y un club social.

Su entrega al tenis tuvo otras recompensas, como la Medalla de Oro del Consejo Superior de Deportes, Aros Olímpicos de Oro del CSD y la placa e insignia de oro y brillantes del club que puso en primerísima línea del tenis español.

El Murcia Club de Tenis se fundó en 1919 y está adscrito a la Federación Española de Tenis desde el 5 de abril de 1944.

Lloréns añadió que estaría encantado de que Murcia repitiera pronto la experiencia. Hubo que esperar trece años para que las pistas del Murcia Club de Tenis albergaran la segunda eliminatoria de Copa Davis que se disputó en la Región. Fue ante Brasil y los hermanos Emilio y Javier Sánchez Vicario y Sergio Casal consiguieron otro contundente 5-0 para el equipo español.

El primer punto que cedió España en las pistas de Murcia fue en el 2000, en el España-Italia, cuando Gaudenzi derrotó a Albert Costa (5-7, 7-5 y 6-4). Corretja, Balcells y Clavet completaron el equipo español.

Emilio Sánchez Vicario, Sergio Bruguera y Sergio Casal eliminaron a Canadá en La Manga, en 1991. La última eliminatoria de Copa Davis disputada en la Región fue en 2009. España se enfrentó a Israel en las instalaciones de Polaris World La Torre. El equipo español, que ganó 4-1, lo formaron Tommy Robredo, Juan Carlos Ferrero, Feliciano López y David Ferrer.

Temas