Borrar
Víctor Alonso, gerente del Real Murcia, en Nueva condomina.
La contrarreloj de Samper

La contrarreloj de Samper

«Aún no hay acuerdo con Hacienda», revela el dueño del Murcia, al que Tebas vuelve a amenazar con el descenso

BORJA TORRAS / P. LASTRA

Miércoles, 23 de julio 2014, 23:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Real Murcia atraviesa una situación delicada tras la negativa de Hacienda a la propuesta ofrecida por Jesús Samper para solucionar el pago de los casi 12,5 millones que el club adeuda al fisco. El propio presidente está llevando personalmente el asunto y está trabajando a destajo para que el próximo 31 de julio el Murcia presente unas cuentas saneadas que convenzan a su homólogo en la Liga de Fútbol Profesional.

  • 3 de julio.

  • Último día para que los futbolistas reclamen las cantidades que les adeudan los clubes. Este verano han sido 194 denuncias entre las de Primera y Segunda, por un valor de casi 23 millones de euros.

  • 25 de julio.

  • Fecha límite para que los clubes presenten alegaciones a las denuncias presentadas por los futbolistas

  • .

  • 31 de julio.

  • Último día para que el club pague al jugador y presente sus avales, si los necesita.

A día de hoy, no hay nada cerrado. Ayer Jesús Samper reconoció a 'La Verdad' que «todavía no hay un acuerdo con Hacienda». El presidente negocia estos días con los representantes de la Agencia Tributaria con el objetivo de estudiar la manera de alcanzar un acuerdo definitivo. La propuesta que en un principio propuso Samper de fraccionar la deuda en cinco años, con pagos trimestrales y garantías de cumplir con el acuerdo, no ha convencido aún al fisco, pese a que la venta de Kike García por 2,5 millones de euros permitió al Real Murcia emplear ese dinero para hacer un pago a Hacienda y mostrar la intención del club de cumplir el pago de su deuda. En este sentido, Jesús Samper mantuvo ayer que en estos momentos «el acuerdo depende de Hacienda». En las próximas horas el presidente grana podría presentar un plan B, en el que podría entrar la venta obligada de algún otro jugador para adelantar algo más de dinero, que permita garantizar la viabilidad del pago de los casi 12,5 millones en el plazo acordado.

Al respecto, el gerente del club, Víctor Alonso, manifestó ayer que «el tema con Hacienda está todavía en trámite y que ya se han hecho algunos pagos, se ha presentado la solicitud de los aplazamientos, por lo que estamos esperando las resoluciones y las conversaciones que se puedan mantener».

Tebas da solo hasta mañana

Así que por ahora la situación no se soluciona y encima Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), mantiene la espada en alto en su particular guerra contra el endeudamiento en el fútbol, que afecta principalmente al Real Murcia y al Zaragoza. Ayer lanzó un ultimátum definitivo a los dos clubes para que solventen sus deudas antes de mañana o serán descendidos administrativamente. «Lo decidiremos a finales de esta semana. Si no resuelven sus problemas de aquí al viernes el Murcia y el Zaragoza no competirán la temporada que viene», afirmó en una entrevista concedida a Efe en Bogotá, adonde acompañó al Deportivo de la Coruña a jugar un amistoso. En esta línea, aseguró que desde la LFP «controlamos a los clubes previamente, les decimos lo que se pueden gastar, calculamos lo que pueden destinar a jugadores y cuánto en devolver la deuda, es de obligado cumplimiento y quien no lo hace, no juega».

Estas palabras fueron la señal de alarma con la que amaneció el Real Murcia antes de presentar a Hugo Álvarez. En ese acto, el gerente del club, Víctor Alonso, reconoció no tener claro por qué los plazos de la LFP no coincidían con los del club. «No he entendido mucho las declaraciones; me despistan porque es innecesario lo de situar de nuevo al Murcia y al Zaragoza en la picota, cuando en breve se va a saber el destino claro y final de ambos clubes, y porque tampoco he entendido la fecha del 25 de julio», afirmó. Para el club «el plazo expira el día 31, el 25 es el día límite para que los clubes puedan presentar alegaciones a las reclamaciones de los futbolistas», destacó antes de asegurar que en el Real Murcia nadie se ha dormido en este aspecto y que precisamente es el propio Jesús Samper el que está llevando de primera mano toda la gestión. «Ya lo dijo el presidente, que él tiene claros los plazos que se deben cumplir y que lo iba a hacer. De hecho, está trabajando de una manera muy concienzuda y dedicando estos últimos días al máximo al Murcia y pronto veremos la resolución de todas las situaciones», explicó Alonso.

El pasado 16 de junio, la Liga de Fútbol Profesional se reunió en Asamblea General Extraordinaria para acordar unos límites entre las deudas e ingresos de los clubes, que estos deben seguir a rajatabla para poder mantener la categoría. En esta línea, Tebas explicó que «cuando un club tenga un nivel de ingresos muy superior a su deuda, es decir, que deba 10 e ingrese 0,5, le será imposible cumplir con sus obligaciones a corto plazo, como son el pago a sus jugadores o a la Agencia Tributaria, por lo que no se le inscribirá en la competición». En la asamblea se acordó que estos números se hiciesen en base al año natural y no al deportivo, por lo que Tebas anda detrás de las cifras del conjunto grana en base a los números presentados en la auditoría a fecha del 31 de diciembre de 2013. Lo que piden desde el organismo que regula el fútbol profesional es un aval bancario o una ampliación de capital en efectivo que garantice su viabilidad económica. Por primera vez este verano se aplica este criterio con el fin de ir haciendo decrecer la deuda que tienen los clubes de fútbol en España, tanto con Hacienda como con los futbolistas.

«Tenemos equipos en muy buena situación y otros en una muy mala; la LFP lleva un año y medio trabajando duramente en un control económico para que estos equipos reordenen su deuda y creo que en tres temporadas el problema del endeudamiento del fútbol español será de tres equipos y en 2020, de ninguno», apuntó Javier Tebas.

Un calendario con dudas

Por otro lado, la Federación de Fútbol celebra hoy la Asamblea General en la Ciudad del Fútbol de las Rozas. En ella se tratarán los aspectos económicos del ejercicio, con balance y cuentas de resultados a 31 de diciembre de 2013, y el presupuesto para 2014. También se decidirá el calendario de Primera y Segunda con los encuentros que se disputarán a lo largo de las 38 y 42 jornadas, respectivamente. No obstante, algunos rumores ayer apuntaban a que el calendario de Segunda podría verse retrasado por la situación del Murcia y el Zaragoza. Asimismo, se decidirán los grupos en Segunda B.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios