La Verdad

Real Murcia

La 'suerte' de otros clubes más endeudados

  • El Real Murcia se encuentra en la zona media de la tabla de los equipos que más deben en el fútbol profesional

La Liga de Fútbol Profesional quiere utilizar al Real Murcia como chivo expiatorio y como ejemplo para el resto de equipos en Segunda y Primera, la mayoría mucho más endeudados que el equipo grana, pero protegidos por el manto de la patronal de los clubes.

El equipo murciano, de hecho, no es uno de los más endeudados de Segunda ya que, descontando lo que Samper ha prestado al propio club, cuenta con unos 35 millones de euros de deuda, una gran parte de la misma a largo plazo y no exigible a corto plazo. Los granas se encuentran en la zona media de la tabla de equipos con deudas.

El mejor ejemplo es el del Zaragoza, un equipo con graves problemas económicos que encabeza la lista de clubes con mayores deudas. De hecho, solo a Hacienda le tiene que pagar 30 millones de euros en los próximo 8 años, acuerdo al que llegó recientemente con la Agencia Tributaria. La deuda global de los maños es muy superior a la grana, ya que deben, tras hacer quita en su concurso de acreedores, 113 millones de euros.

Tras el equipo aragonés se encuentran otros conjuntos con una deuda importante. El Mallorca, por ejemplo, debe unos 40 millones de euros, después de reducir en 38 su deuda inicial de 78 con la que levantó su concurso de acreedores. Pero uno de los casos más llamativos de Segunda es el de Osasuna, que, aunque no es sociedad anónima, tiene una deuda de 74,2 millones de euros, 47 de ellos con la hacienda pública.