Borrar
Aficionados del Real Murcia animan a sus jugadores, ayer, en el entrenamiento en Cobatillas.
Pescar en Cobatillas es un chollo

Pescar en Cobatillas es un chollo

Iván Moreno, Rafita, José Martínez, Toribio y Hugo Álvarez recibirán la carta de libertad y podrán dejar el equipo grana sin poner un euro. Eddy, Saúl Berjón, Casto y Dorca son los únicos que tendrán que pagar si quieren irse del Murcia

José Otón

Viernes, 22 de agosto 2014, 22:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todas las cartas están sobre la mesa. El Real Murcia se ha quitado la careta tras consumarse, de forma definitiva, el descenso grana a Segunda B. Víctor Alonso, gerente del club, comunicó ayer a todos los jugadores de la primera plantilla, a la cara, qué planes tiene Samper para ellos. Fue al día siguiente del gran batacazo, el de la resaca más pesada que dejó la tormenta de sentencias y veredictos que han vomitado los tribunales en Madrid y que convirtieron al Real Murcia, durante veinte días, en el foco de la noticia a nivel nacional. Aún con el sabor amargo de la derrota, el Real Murcia ha tomado decisiones y ya se ha puesto a trabajar de cara al futuro. No hay tiempo para digerir la noticia, y el club murciano se ha visto obligado a abrir la puerta de Cobatillas para dejar salir a la mayoría de una plantilla que en junio soñaba con brillar de nuevo en Segunda.

La jornada matinal y las primeras horas de la tarde de uno de los días más duros de la 'era Samper' estuvieron cargadas de reuniones y de partidas de ajedrez en los pasillos de la Nueva Condomina. Horas que dejaron sensaciones agridulces para los jugadores de la primera plantilla grana. Muchos conocieron de primera mano que tienen la carta de libertad para marcharse del club sin ninguna atadura, que pueden volar del nido sin dejar en él nada a cambio, mientras que otros compañeros también saben desde ayer, de forma oficial, que tendrán muy difícil salir del Real Murcia si no desembolsan la cantidad de dinero que Samper estime suficiente.

Tras conocer cuál era la situación de cada uno, la plantilla grana se fue a Cobatillas, a entrenar por la tarde en una sesión voluntaria a la que solo faltaron Eddy y Juanto. El primero por voluntad propia y el segundo por orden del Villarreal, su propietario. Hugo Álvarez, Dorca y Toribio entrenaron aparte, sin las botas de tacos, en un claro síntoma de que están haciendo tiempo para tomar posición en la rampa de lanzamiento hacia otro club en el que olvidar la pesadilla que han vivido estos últimos días.

100.000 euros de su bolsillo

El caso de Eddy Silvestre es el que más le duele a los aficionados. El canterano del Real Murcia, que tuvo meses atrás ofertas del Villarreal y del Almería, es el mayor valor del club y Samper no lo quiere dejar salir por una cantidad baja. El equipo andaluz que preside el murciano Alfonso García llegó a ofrecer 400.000 euros para llevarse a Eddy cedido un año con una cláusula para poder comprarlo después por 1,5 millones. El Murcia dijo que estaba de acuerdo con la cesión, pero que aceptaría si luego lo vendían a medias. El canterano es el primero de los 'retenidos'.

El jugador ha manifestado al club que no tiene ofertas firmes dado que la Liga empieza este fin de semana, pero que quiere salir del Real Murcia. De hecho, estaría dispuesto a poner de su propio bolsillo cerca de 100.000 euros para comprar su carta de libertad y poner rumbo a Primera. El lunes por la tarde, en las oficinas de la Nueva Condomina, habrá otro capítulo. Una de las opciones que manejan club y jugador es que Eddy pague una cantidad baja por marcharse pero que, al mismo tiempo, el Real Murcia se asegure la posibilidad de cobrar cantidades más importantes de futuros traspasos por un jugador que estaba llamado a ser uno de los grandes traspasos de la historia grana.

En una situación similar está Saúl Berjón. Son los dos casos más complicados, los que apuntan a culebrón. El delantero ovetense es la otra pieza codiciada de la plantilla grana, aunque su alta cláusula de rescisión es un freno y el Real Murcia no está dispuesto a dejarlo salir por una cantidad baja. De hecho, Saúl ya ofreció al Real Murcia 150.000 euros para que lo dejara salir, pero Samper se negó. Saúl Berjón, tras su última temporada, ha recibido propuestas de equipos como Las Palmas, Betis y Zaragoza, aunque de momento sigue entrenando en Cobatillas. Si aumenta la cantidad de dinero que ofrece al club, también podría salir la próxima semana en los últimos días del mercado de fichajes veraniego.

El grupo de los liberados

El caso de Dorca es curioso, ya que, aunque en un principio estaba en la lista de jugadores a los que el Real Murcia iba a dejar salir gratis, la disposición del Zaragoza de pagarle a Samper 100.000 euros si el equipo maño ascendía la próxima campaña a Primera hizo al Murcia reconsiderar su postura.

De hecho, Víctor Alonso le ha dicho a Dorca que pague ahora los 100.000 euros para dejarlo salir libre. Por lo tanto, Eddy, Saúl, Casto y Dorca son los cuatro jugadores con los que el equipo grana quiere hacer caja tras haber caído en el pozo de la Segunda B.

Hay otro grupo de jugadores que podrán marcharse en cuanto reciban una oferta. Entre ellos está Tete, un jugador que tenía ofertas de equipos de Segunda como el Mallorca, pero que en las últimas horas está valorando si abandona el equipo grana o no. El hecho de que su mujer trabaje en Murcia le está haciendo plantearse seguir vistiendo de grana. Tete llegó tarde al fútbol profesional y puede tener ante sí su última oportunidad. Los otros miembros de la primera plantilla que han recibido el visto bueno del club para recoger la carta de libertad han sido Iván Moreno, José Martínez, Toribio y Hugo Álvarez, además de Juanto Ortuño, que ayer no entrenó y que puede marchar con destino al Sabadell.

Del resto de jugadores que quedarán libres y que pueden salir en las próximas horas, Rafita tiene una oferta del Numancia, Álvarez del Leganés y Toribio del Alavés, aunque alguno de ellos podría optar por quedarse en el Real Murcia si el proyecto es fiable.

La cláusula del 30 de junio

Si la relación de algunos jugadores con el Real Murcia en los próximos días no mejora, su contrato con el equipo grana puede acabar en el juzgado. Ahora mismo algunos jugadores se sienten maniatados legalmente por sus contratos aunque estos casos, ante un juez de lo social, podrían dar un vuelco. De hecho, la cláusula de la polémica fue impuesta por el club y refleja la posibilidad de rescindir sus contratos si el equipo desciende de categoría a día 30 de junio. Algunos jugadores están dispuestos a llegar hasta el final si el club no cede.

Esta medida va destinada a evitar grandes cargas monetarias en una categoría si apenas ingresos si se produce un descenso. Esta vez, al tratarse de un descenso administrativo, según el nuevo auto del juez Vaquer Martín, el 7 de agosto, el Murcia entiende, y así se lo ha transmitido a sus jugadores, que no tiene por qué dejarlos libres.

Además, los jugadores que se ven afectados por esta situación, que quieren salir y el club se opone si no hay desembolso económico antes, interpretan que en sus contratos se refleja siempre el escenario de Segunda y no la Segunda B. En este caso hay un interés económico del club por no dejarlos salir gratis y hasta el último momento la situación puede estar enredada.

Curiosamente, en las próximas semanas podría producirse el caso contrario con otros jugadores a los que el Real Murcia les ha ofrecido la carta de libertad, que tienen sueldos altos y que pueden no encontrar acomodo en otros clubes dado el inminente inicio de la Liga y a que las plantillas están ya casi cerradas.

En estos casos puede darse la situación contraria; es decir, que el club quiera que salgan y que ellos se agarren a sus contratos. El Real Murcia es especialista en este tipo de cláusulas, ya que durante el pasado ejercicio, el equipo grana consiguió que el Juzgado de lo Social de Murcia desestimara las demandas de jugadores como Alberto Cifuentes, Emilio Sánchez y Jorge, que descendieron en lo deportivo a Segunda B en junio de 2013, pero que quisieron quedarse en el Murcia tras el ascenso administrativo de los grana provocado por el descenso del Guadalajara.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios