Borrar
José Manuel Aira, en su etapa de entrenador del Racing de Ferrol; a la derecha, mensajes escritos en el vestuario de su anterior club. :: césar toimil
El método Aira está escrito en las paredes

El método Aira está escrito en las paredes

El entrenador del Real Murcia motiva a sus jugadores con mensajes anotados en los tabiques y puertas del vestuario

PACO LASTRA

Lunes, 21 de julio 2014, 09:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Manuel Aira, entrenador del Real Murcia, tiene su particular método para motivar a sus jugadores. En las dos temporadas que ha estado al frente del Racing de Ferrol tenía por costumbre decorar las paredes del vestuario con frases pronunciadas por líderes, deportistas o técnicos del máximo nivel, personalidades que transmiten algo.

'Cuando entres en este equipo a trabajar elige por favor la actitud de hacer que hoy sea un gran día. Los compañeros y tu mismo lo agradeceréis. Podemos tomarnos el trabajo muy en serio, sin estar serios, estate atento para ayudar siempre al compañero. Todos juntos somos más fuertes', se podía leer en uno de los tabiques del vestuario del Racing de Ferrol la temporada pasada. Pero no todos sus mensajes son tan extensos. También le gustan las notas más breves y directas que dejan claro qué espera de sus jugadores, como 'fuera egos' o simplemente 'compañerismo'.

El nuevo técnico murcianista cree que la motivación supone el 90 % del rendimiento de un jugador. «Para mí, la cabeza del futbolista es vital y tiene tanta importancia como el trabajo táctico, técnico, físico o cualquier otro aspecto del juego. Esas palabras que les pongo en el vestuario están pensadas para que el grupo funcione y camine en una misma dirección».

El técnico confecciona él mismo los carteles que posteriormente pega en el vestuario, en algunos casos son frases pronunciadas por jugadores de Primera División, como alguna del barcelonista Xavi. En una entrevista a 'La Voz de Galicia' publicada en diciembre del año pasado, José Manuel Aira explicó qué criterio sigue para elegir los mensajes que quiere trasladar a sus jugadores: «Busco referentes, grandes deportistas, entrenadores, incluso gente que no tiene nada que ver con el deporte pero son líderes mundiales, personalidades que llegan a los demás con lo que dicen».

El recado más contundente que dejó a los jugadores ferrolanos la pasada campaña lo podían leer sus futbolistas antes de entrar en el vestuario. 'Prohibida la entrada a todo aquel que no venga a sumar' se podía leer en la puerta de la caseta.

Pero Aira no lo fía todo al vestuario. En la pasada fase de ascenso a la Segunda B frente al Laudio, pidió a los familiares de los jugadores que le enviaran por móvil mensajes de ánimo y cariño. Montó un vídeo con todos y se lo puso a los futbolistas el día del partido. Provocó muchas lágrimas e insufló adrenalina a todos.

El método de Aira ha sido puesto como ejemplo en más de una ocasión. La argentina Julia Álvarez Iguña, experta en Psicología del deporte de alto rendimiento, señala en uno de sus trabajos, en el que alude a Aira, que «todos los equipos tienen sus altibajos continuos, y una de las maneras de mantener la activación de un equipo, comienza en el vestuario. ¿Qué hacer? Parar al equipo y hacerlo reaccionar a tiempo. Volverlos a meter en la meta grupal, entender que cuando se entra a un vestuario, los problemas personales de cada uno quedan afuera».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios