La Verdad
Real Murcia
Obras de mejora del graderío de preferencia del estadio La Condomina, en febrero de 1978. / TOMÁS

El Murcia paga once millones de pesetas por La Condomina

  • ¿TE ACUERDAS?

  • La Caja de Ahorros del Sureste vendió el histórico campo de fútbol al club grana el 8 de agosto de 1972

Fue el estadio en el que jugó el Real Murcia desde 1924 hasta la temporada 2006/ 2007, campaña en la que se trasladó a las nuevas instalaciones de la Nueva Condomina. Cambió el centro por las afueras de la ciudad. El club recuperó la propiedad del campo en 1972. El acuerdo se cerró el 8 de agosto de hace casi 42 años. Las instalaciones deportivas pertenecían de la Caja de Ahorros del Sureste de España y en el acto en el que se certificó el cambio de manos del histórico campo de fútbol intervino el notario Zacarías Jiménez Asenjo, que leyó la pertinente escritura. Firmaron el documento del traspaso de propiedad Miguel Romá Pascual y Antonio Reverte Moreno, ambos de la Caja, y José Moreno Jiménez, presidente del Real Murcia, que adelantó el dinero de su propio bolsillo.

La entidad bancaria vendió La Condomina por cuatro millones de pesetas, aunque la operación total se elevó a 11. 606. 000 pesetas, por la suma de diversos préstamos y algunos intereses.

Fue testigo el entonces socio número 1 del Real Murcia, Serafín Murcia Marco, quien acudió en representación de los 8.600 socios murcianistas.

José Moreno Jiménez / TOMÁS

Serafín, tras manifestar que tenía el carné del Real Murcia desde los 13 años, mostró su satisfacción y expresó un deseo que no se cumplió. «Ahora hay que buscar alguna fórmula para que La Condomina no pueda peligrar como patrimonio del Murcia», dijo. En 1992, coincidiendo con una de las crisis más graves de la historia del club grana, vendió el campo al Ayuntamiento. La venta se hizo efectiva el 28 de septiembre de 1995 y le sirvió al club murciano para solucionar sus problemas económicos. El Real Murcia ingresó 932 millones, aunque hubo quien se quejó de que valía 1.500.

Graderío de preferencia

La directiva inició en febrero de 1978 un necesario lavado de cara de las instalaciones. Aquel año comenzaron las obras en el graderío de preferencia, que transformaron el estadio y sustituyó una parte del campo que estaba en ruinas. La nueva grada se inauguró el 15 de octubre del mismo año.

El último partido oficial que disputó el Real Murcia en La Condomina fue el 11 de noviembre de 2006. Se enfrentó al Polideportivo Ejido.

Para que la despedida del que fue su campo durante más de ochenta años fuera recordada, el club invitó a algunos de los hombres que hicieron historia en el club como Felipe Mesones, Tito Pazos, Manolo Álvarez, Ruiz Abellán, Canito, Vidaña, Antal Dunai, Aquino, García Soriano, Juan Antonio, Pérez García, Juanjo, Chuchi García, Manu Núñez, Manolo, Pepe Aguilar, Figueroa y Guina. Los dos últimos fueron los encargados de realizar el saque de honor. La fiesta no fue completa, ya que el triunfo fue para los almerienses (0-1).

Pese a la triste despedida, La Condomina ha sido escenario de las tardes más gloriosas del Real Murcia. De los once ascensos a Primera que el club grana ha logrado a lo largo de su historia, cinco se vivieron en este estadio.