La Verdad
Real Murcia

¿TE Acuerdas?

El Real Murcia tuvo la oportunidad de mandar al Barça a Segunda

Página de ‘La Verdad’ con la crónica del partido de promoción que jugaron el Barcelona y el Real Murcia el 28 de junio de 1942.
Página de ‘La Verdad’ con la crónica del partido de promoción que jugaron el Barcelona y el Real Murcia el 28 de junio de 1942. / LA VERDAD
  • El equipo culé se jugó la permanencia en Primera en un partido de promoción que ganó a los grana en Madrid

Solo tres equipos han jugado siempre en Primera División. El Real Madrid, el Barcelona y el Athletic de Bilbao nunca han dejado la máxima categoría del fútbol español. Pero el Real Murcia pudo enviar a los azulgrana a Segunda en la temporada 1941- 42. Aquella Liga la disputaron catorce equipos. Ganó el título el Valencia, el Real Madrid fue segundo y descendieron la Real Sociedad y el Hércules. El Barcelona acabó antepenúltimo, con solo 19 puntos, tras haber ganado 8 partidos, empatado tres y perdido quince.

Los jugadores azulgrana, que una semana antes habían ganado la Copa del Generalísimo, tuvieron que disputar un partido de promoción para mantener la categoría y su rival fue el Real Murcia, que intentaba regresar a

la máxima categoría por segunda vez en su historia. El partido se jugó en Madrid el 28 de junio de 1942 y, según las crónicas de la época, «el Barcelona ganó a un Murcia que batalló sin acertar en el remate. Aún así, los murcianos tuvieron a su alcance la dramática hazaña de enviar a Segunda al Barcelona».

Los grana se adelantaron en el marcador con un gol de Huguet, pero el Barcelona empató poco antes del descanso y, en los últimos veinte minutos,marcó otros cuatro goles que dejaron el resultado final en un 5 - 1 «engañoso». Martín fue el verdugo de los grana. Eduardo Teus firmó la crónica del partido que se publicó ‘La Verdad’. El periodista fue especialmente duro con el delantero del Real Murcia Vilanova. «El domingo en el campo de Chamartín, con un Vilanova menos viejo, dio 1a sensación de estar acabado, el Barcelona hubiera pasado un rato malísimo. Os lo aseguro, aunque el 5-1 engañe a los que no estuvieron. En ese dramático forcejeo de la segunda parte, cuando con el empate el que marcase tomaba la dirección del encuentro, puedo afirmar que profundizó más el Murcia, empujado por el hallazgo de un medio centro combativo en el desconocido Romeo, quien jugó mucho, aunque Rosalench, la gran figura del Barcelona, hiciera también un magnífico partido».

El Real Murcia alineó a Suárez, Novo, Sierra, Castro, Romeo, Neira, Vega, Rancel, Vilanova, Solé y Huguet. Eduardo Teus acabó su crónica haciendo un resumen del partido.

«Empate a uno en el primer tiempo gracias a un gol de Huguet de un golpe franco y empaté posterior de Martín. Luego tres goles más deMartín y uno de Sospedra permitieron respirar al Barcelona. Antes, con un impecable arbitraje de Escartín, el equipo catalán pasó sus sustos. Y es que a veces el marcador no refleja con rotundidad lo que fue el encuentro». El Real Murcia tuvo que esperar a 1944 para lograr su segundo ascenso a Primera División, año en el que también llegó a la semifinal de la Copa del Generalísimo.

Se mantuvo tres años en la máxima categoría. En los dos primeros terminó en la undécima posición, quedando cerca del descenso, pero haciendo algunos buenos partidos, como el que le dio la segunda de las tres victorias que ha logrado ante el Real Madrid en partido de Liga en toda su historia. Fue el 3 de febrero de 1946. En 1947 perdió la promoción ante la Real Sociedad y regresó a la Segunda División.