Borrar

Del campo al banquillo, de un día para otro

PACO LASTRA

Jueves, 10 de julio 2014, 22:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Un jugador gana partidos. Un equipo gana campeonatos». Este era el último 'tuit' que se podía leer ayer en la cuenta de José Manuel Aira, el nuevo entrenador del Real Murcia. ¿Una declaración de intenciones? Sin duda. Hasta su llegada a la Nueva Condomina, este joven entrenador leonés de 38 años (Ponferrada, 14 de marzo de 1976) solo ha entrenado al Racing de Ferrol e inició su carrera hace muy poco. Concretamente en octubre de 2011. Huye de los que van por libre y centra sus esfuerzos en tener un vestuario unido. Como ocurrió la temporada pasada con Julio Velázquez, será muy difícil escucharle hablar de objetivos a largo plazo. «Hay que ir partido a partido». Esta frase que tan de moda puso Simeone el pasado curso, la suscribe al pie de la letra Aira.

Pasó del campo al banquillo de una día para otro, a lo Unai Emery. Inició la temporada 2011-12 en Tercera como capitán del Ferrol y la acabó como entrenador. Isidro Silveria, presidente del club gallego y su gran valedor, lo llamó el día después de haber jugado un partido para que se pusiera al frente de un equipo que ocupaba un discreto octavo puesto, a solo dos puntos del descenso a Preferente. El nuevo técnico grana tenía 35 años y aceptó el reto con una condición. No quería compaginar su condición de jugador con la de entrenador, como le propuso Silveria. Ya colgadas las botas, Aira inició su carrera en los banquillos. En Ferrol perdieron un central pero ganaron un entrenador. Sus compañeros celebraron la elección. «Es el futbolista más respetado».

En la temporada 2012-13 su equipo acabó primero en el Grupo I de Tercera y estableció un récord, con noventa y siete puntos. Además, el conjunto ferrolano logró el ascenso a Segunda B. La pasada campaña llevó al Racing de Ferrol a disputar la fase de ascenso a Segunda, en la que su equipo fue eliminado por el potente Nàstic de Tarragona.

Coruña, Gijón y Tenerife

Su bagaje como jugador es mucho más extenso. En 1995 se incorporó al Deportivo B. Con el equipo de A Coruña llegó a debutar en Primera División. Jugó dos partidos. El primero, el 26 de mayo de 1996, en un partido disputado en Riazor ante el Barcelona, que finalizó 2-2. El segundo, el 14 de febrero de 1998, en Valladolid. Posteriormente jugó tres temporadas consecutivas como cedido a clubes de Segunda División, como el Tenerife ( 1999-2000), Racing Club de Ferrol (2000-01) y Sporting de Gijón (2001-02). Tras desvincularse del Deportivo, se fue al Poli Ejido hasta 2005. De allí regresó a Ferrol antes de incorporarse al Lugo e iniciar una tercera etapa y última etapa en el club ferrolano y en el fútbol como jugador.

El flamante técnico murcianista también pide un margen de confianza, consciente de que llega a Murcia con la maleta casi vacía. Volviendo a su cuenta de Twitter, el nuevo entrenador del Murcia manda un recado a través de una cita del técnico argentino Marcelo Bielsa. «Quiéreme de verdad. No solamente para que gane. Yo quiero que me quieras para poder ganar, no quiero que me quieras porque gané». «Todos tenemos una primera vez», dijo ayer.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios