La Verdad
Real Murcia

Julio Velázquez celebra la victoria en Riazor. / LOF

A Velázquez le sale otra novia

  • El Almería piensa en el entrenador grana para sustituir a Francisco la próxima temporada

  • El equipo andaluz, que también quiere a Kike, no es el único que suspira por el salmantino; también lo tienen en su agenda el Zaragoza, el Valladolid y el Sporting

Julio Velázquez es uno de los entrenadores de moda en el fútbol español. Ha construido a uno de los candidatos más fiables para optar al 'playoff' de ascenso a Primera con el segundo presupuesto más bajo de Segunda y con una plantilla formada por jugadores con pocas horas de vuelo en la categoría. La grada ya se manifestó a favor del técnico del Real Murcia y pidió su renovación en el choque contra el Lugo del pasado 13 de abril. Muchos aficionados corearon su nombre con insistencia. Pero su brillante trabajo no ha pasado desapercibido en otros clubes de Primera y Segunda y varios directores deportivos ya tienen el nombre de Velázquez subrayado en sus agendas de cara a la próxima temporada.

Sobre todo el Almería del murciano Alfonso García, club que conoce muy bien a Julio Velázquez de su paso por el Poli Ejido. El técnico brilló en el banquillo del equipo andaluz en División de Honor Juvenil en la campaña 2008-2009 y dos años más tarde en el primer equipo celeste que militó en Segunda B.

De hecho, en Copa del Rey disputó una brillante eliminatoria contra el Villarreal, el que luego fue su equipo. Con el Poli Ejido situado nueve puntos por encima del descenso, Velázquez tuvo que dimitir por los problemas económicos que tenía el club andaluz. Ahora es uno de los candidatos de Alberto Benito, director deportivo del Almería, para ocupar el banquillo rojiblanco la próxima campaña si se cumplen dos posibles supuestos: que el Almería baje a Segunda y necesite un entrenador con carácter para resucitar el proyecto o si Francisco, actual entrenador almeriense, aceptara la oferta del Español o el Getafe, dos equipos de Primera que lo están siguiendo. Además, Velázquez podría irse acompañado de Kike García, delantero grana y uno de los objetivos que tiene Benito para reforzar la delantera de su club.

Una operación más que posible, más teniendo en cuenta que el Real Murcia y el extécnico del Villarreal solo se comprometieron hasta el próximo 30 de junio, sin ninguna cláusula de por medio que cualquiera de las dos partes pudiera ejecutar unilateralmente. El salmantino se acopló al club grana cuando llegó a la Nueva Condomina y ha formado una buena pareja de baile con el Chuti Molina. Esta temporada Juan Antonio Samper no tiene incidencia directa en el primer equipo y las decisiones de Velázquez van a misa.

Pero en este matrimonio perfecto entre el murcianismo y Velázquez subyace un problema; el tiempo que se toma Samper al final de cada temporada para decidir quién será su entrenador. Para Velázquez el Real Murcia es la primera opción, pero no puede esperar a finales de junio para renovar, no vaya a ser que dejar escapar algún tren que lleva a Primera. El Valladolid, club en el que se formaron Velázquez y Baltanás, su segundo, también ha pensado en ellos para armar un equipo de garantías si se consuma finalmente su descenso de categoría. Además del Sporting de Gijón y el Zaragoza, otros dos históricos que han visto en Velázquez un entrenador válido.

Química con Samper

Entre Velázquez y Samper hay respeto mutuo. Presidente y técnico se han lanzado piropos. El presidente grana se ve identificado con el juego de su equipo y está haciendo un esfuerzo brutal por mantener a la plantilla al día. De hecho, y aunque la pasada campaña acumuló hasta seis meses de demora en el pago, desembolsó la nómina de febrero a comienzos del pasado mes y actualmente solo debe marzo y abril, aunque está decidido a pagar otra nómina más en los próximos días. No ha criticado el juego de su equipo como en otras campañas, pese a los malos momentos.

«Hay que seguir con la misma trayectoria. Aunque hayamos tenido un bajón, hay que recuperar la senda, tener un poco más de suerte. A este equipo poco más se le puede pedir, demostramos capacidad de sufrimiento. Me voy con buenas sensaciones, tenemos ocasiones, tenemos espíritu ganador y tenemos conjunto», dijo Samper tras caer con el Hércules el pasado diciembre en la Nueva Condomina.

Julio Velázquez, al mismo tiempo, ha sido obediente y leal y no se ha quejado de las penurias económicas del club. «Samper está haciendo un esfuerzo descomunal y un sacrificio enorme por mantener la dinámica normal en el día a día y estamos muy agradecidos». Pero el técnico sabe que el dueño del club debe arreglar su deuda con Hacienda para que haya fútbol profesional en Murcia y que él no puede esperar demasiado tiempo.