La Verdad
Real Murcia
El abogado Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional.
El abogado Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional. / EFE

Tebas devuelve la paz al Murcia

  • Tras darlo casi por muerto el miércoles, el jefe de la Liga dijo ayer que «confía» en Samper y en el futuro del equipo grana

Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, parece dispuesto a desquiciar y alterar la tranquilidad de los murcianistas a partes iguales. Desde que Jesús Samper apareciera el pasado 26 de junio para transmitir al murcianismo sus planes con el fin de apaciguar a Hacienda y garantizar la viabilidad económica del equipo grana en Segunda, las aguas estaban calmadas en el día a día grana. El Chuti Molina comenzó con la construcción del nuevo Real Murcia y Víctor Alonso dio el pistoletazo de salida a la campaña de abonados. Los más fieles se acercaban a las taquillas de la Nueva Condomina y los nuevos jugadores aterrizaban ilusionados en el estadio grana para ser presentados.

Pero el miércoles, desde Colombia, Tebas volvió a lanzar un misil y a poner con el corazón en un puño a los murcianistas: «Si no resuelven sus problemas de aquí al viernes, el Murcia y el Zaragoza no competirán la temporada que viene», dijo. Como un azote que no cesa, uno de los personajes más controvertidos del fútbol español atizaba de nuevo al Real Murcia, a pesar de que el endeudamiento de otros clubes del fútbol español es mucho mayor: «Tenemos equipos en muy buena situación y otros en muy mala, la LFP lleva un año y medio trabajando duramente en un control económico para que estos equipos reordenen su deuda», aseguró desde Bogotá Tebas, precisamente en un viaje en el que llegó a fotografiarse con una camiseta del Deportivo, un club con una deuda por encima de los cien millones de euros.

Pero Samper, que está empeñado en salvar al Real Murcia sí o sí, dio ayer un paso hacia adelante y se presentó en la asamblea de la la Federación Española de Fútbol para hablar con Tebas y aclararle que el Real Murcia tiene prácticamente cerrado un acuerdo con la Agencia Tributaria y que está dispuesto a firmarlo en las próximas horas en Murcia. Así lo debió entender ayer Javier Tebas que, tras regresar de Colombia y tras salir de la asamblea de la Federación española de Fútbol, cambió radicalmente su discurso respecto a la viabilidad del equipo grana anteriormente amenazado.

Encuentro con Samper

El presunto encuentro de Samper y Tebas parece haber surtido efecto y el abogado nacido en Huesca, conocido por trabajar de la mano junto a presidentes como Lopera y Pitterman, se mostró ayer «optimista» sobre el futuro de un Real Murcia al que siempre, desde que Samper decidió abandonar el G-30 sin su consentimiento, ha tenido en el punto de mira. «Mañana (por hoy) sabremos, si tienen que negociar unas deudas. Por lo que me transmiten, el Real Murcia lo va a solucionar y soy optimista, pero hasta que no se presenten los requisitos no lo sabremos. Ellos transmiten que mañana (por hoy) lo resolverán».

Una visión que en la presentación de Hugo Álvarez ya transmitió Victor Alonso, gerente del club, aunque no coincidió en la fecha clave para discernir el fúturo del club grana: «El presidente tiene muy claros los plazos y algunos los tiene pagados ya; otros los tiene ordenados. El plazo acaba el 31 de julio y el 25 de julio es el día en que acaba el plazo para las alegaciones. Hay tranquilidad. Yo vivo en primera persona cómo se vuelca el presidente con el club para solucionar el problema», aseguró el directivo.

De momento y, a falta de que Jesús Samper pueda solucionar la viabilidad del equipo grana de forma definitiva con un acuerdo que se pueda hacer oficial, se están cumpliendo los plazos marcados por el empresario madrileño. Samper pretende pagar a Hacienda los 2,5 millones de euros que debería cobrar en Segunda cada temporada por los derechos de televisión durante un periodo de cinco años.

Eso haría un total de 12,5 millones, una cantidad a la que habría que sumarle los más de 1,5 millones de euros que el Real Murcia podría haber cobrado del Middlesbrough. Así llegaría a los, aproximadamente, 14 millones de deuda con el fisco. Además de lo que el Murcia pagará en un futuro, la entidad grana, según fuentes del club, pagó ya durante este ejercicio otros 3,3 millones de euros de los ingresos televisivos de la pasada campaña más otros embargos más el dinero recaudado por Kike hace poco: «En los últimos días he mantenido reuniones tanto con los responsables de la Agencia Tributaria Estatal como con los de la delegación murciana y no han podido ser más positivas. En dos semanas presentaremos la solicitud de aplazamiento. Pagaremos una cantidad inicial y luego asumiremos plazos trimestrales hasta cubrir la deuda en cinco años. Nuestra propuesta ha sido bien acogida», afirmó el presidente del Real Murcia el pasado 26 de junio.

En Zaragoza también escampa

El Zaragoza es el otro club del fútbol español amenazado por Tebas. De hecho, también está pendiente de llegar a un acuerdo con Hacienda. Eso sí, el equipo maño parece tener detrás a casi todas las fuerzas de una ciudad que no quiere que el Zaragoza desaparezca. De hecho, el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha expresado su apoyo al mantenimiento de la actividad deportiva del club y ha instado al Gobierno de Aragón a implicarse en el mantenimiento de la entidad. En Zaragoza se constituirá un grupo de trabajo para colaborar en el mantenimiento de la entidad deportiva. Eloy Suárez, portavoz del PP, señaló ayer que «el Zaragoza es sentimiento, 30.000 personas van al campo todos los domingos». Suárez ha propuesto que todos los Grupos del Ayuntamiento se sienten en una mesa y analicen «cómo podemos ayudar al Zaragoza».