Borrar
Jugadores del Real Murcia, ayer, en un descanso del entrenamiento que realizaron en Cobatillas.
El Murcia se queda con lo puesto

El Murcia se queda con lo puesto

Aira entrenó ayer con solo dieciséis hombres, tras la marcha de Casto, Rafita, Hugo Álvarez, Toribio, Saúl Berjón, Eddy y Dorca

José Otón

Lunes, 25 de agosto 2014, 23:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Manuel Aira era consciente ayer, cuando las 8.30 horas se dirigía en su coche camino de Cobatillas, de que nada iba a ser igual que la semana pasada. Comenzaba una nueva aventura en su carrera futbolística, diferente a la que había soñado. Dirigió un entrenamiento en el que contó con un grupo de futbolistas cuyas cualidades más destacables son su compromiso y su ambición. No son los más brillantes que han pasado por el Murcia, son los que han decidido quedarse y jugar en Segunda B.

  • Los 16 de Cobatillas

  • Primera plantilla

  • Fernando, Pumar, José Martínez, Rubén Sánchez, Miguel Albiol, José Luis Acciari, Tete y Carrillo.

  • Canteranos

  • Carlos Molina y Simón (porteros), Álvaro Marín y Joselu (defensas) Smitarello, Javi Saura y Arturo (centrocampistas) y Javi Muñoz (delantero).

  • En el alero

  • Iván Moreno no acudió ayer a entrenar, pero está negociando con el club ampliar un año más para continuar dos temporadas más. Tete y José Martínez están meditando si se quedan en el Real Murcia.

  • Lo que falta

  • Defensa

  • Si finalmente se queda José Martínez y Aira cuenta además con Pumar, Joselu y Álvaro Marín, a la defensa grana le faltarían tres centrales de garantías.

  • Centro del campo

  • Con Acciari y Javi Saura como jugadores con más experiencia, el entrenador del Real Murcia también le está dando una oportunidad a los canteranos Smitarello y Arturo. Al centro del campo le faltaría, al menos, un retoque de calidad. En las bandas, con Rubén Sánchez y Tete, si sigue, el equipo grana demandaría solo un extremo con desborde, ya que también cuenta con Miguel Albiol.

  • Delanteros

  • Carrillo tiene sitio asegurado y Javi Muñoz está intentando ganárselo. Faltaría, al menos, un delantero goleador.

Una vez que la ilusión del técnico leonés por entrenar en Segunda esta campaña se ha resquebrajado definitivamente, sabía que iba a encontrarse en los entrenamientos solo a aquellos jugadores dispuestos a seguir en el Real Murcia, una apuesta arriesgada. Además de a un ramillete de canteranos a los que el colmillo de Tebas, la soberbia de Samper y los entresijos de la Justicia, les brindan la gran oportunidad de sus vidas, dejándoles en la mano la llave para abrirse camino en el fútbol de verdad. Un destino impensable hace solo un mes para un grupo de chavales que se preparaban para jugar en Tercera División y a esperar una oportunidad en la élite que casi nunca llega.

Siete desaparecidos

Pero Aira también encontró siete huecos en el vestuario de Cobatillas. Los que han dejado Casto, Rafita, Hugo Álvarez, Toribio, Saúl Berjón, Eddy y Dorca, jugadores que, en su mayoría, llevaron al equipo grana a rozar la Primera División la pasada temporada y que han decidido buscar equipo lejos de las garras de Samper. Ninguno de ellos fue a entrenar ayer a Cobatillas, dejando claro que les quedan horas como jugadores grana. De hecho, Toribio ya rescindió ayer. Solo Rafita, para mantenerse en forma, pasó por Cobatillas para ejercitarse por separado. Todos han hecho la maleta y una vez que resuelvan definitivamente sus contratos con el equipo grana (ayer Víctor Alonso, el gerente, estaba en Madrid), ficharán por otros equipos que iban a pelear con el Murcia en Segunda. Otros, como Saúl Berjón y Eddy, pueden acabar en Primera División.

Aira, el nuevo héroe de la hinchada murcianista por su valentía para seguir al frente del Real Murcia pese a la precariedad que se avecina, se encontró con solo 16 jugadores, 3 de ellos porteros, para dirigir el primer entrenamiento tras la gran espantada. Ya no fue un simulacro y los 16 que se vistieron de corto lo hicieron para sudar la gota gorda. En los próximos días, y saldada ya una deuda de 150.000 euros con la Liga que le impedía fichar, el Murcia se pondrá manos a la obra para recomponer la plantilla. A pesar de la falta de argumentos futbolísticos, Aira está dispuesto a acudir a Ferrol el próximo sábado con los jugadores que tiene actualmente, aunque prefiere que la Federación aplace también el segundo partido de Liga para poder armar mejor el equipo.

El 1 de septiembre es el último día para fichar. El club grana se plantea pedir una semana más por considerar que su situación es excepcional, como hace dos años hizo con el Orihuela. De momento, Aira cuenta en la portería con Fernando y Carlos Molina, que ha jugado en La Hoya Lorca y el Cartagena después de pasar por la cantera del Madrid. En la defensa sigue Pumar y contará, de momento, con los canteranos Joselu y Álvaro Marín, además de con José Martínez, que ya ha manifestado que no le importaría seguir en Murcia. A Aira le faltan al menos tres centrales.

Acciari guía a los canteranos Javi Saura, Arturo y Smitarello en el centro del campo, mientras que por la banda Rubén Sánchez y Albiol han declarado que se quedan. El segundo, incluso, se ha bajado considerablemente el sueldo (cobrará unos 60.000 euros en Segunda B), para seguir. Arriba, y a falta de la llegada de más efectivos, los canteranos Carrillo y Javi Muñoz son los que mandan de cara al gol. Son 15 jugadores con los que cuenta Aira de momento, si estos días no se marcha nadie más. Aira necesitará siete jugadores para terminar de armar su bloque y completar las 22 fichas de Segunda B. Tres centrales, un pivote, al menos un extremo más y dos atacantes.

Seis menores de 23 años

La Segunda B es una categoría, estructuralmente, diferente a Segunda. Los equipos no tienen 25 fichas como en el fútbol profesional y la Federación Española impone algunas condiciones para potenciar el despegue de jugadores jóvenes. Cada plantilla solo puede tener un máximo de 22 fichas, de las cuales solo 16 pueden ir destinadas a jugadores en edad senior y mayores de 23 años.

La Federación se asegura así que seis fichas serán para jugadores sub- 23. Las convocatorias para cada partido ya no serán de 18 jugadores. Serán de 16, con cuatro jugadores de campo y un portero en el banquillo. En esta categoría las diferencias son enormes. Hay equipos que por potencial podrían jugar en Segunda y otros que no tienen nada de profesionales y apenas cuentan con 200.000 euros de presupuesto.

El Oviedo y el Cádiz son los ricos de la categoría, con jugadores con salarios cercanos a los 80.000 euros. El equipo gaditano cuenta en sus filas con Jona, un jugador que tenía ofertas de Primera División y que, con una ficha superior a los 200.000 euros, jugará en el Ramón de Carranza. En un segundo escalón estarían equipos como el Huesca, el Reus, el Nástic, el Cartagena y el Hércules, estos dos últimos con una media de salarios de 25.000 euros y un presupuesto cercano al millón.

En los albinegros rompe la media Pallarés, que cobrará 80.000 euros por reforzar la delantera cartagenera.

Un poco más abajo están el UCAM de Pedro Reverte, que pese a tener el respaldo de la Universidad Católica de Murcia, tiene un presupuesto bajo para pagar a sus jugadores, que ronda los 380.000 euros. La Hoya, por otro lado, se va a gastar este curso 280.000 euros en su plantilla. Paga, de media, unos 1.200 euros netos más casa y comida en algunos casos y en función de sus emolumentos. El Real Murcia, si sale adelante, puede manejar un presupuesto de algo más de un millón de euros, aunque tenga de base gastos de desplazamientos al norte de España cercanos a los 80.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios