Borrar
Aficionados del Murcia, en un partido ante Las Palmas.
«No voy a dar mi brazo a torcer»

«No voy a dar mi brazo a torcer»

Jesús Samper confía en mantener al club, pese a que la Liga renuncia a inscribirlo y lo condena a jugar en Segunda B. «Ya no puede hacer nada por salvar la situación», dice Tebas frente al «optimismo moderado» del dirigente grana

JOSÉ OTÓN / PACO LASTRA

Viernes, 1 de agosto 2014, 22:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Real Murcia está herido de muerte, en la UVI. El comunicado de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) emitido en la mañana de ayer es tajante y ha hecho tambalearse los cimientos del murcianismo. Sobre el papel y, según el organismo que dirige Javier Tebas, no hay ninguna posibilidad de milagro para salvar al Real Murcia una vez finalizado el plazo para la inscripción de equipos. Y eso a pesar de que el club grana ha reducido su deuda con Hacienda en el último año y ha pagado unos cinco millones de euros entre los derechos embargados de televisión, las taquillas embargadas y los 1,5 millones desembolsados al fisco tras el traspaso de Kike García al fútbol inglés.

  • son los millones de deuda que no pertenece a Samper que acumula el Real Murcia.

  • millones de euros son los ingresos previstos por el Murcia para el próximo curso si jugara en Segunda.

  • es la cantidad (en millones de euros) de deuda del fútbol español que ha sido reducida en 24 meses.

  • 26 de junio.

  • El Real Murcia anuncia que tiene un principio de acuerdo con Hacienda ante la asamblea general de accionistas.

  • 31 de julio.

  • Fecha de inscripción para competir en Primera y Segunda. También para presentar los requisitos económicos de la LFP (equilibrio gastos-ingresos).

  • 1 de agosto.

  • La Liga de Fútbol Profesional traslada, a través de un comunicado, la noticia de que el Murcia no cumple los requisitos para jugar en Segunda. A diferencia del Racing, al Murcia no le da posibilidad de arreglar los defectos en la inscripción.

  • 7 de agosto.

  • Día en el que se reúne la comisión delegada. El Real Murcia sabrá definitivamente en qué categoría compite.

En cambio, la LFP sí deja una puerta abierta para el Racing de Santander de seguir con vida: «La Liga de Fútbol Profesional comunica que, una vez examinada la documentación presentada por el Real Murcia, se ha apreciado el incumplimiento por parte de dicha entidad de los requisitos exigidos para su inscripción en la LFP. El Real Murcia no cumple con los ratios económico-financieros previstos en el artículo 55.17 de los estatutos sociales de esta Liga Nacional», una norma incluida en los estatutos de la entidad que preside Tebas hace apenas un mes, el pasado 30 de junio.

Para empeorar las sensaciones, Javier Tebas se mostró tajante solo unas horas más tarde para analizar la situación en la que se encuentra el equipo grana: «Se ha examinado la documentación que se presentó el pasado jueves y ha determinado el departamento legal de la Liga que el Real Murcia no cumple los requisitos con el ratio económico. Lo dice su propio auditor, por lo tanto, la propuesta que hemos hecho a la comisión delegada es la no inscripción del Real Murcia en la Liga Adelante». Así de duro se mostró Tebas, sabiendo que sus palabras eran un golpe en la línea de flotación de una afición que aún se encuentra aturdida.

La fe de Jesús Samper

El presidente del Real Murcia, Jesús Samper, aseguró ayer a 'La Verdad' que se sorprendió cuando se enteró de la nota que hizo pública la Liga de Fútbol Profesional, que insistía en que el Real Murcia no cumple los requisitos para su inscripción en la Liga y que aseguraba que el equipo grana, por tanto, desciende a Segunda B. El madrileño insiste en que el futuro del Murcia se conocerá el próximo día 7 de agosto, cuando la Comisión Delegada de la LFP decida sobre la viabilidad económica del club grana.

«No quiero pensar que alguien de la Liga está prejuzgando qué va a pasar antes del día 7. Mantengo un optimismo moderado porque Hacienda puede cambiar de criterio». El presidente murcianista afirmó que el jueves presentó toda la documentación exigida, más «un escrito de consideración» dirigido a la Comisión Delegada en el que pide un periodo de transición a la Liga hasta que se resuelva el recurso que presentó ante el Tribunal Económico-Administrativo de la Agencia Tributaria, con el que quiere demostrar que Hacienda no ha actuado con el Real Murcia de buena fe en el tema de la solicitud de aplazamiento del pago de la deuda que tiene contraída el club con la propia Agencia Tributaria.

Pero Samper insiste, y así consta en la documentación enviada a la Comisión Delegada de la Liga, que el Real Murcia cumple los ratios que exige la LFP para poder competir, salvo en el del acuerdo con Hacienda, algo que creía haber conseguido tras las reuniones que mantuvo con la Delegación de Murcia, con cuyos responsables, según el dueño del Murcia, había acordado los plazos para el pago de los casi 12,5 millones de deuda. «Solo dos días después, concretamente el 18 de julio, desde Madrid, se envió una notificación en la que informaba a su delegación en Murcia que el equipo pasaba a depender de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes», explica Samper. Y eso que el presidente del Murcia aseguró el pasado 26 de junio, horas antes de una asamblea de accionistas en la que se mostró más que confiado, que ultimaba un acuerdo con Hacienda y que en dos semanas se reuniría con la Agencia Tributaria.

¿Se durmió entonces Samper? ¿Pensaba que el acuerdo estaba hecho? Lo que parece evidente es que si hubiera destinado desde aquel 26 de junio todos sus esfuerzos a presentar su solicitud ante Hacienda lo antes posible y no hubiera habido un margen de dos semanas, quizás el Real Murcia hubiera recibido la notificación negativa del aplazamiento varios días antes del 31 de julio. Así Samper podía haber optado por un plan b, por haber hecho una aportación dineraria o incluso por haber ordenado una ampliación de capital, en definitiva, por haber reducido la deuda, como ha hecho el otro equipo que hace unos días estaba con una soga al cuello.

El Racing, casi salvado

La Liga ha tomado otro camino con el Racing de Santander, al que le ha dado una oportunidad de sobrevivir: «El Racing ha conseguido alargar su deuda, ahora tendrá que acreditar cómo y de qué forma lo ha conseguido. Si explica esa situación, que parece ser que sí, la propuesta de la Dirección Legal a la Comisión Delegada es que se puede esperar que pueda competir en la Liga Adelante», dijo ayer Tebas. O lo que es lo mismo, los gestores de club santanderino dedicaron todos sus esfuerzos a reducir parte de su deuda ante el 'no' de Hacienda de hace unos días. La insistencia de la clase política y la sociedad cántabra con ciertos acreedores hizo, en apenas unas horas, que el Racing pudiera ver reducida su deuda de más de veinte millones a trece. Esto, unido a sus ingresos estipulados en 4,5 millones, hace que su ratio o equilibrio económico sea positivo.

La estrategia del Real Murcia ha sido diferente ya que basó todos sus esfuerzos en la llegada del certificado positivo de Hacienda que aplazara su deuda a largo plazo. Al no ser así, el equipo grana se ve ahora contra la espada y la pared, sin poder modificar su deuda. De hecho, su deuda es de 35 millones de euros y sus ingresos de 6, con lo que la posibilidad de un equilibrio es más distante que en el caso del Racing de Santander. Lo peor es que el Real Murcia no va a poder modificar su ratio, según Javier Tebas: «El plazo terminó el día 31 de julio para la ampliación de capital o para haber hecho una inversión económica. Samper está fuera de plazo y no puede hacer nada por salvar la situación. Si la Agencia Tributaria considera inviable a un club, no lo va a considerar viable la Liga de Fútbol Profesional. Si dejamos competir a los clubes que incumplen los ratios se generaría distorsión en la competición», aseguró el abogado oscense. Tebas no quiere que el aficionado murcianista crea que el descenso del Real Murcia se deba a una enemistad de Samper y el presidente de la Liga de Fútbol Profesional: «El año pasado mi voto sirvió para que el Real Murcia siguiera en Segunda», asegura. Tebas, que de forma oficiosa asegura que el Real Murcia no puede hacer nada y que Samper lo pudo hacer antes del 31 de julio, se enfrenta a un presidente del Real Murcia que ayer dijo que «no voy a dar mi brazo a torcer». Por otro lado, Alberto Garre, presidente de la Comunidad, llamó personalmente a Javier Tebas para interceder por el Real Murcia, aunque parece que sin resultado.

El último tiro

El murcianismo, con Samper al frente, confía en que al Murcia le quede aún una bala en la recámara. Será la del próximo 7 de agosto, cuando se reúna la Comisión Delegada de la Liga de Fútbol Profesional. Un órgano que, según los clubes, apenas tiene capacidad de decisión y se limita a ratificar los acuerdos adoptados por la comisión legal y la asamblea, ya sea la ordinaria o la extraordinada. Este órgano, en el que también estará Tebas, está formado por quince miembros: seis representantes de equipos de Primera y seis de Segunda, además de los dos vicepresidentes de la Liga y el presidente. Tendrá en su mano la salvación del Real Murcia y devolverle la vida al murcianismo, aunque parece que el equipo grana ya ha sido ejecutado por Tebas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios