Borrar
Jesús Samper, en una rueda de prensa.:
La 'selectividad' del Real Murcia

La 'selectividad' del Real Murcia

Samper afronta una semana decisiva para el futuro del club con su reunión con Hacienda y la contratación del técnico

BORJA TORRAS

Domingo, 6 de julio 2014, 22:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Real Murcia afronta una semana decisiva en todas sus áreas. La incertidumbre despertada nada más terminar la temporada en el área deportiva con la salida inmediata de Julio Velázquez al Betis y en el área económica con las alarmantes declaraciones de Javier Tebas sobre las deudas del club grana, llega a su final.

Por segundo verano consecutivo el equipo que más temporadas ha jugado en Segunda se halla en la misma situación. Por un lado, Samper debe confirmar la continuidad del Real Murcia en el fútbol profesional por la vía administrativa, al mismo tiempo que el director deportivo se desvive para firmar un entrenador con un presupuesto muy limitado.

Jesús Samper llega a la capital del Segura para realizar el segundo procedimiento que le permita al Real Murcia evitar problemas con la Liga de Futbol Profesional y que garantice la supervivencia del club en Segunda. La reunión con la Agencia Tributaria está fechada para esta semana. El presidente grana confía en convencer a Hacienda para aplazar la deuda de 12,5 millones. El acercamiento entre ambos organismos va por buen camino. Ya han mantenido varias conversaciones para acercar posturas entre lo que unos exigen y lo que otros tienen posibilidades de dar. El empresario madrileño es optimista de cara a dejar zanjado el acuerdo sobre la deuda pública, por la que la LFP persigue a los clubes de Primera y Segunda.

La propuesta del máximo mandatario del Real Murcia a Hacienda se basa en aplazar el pago en cinco años, llevando a cabo los pagos de forma trimestral. Hacienda le obliga a presentar una serie de condiciones y avales para que eso se lleve a cabo, y Samper ha estado reuniendo toda la documentación para presentarla ante el organismo. El presidente ha desarrollado un plan para pagar a la Agencia Tributaria que satisfaga sus intereses y que ponga fin al embargo de las cuentas del conjunto grana.

Samper ya adelantó al presidente de la Liga, Javier Tebas, cómo iban las conversaciones con Hacienda para solventar sus diferencias. Durante la reunión, que tuvo lugar el pasado miércoles, le presentó los avales que mostraban que todo iba por buen camino y le aseguró que antes del 25 de julio tendría resueltos sus pagos. Antes de verse con Tebas, Samper cumplió el trámite mercantil por el cual debía equilibrar el desfase económico que presentaba el Real Murcia. Para ello, realizó una reducción del capital social del club, rebajando el valor de las acciones, y así equilibrarlo con el patrimonio neto.

Desde el club no descuidan el área deportiva lo más mínimo y el Chuti Molina está ultimando los detalles para firmar al responsable de liderar el vestuario. El bajo presupuesto con el que cuenta está dificultando que el entrenador dé el visto bueno a la primera. Más si cabe cuando el presidente Samper este año es más ambicioso y no le vale que su equipo consiga la salvación sin más. Desde el Real Murcia quieren que el nuevo técnico les lleve al 'playoff' de ascenso por menos de 100.000 euros, como lograse Julio Velázquez.

Primeras opciones

Perfiles de entrenadores como Sergi Barjuan, Sergio Lobera y Claudio Barragán tienen un caché económico superior al que ofrece el Real Murcia, pero no por eso están descartados. El extécnico del Recre y el de Las Palmas son las primeras opciones que maneja el club, pero éstos quieren garantías de que la plantilla vaya a ser competitiva para poder disputar las seis primeras plazas en uno de los años más competitivos en Segunda. Tampoco disgusta la labor del ex de la Ponferradina, que con un equipo humilde y bajo presupuesto, ha conseguido afianzar a los leoneses en Segunda.

Samper no quiere correr riesgos con el nuevo entrenador y le ha advertido al director deportivo que prefiere un técnico con experiencia en Segunda para evitar experimentos como el de la contratación del argentino Gustavo Siviero en la temporada 2012-2013. El técnico llegó procedente de uno de los mejores equipos de Segunda B, el Atlético Baleares, pero no supo dirigir un vestuario muy diferente al actual y tampoco llegó a adaptarse a la categoría de plata, por lo que fue destituido antes de terminar la temporada.

A una semana de empezar la pretemporada, el club no puede esperar más para dejar cerrado el entrenador y ha pedido a los diferentes candidatos que tomen una decisión sobre la propuesta que tienen sobre la mesa. En los próximos días se conocerá su identidad y será el primero de los varios fichajes que ilusionaran a la parroquia grana de cara a la próxima campaña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios