Borrar
Aficionados del Real Murcia protestan, ayer, en la Gran Vía.
El futuro del Real Murcia queda en manos de la Liga

El futuro del Real Murcia queda en manos de la Liga

La LFP decidirá el próximo día 7 sobre el recurso presentado ayer por Samper y la viabilidad económica del club

BORJA TORRAS

Jueves, 31 de julio 2014, 22:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Real Murcia vive una continua carrera de obstáculos para poder competir esta temporada en Segunda división. La alarmante situación económica en la que se encuentra y las exigencias de la Liga de Fútbol Profesional provocaron que el club grana tuviese que exprimirse al máximo para llegar en tiempo y forma a la línea de meta y poder inscribirse como equipo de Segunda ayer, en el último día de plazo.

Ante la negativa de la Agencia Tributaria en Madrid de aplazar la deuda cercana a los 14 millones de euros, Jesús Samper agotó sus balas presentando un recurso ante el Tribunal Económico-Administrativo, dependiente del Ministerio de Economía, encargado de regular las decisiones que adopta la Agencia Tributaria, alegando una serie de motivaciones por las cuales el fisco debe aceptar la propuesta que le ha presentado para cumplir con el pago aplazado de la deuda, sustentado en una serie de garantías que lo hacen viable. Lo mismo hizo el Racing de Santander, que está en la misma tesitura que el Real Murcia.

Con ese recurso, el máximo accionista de la entidad murciana se dirigió al mediodía a la sede de la Liga de Fútbol Profesional, depositó los 500.000 euros que exige el organismo en concepto de canon, junto con el informe del abono que exigía la Comisión Mixta AFE/LFP, que ascendía a 700.000 euros, por el cual se saldaba las deudas con todos los futbolistas que habían denunciado al club hasta la fecha, y una auditoria de las cuentas del club para poder tramitar la inscripción del Real Murcia en la Liga Adelante.

El gran desembolso económico que supuso el pago de la deuda con los jugadores era un requisito indispensable para poder cumplir con la inscripción, al mismo tiempo que permitía reducir el montante a deber, que reducía el ratio al que se debía ceñir la entidad grana.

De esta forma, Jesús Samper entiende que hasta que no se resuelva esa situación entre el club y Hacienda, la LFP no puede entorpecer su admisión en el fútbol profesional, por lo que le podría competir en Segunda. Pueden pasar semanas o incluso meses hasta que Hacienda atienda el recurso y dicte una sentencia, por lo que el presidente juega con esa baza para que la Liga no pueda prohibir la participación mientras esa diligencia siga abierta.

Solución provisional

El retraso no es una mala alternativa a la situación que tenía el club grana, ya que no hubiese sido aceptado de ninguna manera sin ese recurso. Esta es la única solución que Jesús Samper encontró para que se mantenga la plaza del club en el fútbol profesional. Sin embargo, no es la solución definitiva, ya que al no tener aplazados los pagos de la deuda, el ratio, al que hacía referencia el presidente de la LFP, se mantiene en negativo, dado que no hay un equilibrio entre los ingresos y los gastos, por lo que en los próximos cinco días, el organismo que regula el fútbol profesional estudiará la auditoría presentada por el club para dar luz verde o roja a esos números. Desde el Real Murcia confían en que el recurso presentado en el Tribunal Económico-Administrativo provoque que los 14 millones de deuda con Hacienda no sean valorados a corto plazo. Y es que el ratio económico que establece la Liga debe ser, como máximo, de 4,5, pero el de la entidad alcanza el 5,8, cifra que resulta de dividir la deuda, estipulada en 35 millones, por los ingresos, que son de 6 millones, según Tebas.

La pretensión que tiene la LFP con ese ratio es que un club profesional pueda garantizar antes de empezar la competición que tiene una economía saneada para poder afrontar todos los gastos que supone el pago de las fichas de la plantilla, que en el Real Murcia se ha fijado en 1,7 millones de euros, los desplazamientos para jugar a domicilio, que estaría en torno a los 600.000 euros y las deudas que pueda ir generando con Hacienda, el Estado o la propia Seguridad Social. Lo que Tebas no quiere que suceda es que «nos encontremos, como pasó en la temporada pasada, con jugadores que en octubre no estaban cobrando y eso generó una huelga puntual en un partido de Copa».

Ante este nuevo panorama, el organismo que preside Tebas aplaza hasta el próximo jueves 7 de agosto una decisión sobre la continuidad del Real Murcia y el Racing de Santander en Segunda, ya que ese día tendrá lugar la Comisión Delegada que estudiará todas las circunstancias que han presentado en sus inscripciones los clubes. Esta Comisión se encargará de estudiar meticulosamente la situación del Murcia y el Racing y ver si incumple alguno de los puntos que podría dejarlos fuera del fútbol profesional.

Domingo 24, a las 19 horas

Hasta el momento, la LFP ha contado con el Real Murcia y el Racing de Santander en todos los calendarios que ha hecho públicos de la Liga. De hecho, ayer hizo oficiales los horarios de los dos primeros partidos de Liga, en los que el Real Murcia recibirá al Lugo el domingo 24 de agosto a las 19.00 horas, partido ofrecido en directo por LaLigaTV.es, y visitará al propio Racing de Santander el sábado 30 de agosto a las 23.00 horas, partido que ofrecerá el canal 13TV.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios